jueves, 9 de abril de 2015

"Cenicienta", al terminar aquella fiesta...

Título original: Cinderella. Director: Kenneth Branagh. País: USA. Año: 2015. Género: Fantasía, romance. Interpretes: Lily James (Ella), Richard Madden (Príncipe), Cate Blanchett (Madrastra), Holliday Grainger (Anastasia), Sophie McShera (Drisella), Helena Bonham Carter (Hada Madrina / mendiga), Derek Jacobi (Rey), Stellan Skarsgård (Gran Duque). Guion: Aline Brosh McKenna y Chris Weitz. Producción: David Barron y Simon Kinberg. Fotografía: Haris Zambarloukos. Diseño de producción: Dante Ferretti. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en España: 27 Marzo 2015. 

El pasado fin de semana vi esta deliciosa cinta, a la que tengo que ponerle muy pocos peros ¿Por que me gustarán tanto los cuentos?. Será ese alma de niño que todos tenemos dentro, ese  espíritu que se sigue sorprendiendo ante la fantasía y  que no debiéramos perder nunca. La película se ajusta casi literalmente al clásico de dibujos animados de la propia Disney de 1950 y al cuento original, lo cual por un lado puede parecer que está bien pero por otro lado me parece que es desaprovechar las posibilidades de un  material clásico demasiado conocido  para buscarle algún matiz u orientación diferente, novedosa. Vamos que no hubiera estado nada mal, darle un tono más adulto, ahondar, por ejemplo  en la maldad de la madrastra y sus hijas. Se ha intentado buscar otros ángulos con  el cuento de Blancanieves en varias ocasiones y los resultados no han sido malos. Que decir de la trama de la película pues todos la conocemos. Cenicienta es una chica maravillosa, buena como pocos. "Hay que ser generoso y valiente", le dijo su madre antes de morir, que es maltratada por personajes mezquinos y egoístas, que de tan exagerados parecen simples caricaturas y la chica de tan buena parece tonta. 

Hoy el cuento no resistiría la lectura de lo políticamente correcto. Parecería cursi y retrogrado. ¿Cuántos tópicos y arquetipos se han basado en el cuento de la Cenicienta y el Príncipe azul?. No habría que olvidar que buena parte de la novela rosa, las telenovelas y radio novelas  se han basado  en ese arquetipo. Y en la vida real ¿Cuántas cenicientas no han encontrado ese príncipe azul o cuando creen que lo habían encontrado el príncipe se les ha convertido en un sapo inmundo?.  En fin, volvamos a la película, la cinta es previsible, nos la sabemos de memoria, pero se ve con agrado. La puesta en escena es fantástica, es la adecuada para el cuento, la actriz absolutamente candorosa con una belleza inocente, casi infantil, con el contrapunto de la madrastra, una excelente Cate Blanchet, insisto, como he dicho antes un tanto desaprovechada, pues le habría dado más mordiente a la película si la hubiesen dado más cancha. Buena fotografía, diseño de vestuario y de producción. Una película que no sorprende pero que entretiene. Kenneth Branagh ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario