miércoles, 30 de agosto de 2017

"Colony" confirma su gran calidad en su segunda temporada


Hay series que comienzan  con mucha fuerza y se desinflan en temporadas posteriores, pero este no es el caso de "Colony", una serie que me gustó bastante, el pasado año y que, en esta temporada, ha revalidado su calidad y su buen hacer en todos los aspectos. Como quiera que llevo mucho retraso con los contenidos del blog, este año, me pongo a hacer ahora mi particular reseña de esta serie, que se emitió a lo largo del primer trimestre de este año. En el primer episodio de esta segunda temporada se produce un gran flashback y conocemos a Will como agente del FBI, con su familia todavía unida, incluido Charlie que quedó al otro lado de la muralla en la primera temporada; también conocemos el pasado de Alan Snyder, como gerente de compras de una institución educativa de segundo orden a la que desfalcaba, antes de que fuese reclutado por los Visitantes y dijese que era rector de la Universidad de Standford. Menudo tipo. 



Conocemos el pasado de otros personajes como Broussard que llega a la ciudad para visitar a su madre y como comienza la invasión. Los alienígenas lanzan un pulso electromagnético, comienzan los apagones en las ciudades y los coches dejan de funcionar. Los posibles futuros focos de resistencia son rápidamente aplastados. Al final del capítulo vemos como muere la madre de Broussard y las murallas comienzan a descender, por partes, desde el cielo. Se produce un salto adelante y volvemos al presente, con Will buscando a su hijo pequeño Charlie, al que perdió cuando se produjo "La LLegada". Me gustó esta vuelta atrás en el tiempo, como inicio de esta temporada. 

Campanella sigue demostrando con esta serie que es un buen director, un buen conocedor del lenguaje audiovisual, con un manejo del rodaje, los planos y las cámaras que se salen  de lo habitual y rutinario, aunque quizás a veces abuse de la cámara en mano con el consiguiente tambaleo y desenfoque de la imagen. La serie, como ya comenté en otra ocasión, se centra sobre todo  en los dramas personales de sus diferentes protagonistas colocados ante una situación límite. Y cuando hablo de situaciones límites me refiero fundamentalmente a la lucha por la supervivencia diaria, la lucha por la libertad y la  capacidad de tomar decisiones y de adquirir  compromisos que pueden costarle a uno la vida. 

Así nos identificamos con Will Bowman, cuyo único objetivo es reunir y proteger a su familia, tanto en el cumplimiento de su trabajo  como fuera de él,  pero también lo hacemos con su esposa Katie,  que asume una valiente decisión personal al enrolarse en las células de la Resistencia comandadas por Broussard, llevando una peligrosa doble vida y que imitará, posteriormente, su hijo Bran al adherirse a un grupo de resistencia todavía más radical, "La mano roja" que llega a atentar esta temporada contra los llamados colaboracionistas. De hecho la hermana menor de Kate, Maddie, pasa por ser una colaboracionista que vive en la llamada "zona verde", donde viven los Servidores, colaboradores de élite con los Raps,  junto a su actual pareja Nolan, un alto cargo de la Autoridad Provisional, aunque lo haga con el fin de preservar la vida de su hijo, Hudson, que es diabético.  Esa élite dirigente parece haber sido seleccionada por los Visitantes.

No vemos enfrentamientos de los humanos con los alienígenas, llamados en la serie "anfitriones" o RAPs, ni falta que hace. El termino RAP parece hacer referencia a las rapaces o aves de presa, de hecho el logo o escudo de las fuerzas humanas de ocupación se asemejan a un estilizada ave rapaz). El invasor es un enemigo casi invisible que nadie ve, lo que le hace mucho más inquietante. Impacta mucho más el estado policial que dirigen y el clima de terror que imponen que la súbita aparición de sus naves o drones. Las fuerzas de ocupación que vemos están formadas por humanos, son una policía militarizada, vestida de rojo y negro, que oculta sus rostros con pasamontañas y cascos dotados de cámaras y acuden raudos y veloces, con sus vehículos blindados,  a cualquier movimiento sospechoso bien sea de la insurgencia o del mercado negro. 

Hay escasez de productos básicos y medicinas en las ciudades y la gente debe caminar o andar en bicicleta pues se ha limitado el uso de vehículos a motor a transportes con permiso especial. A esas fuerzas de ocupación se las conoce también con el nombre de Red Hats o Seguridad Nacional quienes controlan las calles y a los ciudadanos, hacen frecuentes redadas y  disparan al menor movimiento sospechoso. Los detenidos pueden morir o ser trasladados a una instalación que llaman La Fábrica, una instalación de trabajo en régimen de cuasi esclavitud de la que todos hablan y nadie conoce y que creo está en una estación en órbita, alrededor de la Tierra.


Durante la primera temporada, Will trabaja aunque sea de forma involuntaria como agente doble ya que, por un lado, trabaja en Seguridad Nacional cazando insurgentes y, por otro lado, su esposa se aprovecha de esta situación para tener una completa información sobre los movimientos de las fuerzas de ocupación. La serie no versa sobre buenos y malos, pues la maldad y la bondad están generalmente bastante repartidas. Hay  gente cruel y malvada entre la resistencia, como la hay entre los colaboracionistas  Y también hay gente que, a pesar de estar en el lado equivocado, tiene contradictorios y sorpresivos comportamientos, como el villano Alan Snyder, todo un superviviente que parece querer jugar siempre a caballo ganador o la compañera de trabajo y superior Jennifer que pagará con su vida haber protegido a Will. Y es que la serie habla sobre muchas cosas: sobre la amistad, la lealtad, la defensa de la familia y sobre todo, como he dicho, de  la lucha por la supervivencia. 

En la segunda temporada se produce sobre todo el regreso de Charlie que ha pasado largo tiempo en las calles, explotado por mafias delicuenciales, el encarcelamiento de Charlie en un campo de trabajo donde tiene que trabajar como agente doble de Snyder, su posterior afiliación a La Mano Roja, las labores de espionaje e infiltración de Katie utilizando a su hermana Maddie, sin que ésta se dé cuenta, robando un archivo donde se detalla una especie de solución final para los humanos de las Colonias, las purgas internas en Seguridad Nacional de las que sale milagrosamente indemne Will, una mayor implicación de Will con la Resistencia, etc. Los colaboradores han creado una especie de culto en torno a los Visitantes y creen que estos se marcharán de la Tierra cuando hayan obtenido los recursos que necesitaban del planeta. La serie que termina con la familia Bowman escapando de la Colonia ha sido renovada para una tercera temporada por USA Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario