martes, 17 de junio de 2014

"X-Men: Días del futuro pasado", o como cambiar el pasado para evitar la destrucción, en el futuro, de los mutantes


Título original: X-Men: Days of future past. Dirección: Bryan Singer. País: USA. Año: 2014.Duración: 132 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Interpretes: Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr),James McAvoy (Charles Xavier), Halle Berry (Tormenta), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Anna Paquin(Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Peter Dinklage (Dr. Bolívar Trask), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Evan Peters (Mercurio), Lucas Till (Havok), Bingbing Fan (Blink). Guion: Simon Kinberg; basado en un argumento de Jane Goldman y Matthew Vaughn. Producción: Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Hutch Parker. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje:John Ottman. Diseño de producción: John Myhre. Vestuario: Louise Mingenbach. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 23 Mayo 2014. Estreno en España: 6 Junio 2014.


A la espera de ver un día de estos "Al filo del mañana", que por lo que he leído por ahí parece un cruce entre "Código Fuente" y "Atrapado en el tiempo", hoy voy a hablar sucintamente de otra película que trata el tema de los viajes en el tiempo que se ha estrenado hace unos días en nuestras pantalla. Se trata de "X-Men, días del futuro pasado". He de reconocer que nunca he sido un fan de esta serie ni en general del subgénero de películas de superheroes, casi todos nacidos de la factoría de comics Marvel. En esta película un grupo de X-men lucha en el futuro una batalla perdida contra unos poderosos robots llamados Centinelas, una poderosa arma de un futuro distópico contra los mutantes. Para evitar lo inevitable, el mutante Logan (o Lobezno) viajará en el tiempo o más bien  trasladará su conciencia al Logan de los años 70 para evitar que Mística (la mutante capaz de cambiar de apariencia) asesine al científico Bolivar Trask,  interpretado por un siempre interesante Peter Dinklage (el Tyrion de Juego de Tronos) y desencadene la cadena de acontecimientos que conducirá  a la destrucción de los mutantes por parte de los Centinelas. Mística fue capturada en el pasado y su ADN sirvió para crear a los Centinelas. Logan tendrá que buscar al profesor Xavier y a otros mutantes, incluido un siempre peligroso Magneto para cambiar el futuro desde el pasado.


La película se aleja un tanto de la acción desenfrenada de otras películas de la serie y de otras del subgénero de superheroes, haciendo más hincapié en la evolución psicológica de los personajes y dando algunas pinceladas retro de los años 70. La película no aprovecha todas sus posibilidades aun disponiendo  de un enorme presupuesto y  un gran reparto. La trama adolece de cierta lentitud en su desarrollo y de una gran simplicidad en su estructura argumental, (circunstancia que tal vez algunos agradezcan) que mejora un poco en su parte final. En efecto,  al final de la cinta asistimos  a una carrera contrarreloj en paralelo entre los sucesos del pasado y los del futuro para que los hechos que suceden-sucedieron en el pasado puedan evitar el apocalíptico futuro de los X-Men. En resumen una película entretenidilla sin más, para ver y olvidar, un pasatiempo menor.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario