sábado, 21 de junio de 2014

"Maléfica", ¿Hada buena o bruja malvada?


Título original: Maleficent. Director: Robert Stromberg. País: USA. Año: 2014. Duración: 98 min. Género:Fantasía. Interpretes: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning (princesa Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Brenton Thwaites (príncipe Phillip), Imelda Staunton (Clavelina), Sam Riley (Diaval),Juno Temple (Fronda), Lesley Manville (Violeta), Kenneth Cranham (rey Henry), Hannah New (princesa Leila). Guion: Linda Woolverton. Producción: Joe Roth. Música: James Newton Howard. Fotografía: Dean Semler. Montaje: Chris Lebenzon y Richard Pearson. Diseño de producción: Gary Freeman y Dylan Cole. Vestuario: Anna B. Sheppard. Distribuidora:The Walt Disney Company Spain. Estreno en España: 30 Mayo 2014.


¿Villana o heroína, angel o demonio, hada buena o bruja malvada?. "Maléfica" es sobre todo una revisitación del cuento de "Blancanieves" o "La bella Durmiente" visto desde el punto de vista de la bruja malvada. Si hace tiempo vimos otra versión del cuento  en "Blancanieves y la leyenda del cazador" con Charlize Tzeron en el papel de la malvada Ravenna, "Maléfica" es una puesta al día del clásico animado de Disney "La bella durmiente" pero con personajes de carne y hueso y con el personaje antagónico protagonista tremendamente dulcificado, hasta el punto de separarse por completo del clásico del que parte. Maléfica es la protagonista absoluta de la película, villana y heroína al mismo tiempo, a la que entendemos y justificamos en su comportamiento y  acciones. En la película conoceremos los origenes de Maléfica, cuando apenas era una joven  hada con un corazón puro y unas enormes alas con las que surcaba su bellísimo país mágico. Maléfica conocerá un humano, Stephan que por ambición y poder   traicionará su amor y confianza y la convertirá en un ser despiadado y vengativo, un ser oscuro que jurará vengarse del traidor, el luego rey Stephan,  lanzando una maldición sobre su hija, la princesa Aurora, de forma que cuando la joven tenga diez y seis años se pinchará con el huso de una rueca, cayendo en un eterno sueño del que solo despertará por el beso de un amor verdadero. 

La película es  sumamente entretenida y se deja ver con agrado a lo que contribuye su ajustado metraje, su cuidado diseño de producción, sus magníficos efectos especiales, y una excelente interpretación de Angelina Jolie que le da a Maléfica  la medida exacta que necesitaba el personaje. La película es  un vehículo para el lucimiento de Angelina Jolie que sabe adaptarse perfectamente a los diferentes estados de animo y a la evolución del personaje:  inocente, ingenua, dura, despiadada, afligida, pero en el fondo tremendamente sentimental, capaz de amar, hasta el punto de que ¡oh ironías del destino! no sera el beso de presunto amor verdadero del príncipe Philip la que despierte a Aurora sino el beso de la propia Maléfica lo que demuestra que el amor verdadero puede estar a veces en los rincones más insospechados,   incluso en el corazón de la para todos malvada y dura Maléfica. La película recoge  algunos lugares comunes del clásico animado como los numerosos poderes mágicos de los que hace alarde nuestra heroína, la selva de espinas que protege su reino, los seres a manudo monstruosos de su reino, el cuervo, su fiel amigo, que en cierto modo  con sus vuelos llega hasta donde no puede ella, ahora que no tiene alas,   pues fueron cruelmente amputadas en su juventud por el traidor Stephan. Como buen cuento de hadas, la película  tiene un final feliz,  acaba bien para casi todos: Maléfica, Aurora, menos para el traidor Stephan, padre de Aurora que recibe el justo castigo a su ruin comportamiento.

Calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario