martes, 16 de diciembre de 2014

"Firefly", una serie de culto para los amantes de la buena ciencia ficción y los westerns crepusculares


Hace algún tiempo que quería echarle un ojo a esta serie pero ha sido en estos días cuando he tenido la ocasión de revisar esta pequeña joyita de la ciencia ficción. Una extraña mezcla entre space-opera y western (¿space western?) que me ha dejado una agradable sensación. No esperen una serie de naves y batallas espaciales, al estilo "La guerra de las galaxias". La serie es sobre todo una serie de personajes, una serie sobre un grupo humano variopinto al que acabas cogiendo cariño. Esta serie creada por Joss Whedom ("Angel", "Buffy", "Dollhouse", etc), una de las mentes más lucidas y creativas del medio, probablemente junto al primer J.J Abrams (el de "Alias", "Lost" y "Fringe") fue otro de sus sonoros fracasos. Se comenzó a emitir por la FOX el 20 de septiembre de 2002 y se canceló tras emitirse 11 de los 14 episodios producidos, con una media de 4,7 millones de espectadores. 

 A pesar de su cancelación fue un éxito de ventas cuando se lanzó en DVD y fue adquiriendo poco a poco categoría de culto para un importante grupo de fans. Tal es así que en el año 2005 Whedom y los fans consiguieron que la Universal produjese la película, "Serenity", basada en el mundo de "Firefly" y que trata sobre algunos aspectos no aclarados de la serie, como porque buscan a River los hombres de los guantes azules, o como son los reavers, etc. La película que no pudo utilizar el nombre de la serie porque los derechos los tenía la FOX por lo menos cubrió costes: se recaudaron 25´5 millones en USA y 13´3 millones fuera, casi tanto como lo que costó: 39 millones de dolares. La serie nunca llegó a verse en España. Se puede encontrar doblada a español latino en los DVD vendidos en EEUU.


La serie se ambienta en el año 2517, con una humanidad que se ha expandido por otros planetas y lunas que han logrado terraformar. En ese nuevo imperio humano existen unos planetas centrales en los que se mantiene la civilización y unos planetas exteriores donde sobreviven, como pueden, como si del oeste americano se tratase, decenas de colonias humanas, cual nuevos pioneros. En estos lugares y más allá vaga una errante raza caníbal, los reavers, producto de un fallido experimento de la Alianza en los planetas exteriores. Años atrás se produjo una guerra civil, la Guerra de la Unificación, entre los planetas centrales que dirige la Alianza y ciudadanos libres de los planetas exteriores, los Independientes o "casacas marrones" a los cuales pertenecían el capitán de la Firefly y su lugarteniente, Zed, los cuales perdieron la guerra. Estos soldados me recordaron, en algún sentido,  a los casacas grises o confederados de la guerra civil americana. 


El nombre de la nave, "Serenity", se la puso su capitán, Malcolm Reynolds en homenaje  a la batalla del valle de Serenity, un heroico hecho bélico para los Independientes, a pesar de que saldase con su  derrota y supusiese prácticamente el fin de la guerra. El nombre de la serie alude al tipo de nave que sirve de hogar a nuestros errabundos protagonistas, una nave espacial, que se parece a una luciérnaga, con una extraña forma insectoide que ilumina parte de su sección de cola durante la aceleración. En la serie no se habla de viajes hiperlumínicos. La nave funciona con un motor de gravedad. El éxodo desde la Tierra originaria se hizo en naves multigeneracionales. Curiosamente en esta space opera no hay razas extraterrestres. 

Integran la tripulación de la nave además de su capitán, Malcolm Reynolds (Nathan Fillion), un hombre  duro pero con un gran corazón, honesto, leal a su gente y con un férreo código moral,   su segunda e incondicional Zoe Alleyne (Gina Torres), cuya única debilidad es su marido, Hoban Wash (Alan Tudyk)  un extraordinario piloto también muy enamorado de su mujer y receloso de la incondicional lealtad de Zoe a Malcolm, la ingenua, sana, dulce y alegre mecánica Kaylee Frye (Jewel Staite) enamorada del joven doctor Simon, Jayne Cobb (Adam Baldwin), un tipo primario, todo músculos y nada cerebro, un mercenario amoral capaz de traicionar a su propio padre, de hecho traiciona a los hermanos Tam.


 
Los hermanos Tam (Simon y River) (Sean Maher y Summer Flau) fueron  recogidos por la nave "Firefly" en el episodio piloto, Simon era un afamado cirujano que rescata a su hermana, una psíquica de los terribles experimentos de la Alianza que convirtieron a la chica en una persona desequilibrada e inestable, y que en la película se destapa como una autentica máquina de matar.  Inara Serra (Morena Baccarin), es una mezcla de cortesana y geisha del siglo XXVI, una chica bellísima,  inteligente, refinada y con mucha clase que mantiene una extraña relación romántica con el capitán Reynolds, vamos que hay una poderosa tensión sexual no resuelta entre ellos que se mantiene a lo largo de toda la serie,  y por último el reverendo Sepherd Derrial Book (Ron Glass) un personaje con un misterioso pasado ligado a la Alianza, guía moral para Malcolm y el resto de la tripulación (nunca sabremos que ocultaba, pues muere en la película "Serenity"). 



Buena parte de los actores que protagonizan la serie ya habían participado en diferentes papeles en las series de Whedom ("Angel", "Buffy", "Dollhouse", etc). Algunos de los personajes episódicos son recurrentes en la serie: Saffron, Niska, Badger, los hombres de los guantes azules. Una curiosidad: inicialmente iba a interpretar el papel de Inara la actriz Rebecca Gayheart pero Whedom realizo  una audición a Morena Baccarin que le encantó  y la chica se quedó con el papel. Nadie podrá decir, a la vista de los resultados,  que  Whedom no creó  un magnífico equipo de interpretes, con una química especial. 


La música del tema principal de la serie ("The ballad of  Serenity") está compuesta por el propio Whedom e interpretada por Sonny Rhodes.  La escribió Whedom antes de que la serie fuese aprobada. El resto de la banda sonora fue obra de Greg Edmonson y muchas de las piezas recuerdan el country y el folk americanos del medio y lejano oeste. El trasfondo de  la civilización humana que vemos en "Firefly" es una mezcla o simbiosis cultural  de China y Estados Unidos, probablemente porque fueron las dos potencias que finalmente se lanzaron a explorar el espacio, en el trasfondo histórico de la serie. Whedom tuvo no pocos problemas con la Fox a la hora de desarrollar la serie, produciéndose bastantes diferencias con la cadena, tanto en cuestiones técnicas, como de rodaje, banda sonora incluso de contenido, que deseaba más liviano  la FOX (con una clara tendencia hacia la comedia), frente al tono más oscuro que le quería imprimir Whedom. Y es que Whedom quería hacer algo diferente. Y vaya que si lo consiguió. 

A pesar de que no contó con un gran presupuesto o precisamente por eso, Whedom centro sus esfuerzos en el diseño de los personajes, en sus ingeniosos diálogos, y en el increíblemente detallado escenario de la nave. Entre las causas que pudieron contribuir al  fracaso de la serie pudo estar que en EEUU los episodios no se emitieron según el orden previsto así como la errática programación  de la serie, maltratada  por la cadena que la condenó al cementerio de los viernes. En EEUU la serie comenzó con el episodio "The tren job" en vez de con "Serenity" que es el episodio piloto donde se presentan los personajes y la historia de la serie. La serie recibió criticas dispares, pues no  fue bien entendida  su mezcla de géneros, aunque alguno reconociese sus ingeniosos diálogos y el esfuerzo por explorar la psicología humana. Pese a todo la serie ha dejado huellas y referencias en otros espacios televisivos y su leyenda se ha ido acrecentando con el paso del tiempo

Cuando digo que es una serie de personajes, es porque es una obra verdaderamente coral, nueve personas que viven en un espacio reducido, como una familia, enfrentados en la inmensidad del espacio a pruebas, misiones y aventuras. No son personajes planos, aunque sí arquetípicos, muy atractivos por su marcada personalidad, ricos en matices, con sus dudas, debilidades y vacilaciones a los que les une su lealtad por el capitán. Lo dicho para la película comentada en otra entrada del blog vale para la serie. Whedom consigue atraparnos no tanto por la mesurada acción de sus capítulos como  por el carisma de este grupo de personajes, de los que nos costará olvidarnos. 

Son nueve perdedores, que como vulgarmente se dice, se buscan la vida en un mundo olvidado por el poder central. Nueve piratas del espacio que necesitan el dinero de sus misiones y encargos (hacen operaciones de contrabando) para sobrevivir, para seguir volando libres por la inmensidad del cosmos. A pesar de que viven en el filo de la legalidad y a menudo se juntan con gente de malvivir, tienen un irreprochable código ético de conducta, con el que es fácil identificarse. Van por libre y a menudo tienen  que enfrentarse y sobrevivir entre los cruceros de la Alianza, las naves de los brutales reavers, los hombres de guantes azules y una recua de delincuentes, malhechores y estafadores, algunos incluso de cuello  alto. Muchas veces su situación se complica por las diferentes motivaciones y comportamientos de sus integrantes, a menudo con intereses contrapuestos. 

La serie rompe algunos esquemas y esteriotipos políticos y sociales: el trabajo de "acompañante" (prostituta) es un trabajo  respetado socialmente, con un alto grado de honorabilidad, el héroe o héroes son en realidad antihéroes que se rebelan contra un sistema (la alianza) que por un lado  desea controlarlos, aunque les margine por otro (los planetas exteriores son los pobres, los don nadie, frente a la aristocracia política, económica y científica de los planetas centrales de la Alianza), hay un cierto espíritu libertario y de pionero (derecho a portar armas y a defenderse según el sistema de valores americano) en la mayoría de los personajes centrales de la serie. Casi todos ellos, unos en mayor medida que otros, el Pastor, Inara, Malcolm, transmiten valores y principios. Tras la película estrenada en 2005 han salido un par de comic books en los últimos años sobre el mundo de "Firefly" y este año se ha licenciado la serie para un videojuego. Los intentos del fandom por impulsar una segunda película no han dado resultado hasta la fecha. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario