jueves, 10 de agosto de 2017

"Signal", un gran drama policíaco coreano sobre el tiempo, al estilo de "Frequency", o como cambiar el pasado puede modificar el presente


Y si en la entrada anterior hablaba de una serie que era un remake de una serie coreana, en esta ocasión les traigo "Signal", una de las  mejores series coreanas del pasado año, una interesantísima serie cuyo argumento nos recuerda mucho al de "Frequency", tanto a la película como a la serie, pero donde ésta le da mil vueltas a la serie de CW que vimos, a  comienzos de este año. Quien me iba a decir a mi que me iba a sentar a ver una serie coreana y que me iba a enganchar tanto o más que si fuese una americana, a pesar de sus largos capítulos, 16 en total, que oscilaban entre los 70 y 90 minutos, a pesar de sus diferentes e inicialmente chocantes interpretaciones, estamos hablando de muy diferentes culturas, pues si,  a pesar de todo me ha atrapado su  endiablado ritmo, su a veces apabullante ingenuidad en la manera de comportarse y el desarmante idealismo de sus protagonistas. Esta serie fue producida en 2015 y emitida a lo largo del primer trimestre del pasado año. Si bien tiene ese componente fantástico o de ciencia ficción en el que uno de sus protagonistas, el de presente, se comunica con otro del pasado, la serie es un enorme drama policíaco. 

Resumo brevemente su argumento: Park Hae Young es un joven analista policial que se integra en una unidad especial de la policía comandada por la detective Cha Soo Hyun, una policía inteligente con una dilatada experiencia en la profesión, que mantiene, inicialmente "a raya" al joven analista. El primer caso sin resolver es el de una niña que fue secuestrada al poco tiempo de que el analista la viese de niño en la puerta de su escuela y asesinada, aunque nunca se cogió al culpable. Casualmente se encuentra con un viejo walkie-talkie  que periódicamente y siempre a la misma hora, las 11.23 p.m le pone en comunicación con un detective policial del pasado, Lee Jae Han. Gracias a sus pistas lograrán resolver este caso, lo que dará lugar a la creación de una Brigada Policial Especial de Casos sin Resolver, de la que formarán parte Cha Soo Hyun, Park Hae Young, un analista forense que le encanta la comida y otro policía, un perfecto pero muy gracioso cascarrabias, solucionan otros tantos casos antiguos sin resolver.

La producción de la serie no estuvo exenta de vicisitudes. Corrió el riesgo de ser cancelada durante su producción. Ninguno de los grandes canales de televisión apostó por ella, era una apuesta arriesgada el mezclar dos líneas temporales, la del pasado y al del presente, de hecho ya hemos visto como han acabado similares proyectos audiovisuales en los últimos tiempos, y sólo gracias a la apuesta de un canal privado, como tvN, salió adelante constituyéndose en una de las grandes sorpresas de la temporada en aquel país. Tal vez influyo en su éxito el basarse, en parte, en algunos hechos reales como los asesinatos de Hwaseong, junto a la contundente carga de denuncia que la serie hace en contra de la corrupción policial y de estado. La serie sigue audiovisualmente la estela de precedentes del suspense policíaco coreano que trataron esos mismos y otros acontecimientos como   "Memories of Murder" (2003) o la serie "Gap Dong" (2014). Como he dicho anteriormente es inevitable ver las coincidencias con la película y serie "Frequency" (estrenada la primera bajo el nombre de "Desafío al tiempo" en Latinoamérica) o con  otras películas similares, como "El efecto mariposa" o  la serie "Caso Cerrado".

¿Pero qué tiene esta serie que la hace tan buena?. La perfecta interrelación entre las tramas del pasado y el presente. El trasfondo de critica al sistema policial corrupto y sobre todo el diseño y crecimiento o evolución  de los personajes a lo largo de la serie. Merece especial atención el personaje de Cha Soo Hyun interpretado por la actriz Kim Hye Soo. Es junto al de Lee Jae Han el personaje que sostiene la serie. Es una gozada verla evolucionar desde su primer día en la comisaria, dando esos grititos de saludo, su torpeza a la hora de conducir, su desarmante ingenuidad e inocencia, su permanente admiración, que se troca luego en un sentimiento más íntimo y profundo, hacia ese hombre noblote Lee Jae Han que le enseña a ser, además, a ser una buena policía, que le da un continuo ejemplo ético, moral, el que nace de un hombre honrado y bueno a carta cabal. Aquella joven inexperta es hoy la jefa seria, profesional, eficiente,  con temple,  de un equipo de policías a los que les toca desenterrar todos aquellos casos olvidados o cerrados seguramente porque alguien no hizo bien las cosas o peor aun porque las ocultó deliberadamente,   poniéndose en evidencia, como mínimo  la ineficiencia o la corrupción policial. Cha So Hyun es una  mujer que sigue soltera después de haber cumplido los cuarenta años,  a pesar de los intentos de su madre por emparejarla, de cualquier manera, (es graciosa la escena en que su madre incluso pretende emparejarla con Park), porque ella sólo vive para su profesión y en su corazón solo hay lugar para ese héroe de la calle, ese hombretón un poco rudo pero con un corazón enorme que desapareció sin dejar rastro hace más de 15 años.

Lee Jae Han es el verdadero héroe de la serie, a pesar de sus defectos, que también los tiene: es rudo, cabezón, un poco simplón, parco en palabras, poco dado a exteriorizar sus sentimientos, -tan solo se enamoró una vez de una chica que desgraciadamente fue asesinada sin el que pudiera hacer nada para impedirlo-. Desde entonces no volvió a ser el mismo. Es un hombre noble que vive para su trabajo, que cree en la labor de la policía, de los buenos policías, que cree en la verdad, en la justicia y en el valor y  que considera que el criminal debe pagar siempre por sus crímenes, al margen de que  éste pueda tener más o menos poder, conexiones o influencias. Es un policía insobornable, un peligro para esa casta policial comprada por los poderosos para que hagan la vista gorda a sus corruptelas o sus crímenes.   Lee Jae Han pregunta a Park Hae Young en un momento de la serie "si ha cambiado algo en el futuro, si teniendo dinero y poder puedes vivir felizmente sin importar las cosas horribles que hagas". Los hechos parecen demostrar que hay algunas cosas que no han cambiado demasiado a pesar del paso del tiempo.

Park Hae Young  que parece, al principio,  el principal protagonista de la serie es, en realidad,  el tercer vértice de este triángulo protagonista.  Es un chico curioso, inteligente,  un tanto orgulloso y autosuficiente, que desconfía de los policías, a pesar de ser uno de ellos, que hace exagerada gala de su capacidad deductiva, de hecho es un analista que desarrolla perfiles de los criminales, pero que iremos entendiendo poco a poco a medida que vayamos avanzando en la trama. Además, en cierto sentido, Cha Soo Hyun desarrollará respecto de Park un papel similar al que tuvo Lee respecto a ella. Le ayudará a madurar, a aceptarse y aceptar la labor de los buenos policías. Park está marcado por el suicidio, después se demuestra que fue un  asesinato,  de su hermano. De ahí le viene la desconfianza hacia el sistema policial. ¿Porque solo a él le llegan las transmisiones del pasado, porque tiene la oportunidad de resolver esos casos del pasado?. Solo a medida que vamos avanzando en la trama vamos entendiendo que todos los casos forman parte de una gran y única maraña  y que todo parece ser una especie de rompecabezas temporal en el que tanto los personajes como los casos están interconectados. El último caso sin resolver o mal resuelto será precisamente el más cercano a uno de los protagonistas, Park y el que ocasionará la muerte de Lee Jae Han. Y es que a Park  le gustaría cambiar el pasado y recuperar a su hermano, para reunir nuevamente a toda su familia.

La serie, a pesar de su apariencia procedimental,  no tiene capítulos autoconclusivos, posee una trama seriada, y ni siquiera los crímenes se resuelven en un solo episodio, generalmente abarcan dos o tres capítulos, estando además interconectados sobre un fondo argumental sencillo y coherente en una especie de novela-río. La estructura temporal es como mínimo curiosa, la primera transmisión que recibe Park, en el año 2015,  es la última que hace Lee en el año 2000. Después del primer caso retrocederemos a 1989 y desde ahí vamos avanzando en el tiempo. Mientras en el pasado Lee Jae Han puede estar años sin recibir transmisiones del futuro, en el presente las conexiones se producen con días o meses, a lo sumo, de diferencia.

El 1º episodio narra el caso de la niña desaparecida. El caso se resuelve en el segundo episodio en una especie de carrera contrarreloj, solo para descubrir que el crimen ha prescrito, si bien al final la asesina, (una enfermera), pagará por otro crimen que no  había prescrito todavía. Tras este crimen se crea la unidad especial de casos sin resolver. En los episodios 2, 3 y 4 seguimos los asesinatos seriales de Hwaseong, un asesino que tenía además una manera especial de matar a sus víctimas, atadas las manos y los pies por detrás. En este caso, Park y Lee descubrirán las terribles consecuencias que puede acarrear cambiar el pasado. Salvar una vida puede acabar con la muerte de otra u otras. De hecho  la chica de sus sueños (de Jae Han) es también asesinada por el mismo serial-killer, el hijo de un conductor de autobuses.


En los episodios 5, 6 y 7 se narra el caso de las casas robadas,  que en realidad se alarga hasta el 8,  con el caso de la mujer desaparecida. Se acusa injustamente de los robos a un amigo ex-convicto de Jae Han, lo que ocasionará la muerte accidental de su hija y de rebote, en el presente, la muerte de la detective Cha Soo Yun, por la venganza del padre, tras 20 años en prisión, al secuestrar a la hija de un gran empresario al que considera responsable de la muerte de su hija. Pese a todo consiguen corregir de nuevo el pasado y recobraremos a nuestra querida detective. Por otra parte tanto en estos capítulos como en los siguientes asistiremos a las conexiones político-policiales para encubrir la corrupción. El actual superintendente de la policía de Seul, Kim Bum Joo, es el gran villano de la serie, un arribista carente de escrúpulos, corrupto a más no poder, que trabaja para gente aun más corrupta que él y que no se detendrá  ni siquiera en inducir o encargar  asesinatos o cometerlos el mismo. No tiene desperdicio el enfrentamiento continuo, permanente, de este vil personaje con nuestro héroe al que incluso llega a querer sobornar. Por supuesto nuestro héroe no aceptará. Lastima que haya otros compañeros como el jefe de Cha en la Unidad de Crímenes Violentos que cayesen y se hayan convertido en parte de esa maraña de funcionarios corruptos.


En los episodios 9, 10, 11 y 12 asistiremos a nuevos asesinatos seriales, esta vez el asesino envuelve sus cabezas en bolsas. Lo que parecen ser solo 2 casos de asesinatos, tras la investigación de la Unidad de Casos sin resolver, se convierten en 9. Incluso la detective Cha Soo Hyun fue víctima, en su juventud (1997), como cadete policial del secuestro y  casi asesinato a cargo de dicho asesino. En este arco argumental vemos como nace un monstruo, un niño objeto de malos tratos, tímido, introvertido, obsesivo compulsivo (se nos quedará clavada en la retina la ternura del chiquillo cuidando un cachorrito y al poco tiempo la imagen del cachorro muerto en una bolsa negra de plástico, arrojado por su madre). El asesino de Hongwong fue seguramente fruto de esos tristes traumas infantiles, aunque la detective Soo Hyun no se puede permitir el lujo de compadecerse de dicho monstruo.

Merece la pena detenerse en la especial relación entre Soo Hyun y Jae Han. Constituyen una pareja singular. El apenas la soporta al principio. Ella le admira con desmesura en silencio, embargada por un amor platónico que un buen día se atreverá a declarar. El secuestro de Soo Hyun supone un punto y aparte en su particular relación. En una escena inolvidable  vemos a la joven detective, todavía encapuchada, patalear en su impotencia, entre los brazos de Jae Han  pensando que el horror todavía no ha acabado y vemos a Jae Han disculparse por haber llegado tarde, tan tarde como aquella vez en que no fue capaz de salvar a la chica de sus sueños. 

Soo Hyun nos desarma con su actitud torpe llena de miedos e indecisiones, pero será seguramente esa torpeza la que vaya desarmando también a Jae Han, tan cerrado él, tan poco dado a expresar sus miedos y sentimientos, como cuando  le reconoce a ella que  él también tiene miedo a los criminales pero que alguien tiene que hacer el trabajo. Jae Han le enseñara a Soo Hyun a templar su carácter, a superar sus miedos, a ser una buena policia, de hecho la Soo Hyun madura que conocemos en el trabajo y en la vida le debe casi todo a su "sunbaenim", ese "sunbaenim" desaparecido al que no ha olvidado, de hecho acude al Anatomico Forense cada vez que se han encontrado unos restos humanos. So Hyun  ayudará, por su parte, a Jae Han  a convertirse aun en mejor persona de lo que es.


En el último caso que abarca los capítulos 13, 14, 15 y 16, y que parece que estuvo basado en un hecho real, viviremos el drama familiar de Park, con su hermano acusado injustamente de una violación que no cometió, su ingreso en prisión y un posterior suicidio que no fue tal. El caso pondrá de manifiesto, y con toda crudeza,la corrupción policial, con el amañamiento de testigos y la desaparición de pruebas. Había que buscar un cabeza de turco, un chico pobre, sin contactos ni poder al que colgarle el delito. Será el caso de la violación de Injoo el detonante que conducirá a la muerte de Jae Han. La tensión dramática va in crescendo. 

Park pide a Jae Han salve a su hermano, y este lo intenta hasta la extenuación hasta el punto de dejarse su propia vida en el empeño. Algo muy similar le sucede a Park en el presente pues acaba preso y muy herido, acusado de la muerte del jefe de la Unidad de Crímenes Violentos, implicado a su vez en la muerte de Jae Han. Park y Jae Han no se conocen personalmente, solo se han comunicado por la radio, pero esos esporádicos contactos ha creado en ellos unos vínculos profundos,  muy especiales, vínculos que descubrimos van más allá del contacto radiofónico, pues Jae Han se preocupará en el pasado de que el pequeño Park pueda comer aquel día tras la muerte de su hermano y todos los que vinieron después.


El tramo final es apoteósico. Soo Hyun conoce la verdad sobre las transmisiones, incluso llega a hablar con Jae Han. La muerte de Jae no se produce aquel día de septiembre de 2000 y Soo Hyun logrará tener aquella cena familiar con su amado, un nuevo recuerdo que no tenía y que se sumará a sus recuerdos en el presente. La historia se reescribe. Jae Han no morirá ese día, la familia de Park no se separará y Park desaparece de pronto de hospital en el que estaba ingresado por una  herida de bala, porque el tiempo se ha reescrito. Pero Jae Han desaparece dos meses más tarde dejándonos la serie abierta a una segunda temporada que parece estar confirmada, algo no muy habitual en los dramas coreanos. Signal es una pequeña joya audiovisual del género suspense fantástico, variante temporal, todavía sin descubrir por estos lares, que como en Fringe y como hemos visto nos permite disfrutar de los efectos que los cambios en el pasado tienen sobre el futuro. No es una serie predecible, es muy dinámica, tiene una gran y continua tensión dramática,  posee unas excelentes interpretaciones y  una gran densidad argumental que va creciendo a medida que avanzamos en la trama.

Me alegro de su continuación, porque después de más de 20 horas con Park, Lee y Cha, para mí se han convertido en unos entrañables personajes familiares a los que me gustaría seguir viendo luchando contra los criminales y los corruptos, jugando con el tiempo y la muerte, en esa doble carrera desde el pasado y desde el presente. Al margen del juego con el tiempo, que me encanta, en el fondo creo que necesitamos que existan héroes, aunque sean héroes cotidianos como Jae Han, héroes que no tienen superpoderes como los de las series de Marvel-Netflix. Los héroes son arquetipos necesarios en el relato de esa inevitable y eterna lucha entre el bien y el mal. Esperamos con ansiedad esa segunda temporada.

18 comentarios:

  1. Hola, actualmente estoy viendo signal. Pero los 3 ultimos episodios no los he podido ver ya que en la pagina no estan bien puestos los subtitulos. Me podrias recomendar alguna pagina donde pueda verlo por favor?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu reseña sobre esta serie. Tal cual la describes, una interesante producción, actuaciones y argumento. Me ha gustado mucho. Ojalá tengamos segunda temporada! Si bien las series coreanas no suelen tenerlas, a pesar de los finales abiertos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Para cuando la 2da. Temporada
    Muy buena

    ResponderEliminar
  4. No creo que saquen segunda temporada los coreanos tienen esa mala mañana de dejar como a la imaginación los finales de sus dramas como que no hay un final feliz que quieres ver cómo en las películas gringas o series, así que todo te lo dejan a tu criterio. Y bueno ya lo ví todo y esperaba más pero bueno me mantuvo enganchada.

    ResponderEliminar
  5. comparto opinion con KimEory, durante todos los capítulos me tuvo en expectación y al final como que decepcioné un poco, la trama esta excelente pero esa maña de los coreanos ....

    ResponderEliminar
  6. No entendí el final . Al final no hubo segunda temporada 😭que pasó no entiendo entonces el protagonista del pasado siguió vivo o que y la gente vestida de negro quien eran!! Faltaron muchas cosas 😡

    ResponderEliminar
  7. Despues de ese final Necesité respuestas, especialmente si iba a haber una segunda temporada, quedó medio abierto. Ya pasaron tantos años, más sabiendo que los coreanos no suelen hacer segundas temporadas y me voy resignando.
    Terminé creyendo que quien ayudó todos estos años a Lee fue su padre, él estuvo en ese hospital por 15 años (demasiado raro eso) y los que lo perseguían eran los hombres del congresista, pero no pareciera poder salvarse porque Park y Cha estaban lejos y los otros tipos ya estaban buscándolo dentro del hospital.
    Quizás todo terminaba en muerte igual y la historia volvería a empezar (?) Para corregir nuevos errores...

    ResponderEliminar
  8. Excelente serie. Las actuaciones increíbles. Hasta terminas queriendo los personajes de los desopilantes compañeros del equipo.
    El guión, aplausos. La fotografía, dirección. La interpretación de Cho Jin Woong, excepcional. Gracias esta reseña. Muy buena!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar la serie y me encanto. Me hubiera gustado que se encuentren los 3 finalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también yo he terminado de ver la serie y me encantó! Al igual que tú, me hubiera encantado se encontraran los 3 al final.

      Eliminar
  10. Una maravilla de serie, una de las mejores que vi en mí vida. Si el final queda para la imaginación y para mí si logran reunirse después de tantos años ya se merecen esa reunión que tanto anhelamos

    ResponderEliminar
  11. Ame está serie ... Te mantiene atrapada desde principio a fin...⭐⭐⭐⭐⭐

    ResponderEliminar
  12. No entendí el final, no es concluyente, no se si muere por los hombres de negro o al final si se reúnen los 3. Me encanto la serie pero quería un final más certero 😬 ya con tanto tiempo no creo que saquen otra temporada 🥴

    ResponderEliminar
  13. alguien conoce la canción del final del último capítulo?

    ResponderEliminar