jueves, 3 de septiembre de 2015

13.5. Ultimo capítulo de Fringe. "An enemy of Fate" o como Walter se sacrifica para salvar a la humanidad de los Observadores



Acababa el capítulo anterior con Septiembre en el apartamento de Diciembre, y ahí retomamos este último capítulo. Septiembre le pide a Diciembre que consiga un detonador o reactor de inicio para la maquina de viaje en el tiempo que iba a montar. El reactor de inicio que tenían había perdido la carga y "sin esta pieza no puedo reajustar el tiempo", dice Septiembre. DICIEMBRE: Si tu plan tiene éxito dejaremos de existir. SEPTIEMBRE: Si nuestro plan no tiene éxito, ellos dejarán de existir. Después de todo este tiempo los sentimientos que tenías por esta gente, los sentimientos que teníamos, ¿no han crecido en tí?. DIC: Cuando aparecimos por primera vez, cuando empezamos a experimentar un desarrollo de las emociones por estar en esta época, estábamos de acuerdo, los doce,  en  no decir nada de ello. Perdiste el control al igual que Agosto. SEPT: Cuando llegamos aquí por primera vez no conocíamos la verdadera naturaleza de nuestra expedición. No se nos informó. DIC: la gente de esta época, este es su destino. SEPT: El destino puede ser cambiado, pero tienes que tener la voluntad de cambiarlo, incluso si requiere sacrificios. Me arriesgué al venir a verte porque creo que la gente de esta época merece ser salvada.




En otro lugar, desde un vehículo en marcha, Walter da instrucciones a Anil para transportar el imán. Broyles llama a Peter. Peter le informa que tienen al chico. Broyles prepara la huida. ¿Dónde estáis ahora?. Tenemos al chico. Estamos de camino. Una vez que se sepa la noticia quiero estar fuera de aquí. Voy a por algunas cosas que necesitaremos y voy para allá. Poco después, Windmark y sus secuaces utilizan la Unidad de Rastreo que vimos en el capitulo 10º, captan la conversación señalada y luego Windmark se presenta ante Broyles para interrogarle. Y aquí comienza el capítulo. Windmark quiere interrogarle sobre la brecha de seguridad de nivel uno que han tenido, con el resultado del secuestro de un detenido de gran valor de sus instalaciones de alta seguridad. Los fugitivos sabían con precisión donde teníamos al prisionero. He oído rumores de que el agente de la resistencia conocido como "la paloma" podía estar entre nosotros.

El equipo vuelve al laboratorio con Michael,  después de su  liberación de Liberty Island y encuentran a Septiembre. Se preguntan porque el chico saltó del monorrail. Debía saber que le iban a hacer daño, pero es evidente que parece que había una razón para su comportamiento, en mi opinión muy sencilla. Michael no estaba dispuesto a que arrestaran a sus protectores. Septiembre les cuenta que el núcleo del reactor de inicio se ha descompuesto sustancialmente en los últimos 20 años y que había conseguido ayuda para conseguir otro de su tiempo. Walter explica el objetivo de la máquina: El propósito de esta máquina es generar una singularidad, esencialmente un pequeño agujero de gusano, y una vez abierto utilizar las balizas de los observadores para estabilizar cada lado. Una de ellas permanece aquí como un ancla. La otra se envia al año 2167. El imán se utiliza como plataforma de lanzamiento, sujetando la baliza con el ángulo preciso que necesita para atravesar a través del agujero de gusano, asegurando que la baliza alcance su destino y las fórmulas estaban para colocar las balizas con precisión. Necesitan dos generadores para alimentar el imán que estén en perfecta sincronía. Michael atravesará el agujero de gusano hacia 2167. Se reunirá con el científico en Oslo. Y ese encuentro cambiará el curso de la evolución humana. ¿Cómo sabrá quien es el científico?. Habrá allí alguien para guiarle.

Windmark ha dejado escapar a Broyles para que le conduzca hasta los fugitivos, pero Philip se ha dado cuenta de que le siguen y avisa a nuestros amigos. Dice que intentará despistarles dando vueltas pero que acabarán cogiéndole,  intentarán leerle, aguantará algún tiempo pero que finalmente les delatará.  Broyles es un soldado. Les dice que lo importante es el plan. No quiere que vayan a rescatarle y  da una orden terminante a Olivia en este sentido. ¡Hazlo!. Walter advierte de que si capturan a Philip solo es cuestión de tiempo que sepan que están en el viejo laboratorio de Harvard. Olivia y Astrid van a buscar el reactor de inicio al apartamento de Diciembre que como vimos en el capitulo anterior tiene el nº 513. ¿les suena?




Peter rescata del ámbar una nueva cinta, una cinta que va dirigida a él. También una jeringa que Walter se niega en reconocer su objeto. El diálogo entre Walter y Peter es uno de los más emotivos y memorables de toda la serie. En la cinta Walter se dirige a su hijo:  Te mandé una carta. Contiene algo mio. ¿Qué carta?, pregunta Peter. Supongo que me llamaste para preguntar porque te enviaría una carta tan rara. Y cuando intentaste llamar no contesté. Así que viniste a buscarme al laboratorio. Pero no había forma de encontrarme. En un momento estaba aquí y en el siguiente desaparecido de la faz de la tierra. Quiero que sepas que estoy bien y viviendo a muchos años en el futuro. ¿Qué es esto, Walter?, vuelve a preguntar Peter. Nunca me volverás a ver. Nunca me volverás  a ver porque tenía que ser de esta forma para asegurar el futuro de la humanidad, tu futuro, el futuro de Olivia... y el futuro de Etta. No quiero que estés triste. El tiempo que estuvimos juntos lo robamos. Engañe al destino para estar contigo. Y  no debíamos haber disfrutado ese tiempo, pero lo hicimos. Y no lo cambiaría por nada en el mundo. No quiero decir adiós, pero diré: ¡te quiero, hijo!.

Y Walter en el laboratorio, le sigue aclarando cosas a Peter: No he sido del todo sincero contigo. Sé lo que es la jeringa. Es una inoculación para viajar por el tiempo. Me llevo al niño observador al futuro, Peter, Ya fui inoculado en el 2015. Dejé esta jeringa por si me ocurría algo y otra persona hubiese tenido que llevarse al niño para completar el plan. ¿Tiene que ser así?, pregunta Peter. Si, y Peter da un sonoro manotazo sobre la mesa. ¿Por que?. Es así, Peter. El niño y yo nos convertiremos en una paradoja. La naturaleza aborrece las paradojas. Tiene que curarse a si misma. Lo hace borrándonos a mí y al chico en el momento de la invasión. Los dos desapareceremos después de 2015. PETER: ¿Por qué para tener un futuro sin los observadores tu y Michael debéis pasar el resto de vuestros días en el futuro?. WALTER: Sé de corazón que esto es lo que se supone que debo hacer. Quiero que le devuelvas a Olivia vuestra hija. Quiero devolverte tu vida. Como padre, ¿cómo podría no hacerlo por ?. Lo que dicho en la cinta sobre robar el tiempo contigo, lo decía en serio. No lo cambiaría por nada en el mundo. Peter y Walter se funden en un emotivo  abrazo, los dos llorando. Eres lo que más quiero en el mundo. Pocas veces hemos visto a Peter-Joshua Jackson llorando de forma tan sentida en la serie. El niño observa la escena.




Mientras, Olivia y Astrid descubren a Diciembre ahorcado en su apartamento, probablemente ahorcado por los partidarios que siguen en el piso y a los que Olivia les da matarile. Aunque llegan un poco tarde porque a pieza, el nuevo reactor de inicio lo tiene en sus manos Windmark. Y asistimos a su conversación con un lugarteniente:  Lo cogió uno de los doce originales del equipo de expedición científica. Su orden de mantener vigilados a esos miembros fue sabia. Cuando Diciembre viajó en el tiempo y se hizo con esta unidad fui informado. ¿Qué es esto?. Septiembre está montando una máquina con los fugitivos. Es un detonador que contiene una carga atómica que les permitirá crear un agujero de gusano. Están intentando resetear el tiempo.

Broyles huye del cerco de los partidarios como puede pero al final lo detienen. En el laboratorio cunde el pesimismo. No pueden completar el plan porque les falta una pieza. Sin el reactor de inicio de Diciembre no hay forma de poder abrir el agujero de gusano. No tienen energía suficiente. Olivia se dirige a Michael implorando su ayuda y le dice que cuando atravesó los mundos para rescatarle, la miró como si la estuviese esperando. Sonreíste como si supieras que iba a venir a por ti. ¿Puedes decirme que he de hacer ahora?. Y Michael se lleva los dedos a la boca, como diciendo: shhh o callate.  Bueno, menos mal que a Astrid se le ocurre la idea del día, la que les salvará el plan: utilizar la línea de envíos de los observadores o dicho de otro modo, tomar el control de la línea de envíos de los observadores para usarla como su agujero de gusano. Lo harán al día siguiente, a las 6.08 horas en las coordenadas 40,77 norte, 73,97 oeste, osea en Nueva York. Septiembre les informa que necesitarán una especie de muelle estabilizador. Tiene el aspecto de un cubo, lo vimos en el capitulo 5 de esta temporada, ¿recordáis?, y se activa en la localización donde se abre el agujero. Si lo recalibramos podemos invertir la polaridad y cambiar el flujo direccional de la línea de envíos para poder enviar en vez de recibir. Olivia habla con Anil que le informa que Broyles ha sido capturado.

Nuestro equipo se carga con una ingente cantidad de armas químicas y bacteriológicas, vamos,  todo el arsenal de la serie Fringe. Walter le da a Peter balas de osmio antigravedad, que nos recuerda el capitulo 16 de la tercera temporada. Dispárales con ellas y les verás irse flotando como globos. Si les disparamos estarán muertos. Para que queremos que se vayan flotando, pregunta Peter, Por qué mola. Luego tenemos un bonito momento entre Walter y Astrid. Astrid le enseña a Walter la vaca Gene en el ámbar. Le dice que la iba  a sacar pero tenía miedo de que la oyeran mugir. Quería que al menos la vieras. Tu siempre sabes como calmarme, siempre lo has hecho. Astrid llora: Walter, este no es el fin. Vamos a ganar. Y cuando lo hagamos beberemos batidos de fresa en el laboratorio y ni siquiera recordaremos que esto ha sucedido. Eso suena estupendo. Es un bonito nombre, dice Walter. ¿Cúal?. Astrid. Esta se aleja de la escena con una sonrisa emocionada en el rostro.





En otro lugar, Windmark interroga a Broyles. Antes de que llegásemos enviamos a un equipo de doce. Su misión era observar e informar. Sin embargo, sucedió un extraño fenómeno. En mayor o menor grado todos sucumbieron ante emociones irracionales. Los vuestros les infectaron. Broyles: Pero no a tí. Pareces estar impertérrito ante todo. Nunca más volveré a hablar de ello pero te lo admitiré. Philip, yo también siento algo. Creo que lo llamáis odio. El sentimiento es mutuo. Y Windmark empieza a leerle.

Pasamos a una escena romántica entre Peter y Olivia. Ambos se encuentran en un coche, preparados para entrar en acción. Olivia mira a Peter: ¿Qué?. Recuerdas cuando dije que podía ser un largo camino antes de volver a verla. Peter le muestra el colgante y le dice: ya no es tan largo. Olivia acaricia el colgante con "la bala que salvó el mundo". Vamos a verla. Vamos  a tenerla de vuelta. No importa nada más y se miran amorosamente fundiéndose en un cariñoso beso. Inmediatamente aparece otro miembro de la resistencia y el operativo se pone en marcha. Se acercan  a una toma suplementaria de los conductos de aireación del complejo "observer". Esa toma lleva aire a la mitad del edificio. Olivia y Peter se ponen las mascaras antigas y comienzan  a echar de todo por los conductos de ventilación. Un partidario bebe agua contaminada por los gusanos del capítulo 9 de la 2ª temporada...

En el laboratorio, Septiembre habla con Walter. Le cuenta que se puso la última inoculación para viajar por el tiempo. El irá con el niño al futuro. Se lo ha contado a Peter: "Se que una vez creíste que ese era tu destino, un precio que debías pagar. Necesito esto. Me he preparado para ello, he pensado en esto desde que volvía ver al niño,  le interrumpe WalterWalter, hace 20 años cuando accedí a que fueras tú el que lo acompañaras no tenía los sentimientos que tengo ahora. Después, cuando empecé a darme cuenta de la magnitud de su intelecto y de lo que tu llamas la profundidad de sus emociones, aun no podía comprender lo que yo significaba para él. Y era incapaz de corresponderle. Cuando te vi, cuando vi a Peter y vi lo que el significaba para ti entonces comprendí mis sentimientos y porque eran importantes. No puedo comunicarme con él del modo habitual, Cuando coja su mano y le guie sabrá que le quiero. Eso es ser padre. No se trata del destino, Walter, el tuyo o el mio. Se trata de cambiar el destino. Se trata de la esperanza y de proteger a nuestros hijos. Los dos hombres se funden en un abrazo.





En el cuartel general de los observadores Windmark lográ arrancar a Broyles el lugar donde se esconde el equipo Fringe...en la vieja universidad de Harvard. Están en el laboratorio...y en ello suena la alarma en el edificio. Y es que como hemos señalado antes nuestro equipo está en plena acción. Trepidante escena. Por entre los pasillos vemos pasar,  en un autentico guiño o autohomenaje a la propia serie y a los fans,  diferentes casos fringe: la lombriz o cefalópodo del 9.2 saliendo de la boca o estómagos de los observadores, seis dedos sanguinolentos sobre la pared (adivinen donde salió antes, que yo no me acuerdo ahora), el organismo unicelular del 11.1 saliendo de la boca de otro observador, otro "observer" con la cabeza reventada, como si le hubiese estallado (el 6.1), otro atacado por mariposas con alas como cuchillas (el 9.1) etc y nuestro par de héroes recorriendo los pasillos cual jinetes del apocalipsis en un autentico pandemónium.

Peter y Olivia roban el cubo que necesitan para abrir el portal. Olivia encuentra a Broyles tras la rápida huida de Windmark al comienzo del ataque. El camión con el imán se pone en marcha. Astrid y Septiembre acompañan a  Walter y el niño. Todos se dirigen al punto de envio de los observadores. Pronto estará abierto el pasillo. No tenemos mucho tiempo. ¿Dónde están Peter y Olivia?, pregunta Walter.  Dicen que tienen el cubo y al agente Broyles, contesta Astrid que acaba de hablar con Olivia. Los observadores van a activar el portal de la línea de envíos. Peter y Olivia se acercan. Un comando de la resistencia dispara al punto de control de los "observers". Anil con el imán pasa a toda velocidad la barrera de seguridad. También Peter y Olivia, en coche, junto a Broyles. Se produce un intenso tiroteo. Broyles, metralleta en mano. Septiembre va a activar el cubo. Walter va cargado con las balizas. Entre tanta acción, una nota de humor: vemos algunos observadores volando al ser disparados con balas de osmio. Walter sitúa las balizas junto al imán, una de ellas en el centro del imán. Septiembre activa el cubo y se abre el portal. La baliza situada en el centro del imán sale disparada hacia el interior del portal.





Aparece Windmark. ¡Coge al chico!, grita Walter. Olivia se encara con Windmark. Windmark atrapa al chico. Peter pelea con Windmark y cae derrotado. Contraatacan los observadores. Windmark golpea a Olivia y después la coge por el  cuello  hasta casi estrangularla, levantandola en alto y lanzandola a unos cuantos metros. Olivia se medio incorpora del suelo.  Escena memorable. Ve el colgante de Etta junto a ella. A su espalda las luces de la ciudad empiezan a parpadear y se apagan. Nuestra heroína favorita utiliza el poder del cortexiphan y el malvado Windmark queda aplastado, literalmente hecho puré, por un vehículo lanzado  a toda velocidad gracias a los poderes psiquicos de Olivia. ¿Lo hizo ella con el cortexiphan o le ayudó el niño?. Nuevamente el chico se lleva los dedos  a la boca, haciendo la señal de silencio. 




Y cuando Septiembre va  corriendo con Michael  camino  del portal temporal es disparado por un grupo de partidarios y muere. El niño se agacha y extrae de su bolsillo el pequeño organillo que le regalase Septiembre en el capitulo 12 y comienza a tocar "Green Sleeves". Walter coge de la mano al chico. Walter y Peter se miran. En los labios de Peter se lee un "te quiero, papa". Walter con el chico atraviesa el portal hacia el año 2167, para cambiar el destino, para salvar a la humanidad de la invasión "observer"Walter atravesando un portal temporal o dimensional con un niño, como lo hiciera al principio de esta bella historia fantástica, robando a un Peter alternativo. Bonita manera de cerrar el circulo. Con aquel robo desequilibró el mundo y los universos y con este viaje a través de otro portal resetea y reajusta la línea temporal, borrando el futuro de los observadores de  esta temporada.




Así es. Año 2015. Vemos a Olivia, Peter y Etta en Central Park. Etta soplando la flor de diente de león en una idílica escena. "Creo que sería feliz quedándome aquí toda la vida. Deberíamos llevarnosla a casa pronto y hacer que se bañe, lo cual nunca es fácil. Dejo eso  a tu cargo. ¡¡Etta!!, Es hora de irse. Venga nena, es hora de irse a casa. Todo se repite, como 13 capítulos atrás,  pero ahora su felicidad no es bruscamente interrumpida como en el 1º capitulo  de esta quinta temporada, sino que la felicidad es permanente y plena.

Ultima escena de la serie. Se le oye a Olivia reñir a Etta, nos imaginamos que por el baño. Mientras Peter abre el correo. Vemos varios sobres. Otro guiño  a los fans: En uno de los sobres leemos: "Thank you for your support" (gracias por vuestro apoyo). Vemos también  una carta dirigida a él de su padre. La abre, dentro una cartulina con el dibujo de un tulipán blanco, símbolo con tantas resonancias en la mitología de esta serie, un verdadero icono. En el rostro de Peter descubrimos primero una mirada de extrañeza o perplejidad y luego una mirada un tanto críptica, como de un "deja vu", tal vez. 







Calificación:

5 comentarios:

  1. Soy bastante despistada, pero a que te refieres con que, si nos suena el numero del apartamento 513? gracias, me he quedado con la intriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que es un guiño al capitulo 13 de la temporada 5 (5x13). Que es el que estás viendo en ese momento.

      Eliminar
  2. Por cierto, muchas gracias por los resumenes, despues de cada capitulo los he ido leyendo, por si me habia quedado algo pendiente, y me han sido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que Septiembre vivía en un 413, así que supongo que eran vecinos y por eso Diciembre vive en el 513. A menos que me equivoque y se trate de otra referencia.
    Justo acabo de terminar de ver el último capítulo y tengo sentimientos encontrados, pero me siento tranquilo... aunque no por mucho tiempo, cuando me empiecen a surgir dudas... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es el capítulo 13 de la temporada 5 (5x13)

    ResponderEliminar