martes, 1 de abril de 2014

"Equilibrium": una magnífica película injustamente relegada



Título: Equilibrium. Dirección y guión: Kurt Wimmer. País: USA. Año: 2002. Duración: 107 min. Interpretes: Christian Bale (John Preston), Emily Watson (Mary O'Brien), Taye Diggs (Brandt), Dominic Purcell (Seamus), Sean Bean (Partridge), Christian Kahrmann (Oficial), John Keogh (Químico), Sean Pertwee (Padre), William Fichtner (Jurgen), Angus MacFadyen (Dupont). Producción: Jan de Bont y Lucas Foster. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Tom Rolf y William Yeh. Diseño de producción: Wolf Kroeger. Dirección artística: Erik Olson y Justin Warburton-Brown.Vestuario: Joseph A. Porro. Estreno en USA: 6 Diciembre 2002.

Curioso el caso de esta película que siendo una película bastante aceptable no llegó nunca a ser exhibida en nuestro país, ni en las salas ni a través del DVD. Yo la ví, ya hace algunos años, en la versión doblada que se difundió en Latinoamerica. Algunos la comparan a "Matrix", sobre todo por el uso del tiempo bala, la coreografía de las luchas y la vestimenta, sin embargo en algunos aspectos "Equilibrium" es bastante superior a su predecesora a pesar de que, para empezar,  la  película fue un absoluto fiasco en  taquilla, apenas recaudó un millón y medio de dolares de los 20 que costó. Yo creo que no le ayudó nada salir al poco tiempo de "Matrix" y coincidir con ella en algunos aspectos formales que no de fondo. Pese a todo la película ha ido difundiéndose a través del boca a boca y convirtiéndose para los aficionados al género en una pequeña obra de culto. La película, otra de las muchas utopías o distopías que abundan en el género, tiene claras influencias de obras señeras como "Un mundo feliz" (aqui el soma es el prozium y al igual que en la obra de Huxley ha desaparecido el arte, la literatura, la religión, la filosofía, etc), "1984" (aquí es el Padre en vez del Gran Hermano) o "Farenheit 451" (la posesión de libros es un delito y se destruyen como en aquella, incinerándolos).

Nos encontramos en un futuro, en el que la humanidad,  tras una nueva guerra mundial, la tercera,  ha encontrado el camino de superar de una vez por todas con los conflictos bélicos eliminando las emociones. Para lograrlo toman un fármaco, el prozium que les ayuda a eliminar los sentimientos. El Clérigo Tetragrammaton John Preston interpretado por un impagable Christian Bale es un agente de élite de  este estado totalitario encargado de perseguir y reprimir a los grupos de resistencia  que osen no tomarse el prozium o saltarse alguna de las reglas que fomenten los sentimientos o emociones. La posesión de arte o literatura está, por ejemplo,  penado con la muerte. La Orden de los Clérigos nos recuerda, claramente, en su afán incinerador de libros y obras de arte susceptibles de provocar emociones, a la división de bomberos de "Farenheit 451".

 A lo largo de la película veremos la difícil evolución del protagonista, John Preston, que pasa de ser un esbirro de ese régimen a un disidente que acabará con él y todo ello sin levantar sospechas,  intentando mantener ese hieratismo y aparente falta de sentimientos. Tras haberse olvidado de tomar una dosis de prozium,   las cercanas experiencias que irá viviendo en su entorno (la desaparición de su mujer, la recelosa relación con su hijo, la detención y terrible ejecución   de Mary O´Brien así como decenas de experiencias menores, etc) que harán renacer en el sensaciones y sentimientos que nunca había vivido, replanteándose toda su escala de valores hasta entonces inmutable.

 En el aspecto formal, los clerigos de Tetragrammaton  visten sobrios abrigos largos y oscuros (el cuero lo dejamos para "Matrix"), con botones cruzados y mucho espacio para llevar en su interior todo tipo de armas y cargadores. Los clérigos dominan el mortífero arte marcial del Gun Kata, la lucha con pistolas definitiva, donde básicamente se determina que la distribución geométrica de los enemigos en una confrontación armada es un elemento estadísticamente predecible. Los clérigos utilizan además de pistolas, a veces con doble función de disparo y de arma contundente en el cuerpo a cuerpo,  todo tipo de armas, tanto de fuego como blancas, como por ejemplo las katanas. Tienen un perfecto dominio del movimiento, los ángulos, la visión periférica  y los torbellinos balísticos o balacera.

Aunque como hemos visto ni las ideas ni la presentación de estas es demasiado original creo que la película es altamente recomendable, por varias razones: una más que solvente realización y puesta en escena,  una buena combinación de las ideas volcadas en otras obras  utópicas,  una adecuada interpretación de Bale que es al mismo tiempo y por lo que se refiere al actor y su personaje  su mayor virtud y su mayor handicap pues ese esfuerzo por no transmitir emociones hace difícil poder empatizar con él, y  un ritmo casi siempre acertado y que se acelera y dispara en su tramo final. Ni la nula distribución de la cinta por estos lares, ni el estrepitoso fracaso en taquilla (cuantos bodrios triunfan inmerecidamente) ni las injustas criticas que le colgaron  la etiqueta de vulgar copia de "Matrix" (que gran miopía la de aquellos que así la han considerado), pueden oscurecer  el valor de esta película que algunos aficionados consideramos una pequeña obra de culto.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario