sábado, 6 de diciembre de 2014

"The Fades"...y el verbo se hizo carne y habitó en nosotros


Con las últimas imagenes del final de "The Fades" en la retina, me dispongo a dejar en esta nueva entrada mis impresiones sobre esta curiosa serie. "The Fades" es una serie de temática sobrenatural, que de tener que enmarcarla en algún género la situaría a caballo entre el fantástico y el terror, aunque con predominio del primero. Creada por Jack Throne, producida por el tercer canal de la BBC y estrenada en septiembre de 2011 se emitieron seis episodios de su primera y única temporada. La serie se centra en Paul, un chico de 17 años, tímido, con dificultades para relacionarse socialmente, también en su relación con las chicas, que de pronto se ve envuelto junto a su amigo Mac en una aterradora circunstancia. Nuestro mundo está siendo acechado por los espectros, espíritus que no han podido ascender y han quedado atrapados aquí, en la tierra. 

Son espíritus que, atrapados en este mundo, desean reencarnarse, en el sentido más literal del término, que desean poder sentir y tocar como los vivos. Y lo logran comiendo carne humana. Los espectros son comandados por John, un espíritu vengativo que lleva 70 años en la tierra y que logra arrastrar tras de sí una legión de hambrientos seguidores surgidos de entre los humanos asesinados por ellos. Junto a John, hay otro espectro que acecha a Paul y a los vivos, una chica, casi una niña, que se llama Natalie. Combaten a los espectros otros seres, algunos de ellos con poderes,  a los que llaman angélicos. Paul descubrirá que el es uno de los llamados angélicos, con poderes inconmesurables, que logra incluso resucitar tras un accidente mortal, el único capaz de destruir a los inmortales espectros reencarnados y que al final será capaz de abrir un gran punto de ascensión, liberando a la humanidad de esta terrible amenaza. Pero esa puerta que abre, parece anunciar nuevas amenazas en un final abierto que nunca conoceremos ya que la BBC decidió no continuar con la producción.

La serie tiene una ambientación un tanto oscura y gótica, no clásica sino  moderna, con una adecuada sintonía y una más que  inquietante cabecera. Su estilo británico, desenfadado y juvenil, fresco y diferente, hace que esté más cerca de series iconoclastas y de culto como "Misfits" que  de las típicas series  americanas de la CW dirigidas al público adolescente. El amigo Mac, (Daniel Kaluuya) pone el contrapunto divertido y friki (introduce cada capitulo con un repaso de lo sucedido hasta el momento, terminando siempre con un gracioso "nano, nano") al serio y a su pesar héroe Paul interpretado por Iain De Caestecker. Junto a Paul cabe destacar entre los principales papeles a su sacrificada madre y a su irritante hermana, a su novieta, Jay (Sohie Wu), a Sarah (interpretada por la actriz de Juego de Tronos, Natalie Dormer), la vicaria Helen (Daniela Nardini), el angélico Neil (Johny Harris), el profesor Mark (Tom Ellis), etc. 

La serie no cae en el maniqueismo de buenos y malos, pues tenemos angélicos como Neil que son capaces de asesinar fríamente en pos de conseguir su objetivo a inocentes como la novia de Paul, Jay y de espectros como la angélica Sarah que a pesar de comer carne humana logra reprimir sus instintos    asesinos, pues ansia reemprender su vida humana junto  a su marido Mark. Podemos hasta entender la frustración y la rabia de los Fades (Espectros) atrapados en un mundo en el que no pueden intervenir,  y que, en una especie de siniestra metáfora, se lanzan como lobos a comer carne con el fin de alcanzar la ansiada corporeidad. En su momento buscaron la ayuda de los Angélicos pero ellos se la negaron, atrapándolos en un mundo del cual no pueden formar parte.

Paul se erige, pues, en una especie de héroe redentor que salvará al mundo de este apocalipsis caníbal de los muertos sobre los vivos. Un héroe con una clara dimensión moral a pesar de su inexperiencia y juventud  pues tiene dudas sobre lo que realmente  está haciendo y que pretende seguir su propio camino y tomar sus propias decisiones al margen del fanático Neil. La serie, como la mayoría de las series británicas de género se eleva sobre la media y se constituye en una interesante propuesta televisiva, frustrada por su prematura cancelación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario