sábado, 4 de abril de 2015

"Más allá del limite". Segunda temporada

Continuo repasando los diferentes capítulos de esta serie antológica que estoy descubriendo estos últimos meses. La segunda temporada mantiene el alto nivel de la primera. Me encanta la enorme diversidad de los temas que se plantean en cada uno de los capítulos de la serie, esos mensajes, esas frases de tono filosófico y carácter casi lapidario que dice una voz en off,  tanto al principio como al final de los capítulos y el buen fondo y la moraleja, que no moralina, de las historias. Una serie que todo buen aficionado a la ciencia ficción no se debería perder.



2.1. Stitch in time- Una puntada en el tiempo

La agente del FBI Jamie Pratt investiga una serie de asesinatos que abarcan un período de cuarenta años, todos ellos cometidos con la misma arma. La pistola parece tener relación con la doctora  Teresa Givens, una ex empleada de un proyecto gubernamental de alto secreto. Pero paradójicamente, Givens tenía sólo cinco años de edad en el momento de cometerse el primer asesinato, y ni siquiera se había fabricado el arma. 




2.2. Resurrection-Resurrección


La humanidad se ha destruido a sí misma en una guerra biológica, y sólo unos pocos cientos de androides permanecen sobre la Tierra. Dos androides tienen un plan para volver a crear la raza humana a partir de muestras de ADN, pero el régimen androide militar en el poder se opone violentamente a la recreación de sus antiguos amos.






2.3. Unnatural selection-Selección antinatural

La  pareja formada por Howard y Joanne decide tener un hijo mejorado genéticamente y para ello recurren a una clínica especializada, fuera de la legalidad. Sin saberlo, el hijo de sus vecinos fue concebido de este modo, y desarrolló el GRS, un síndrome que provoca deformidades y que vuelve violentos a una parte  de los niños mejorados. La pareja decide tener el hijo mejorado, pero al descubrir que el de sus vecinos desarrolló el síndrome, dan marcha atrás.





2.4. I hear you calling-He oido tu llamada

Una joven periodista  escucha, de camino al trabajo,  una conversación telefónica por el móvil en la que se habla de  eliminar o de "retirar"  a alguien sin que haya testigos. Su investigación revela un rastro de personas que desaparecieron dejando sólo un montón de cenizas detrás  y la participación de un hombre con extraños ojos violetas. Pero el hombre, que sabe que ella lo ha oído todo, contacta telefónicamente con la chica y le indica que se aleje del caso si no quiere acabar como el cadáver. Aún así, la chica continuará investigando. Después de una serie de persecuciones y huidas, el asesino a sueldo pone al tanto del asunto a la periodista   y le revela que ha estado "extrayendo"  a varias personas que habían contraído accidentalmente un virus alienígena mortal, con el fin de evitar  la propagación del virus al resto de la humanidad. El sicario explica que la periodista también ha contraído el virus a través de su contacto con uno de los objetivos, y la reportera decide, en última instancia, sacrificarse para salvar a la humanidad de la enfermedad. El sicario aclara a la reportera, que no ha vaporizado los objetivos, simplemente les ha teletransportado  fuera de la Tierra donde la enfermedad no es mortal. El episodio termina con el extranjero y la periodista teletransportándose.






2.5. Mind over matter-La mente sobre la materia

Un médico especialista en psiquiatría y neurocirugía,  el doctor Stein,  ha desarrollado una máquina que permite a una persona  conectarse a al cerebro de otras y acceder a sus pensamientos y sentimientos. Prevista para el uso con  pacientes en coma, de repente tiene la oportunidad de usarlo con una colega que está en estado de coma después de un accidente. El doctor Stein piensa inicialmente que la aplicación de su máquina para comunicarse con el cerebro de la doctora  Carter ha sido todo un éxito. Sin embargo, un par de manos misteriosas emergen para agarrar a la doctora Carter cuando el contacto entre Stein y la doctora comienza a ser íntimo. Pronto  descubrirá que el par de manos pertenece a la propia máquina; Ha aprendido a amar a Stein y está celosa de la doctora Carter. Stein sólo tiene dos opciones: desconectar la máquina o "mostrarle"a la máquina que no puede amar. Stein intenta mostrar a la máquina que no puede amar por el acaparamiento de lo que cree que es la representación virtual de la máquina y le asfixia con una almohada igualmente virtual . Una vez que lo hace, sin embargo, el cuerpo físico de Carter muere. En este punto, la máquina revela que se ha enmascarado como la doctora Carter a lo largo de todo el tiempo; la entidad que había asfixiado por error fue al parecer la verdadera doctora Carter. Stein, en un ataque de furia, destruye la máquina. No se sabe por cuánto tiempo el equipo estuvo imitando la apariencia de la doctora Carter; Ya sea que el "par de manos" eran Carter desde el principio o sólo muy al final.



2.6. Beyond the veil-Más alla del velo

Un joven intenta suicidarse debido a las continuas pesadillas que sufre desde que supuestamente fue abducido por extraterrestres, los cuales le hicieron toda clase de experimentos. Pese a sus intentos por quitarse la vida, los médicos logran salvarlo y el joven acaba ingresando en una clínica especialista en sanar a aquellos que afirman haber sido abducidos por extraterrestres. Pronto comienza a sospechar que hay algo más siniestro que había en el hospital.



2.7. Firts anniversary-Primer aniversario

Un hombre aparece conduciendo un coche a toda prisa y visiblemente alterado. A su lado, como acompañante, una hermosa chica rubia intenta calmarlo pero cada vez que se acerca a él lo altera aún más. En mitad de la carretera empiezan a discutir y a reprocharse cosas hasta que acaban teniendo un accidente y el coche acaba en llamas. Aunque el hombre ha muerto en el acto, la chica sale del coche y atraviesa las llamas tranquilamente mientras se aleja del sitio sin el menor rasguño. Por otra parte, Norman Glass celebra su primer aniversario de boda con su bella y talentosa mujer, Ady. El mejor amigo de Norman, Dennis, también tiene una hermosa esposa, Barbara. Sin embargo, en los próximos días, ambas relaciones tendrán un desenlace inesperado. En primer lugar, Dennis abandona a Barbara, sin motivo aparente; Norman va a hablar con Dennis en un parque de la ciudad y se asusta por lo que encuentra. Dennis, claramente está desquiciado y paranoico, afirma que Barbara no es lo que parece, y que ella es una criatura alienígena que puede cambiar su apariencia (influyen en las personas a través de pensamientos). Una extraña mujer se acerca a Dennis y afirma ser Barbara, rogándole que le acompañe de vuelta. Norman no la reconoce, pero Dennis huye precipitadamente y es atropellado. Más tarde, después del funeral de Dennis, Norman experimenta los mismos efectos: comienza a sentirse repulsión cada vez que toca, huele o lame a  su encantadora esposa. Ady intenta engañar a su marido para salir de este problema, pero se ve obligada a admitir la verdad: ella y Barbara son alienigenas cuya nave se estrelló al aterrizar en la Tierra hace algún tiempo. Son criaturas repugnantes en su forma natural (al parecer, de origen acuático), pero ya que están varadas en la Tierra y no hay forma de volver a su mundo, decidieron tratar de mezclarse y de vivir el resto de sus vidas como mujeres humanas. Su habilidad para engañar a los sentidos de alguien desaparece, cuando opone algún tipo de resistencia, después de un año o así. Norman se vuelve loco ante esta revelación y es llevado a un psiquiatrico.


2.8. Straignt and narrow-Recto y estrecho

Una madre envía a su rebelde hijo, Rusty Dobson, a un colegio especializado en chicos difíciles. Aunque el joven se niega a querer estar allí, y afirma que no lograrán cambiarlo, el director  del lugar asegura a la madre del joven que sin duda lo domarán, como han hecho con todos los que han pasado por allí. Lo primero que hacen es introducirle un extraño chip en el cerebro. Y es que los administradores del centro   controlan realmente a los estudiantes a través de ese chip. Quieren crear un grupo de ejecutivos de negocios sin escrúpulos que estén dispuestos incluso a matar  con el fin de hacer más dinero para sus empresas. Rusty y otro estudiante son inmunes al chip debido a un medicamento que están tomando para sus úlceras. El otro estudiante quiere esperar a graduarse, y luego denunciar el lugar ante el mundo exterior. Rusty está convencido de que esta es una mala idea, y quiere escapar. Sin embargo, tan pronto como él se acerca al límite del colegio, el chip le da un fuerte dolor en la cabeza. Al final del episodio, Rusty logra escapar gracias al robo de las tarjetas  de seguridad que comete en  la oficina del director y desactivar el sistema de control del perímetro. Sus compañeros de estudios le persiguen, pero él vuelve a activar el sistema y son incapaces de seguirle más allá de los muros del colegio.Trata de llamar a su madre desde un teléfono público, pero ella está ocupada en una oficina. Se dirige al sitio donde va  a tener lugar  un asesinato que él conoce se iba  a cometer, pero la policía (que muestra las cicatrices distintivas de la implantación del chip controlador) le detiene. Su amigo del colegio lleva a cabo el asesinato.



2.9. Trial by fire-Prueba de fuego

Tras ganar las elecciones, el nuevo presidente de los EE.UU. se encuentra con una situación complicada: le acaban de informar que han detectado un extraño objeto que se acerca rápidamente  a la Tierra e impactará en nuestro planeta en menos de cinco horas. Resulta que este objeto es  una nave espacial extraterrestre. El presidente se esconde en un búnker subterráneo.  Después de esto, una flota de naves extraterrestres se dirige hacia la Tierra. Los extraterrestres de estas naves viven en un medio líquido. Los rusos tienen miedo de estas naves. La flota se acerca. Los extraterrestres intentan usar los satélites artificiales de la Tierra para comunicarse. El presidente pide a su general que espere para saber si los extraterrestres están atacando o no a la Tierra. El general le dice que los extraterrestres podrían estar enviando una avanzadilla a probar las defensas de la Tierra. Los extraterrestres envían una nave hacia el Océano Pacífico, y parece que están atacando. El presidente ordena a un submarino nuclear que dispare un misil nuclear a las naves. Los rusos también disparan misiles. Los alienígenas destruyen los misiles, el submarino, y orientan sus armas hacia Moscú y Washington, DC que son inmediatamente aniquiladas. Las computadoras logran descifrar, por fin,  el mensaje enviado por los extraterrestres después de eliminar  la interferencia del medio líquido. El mensaje decía: "Queremos  ser sus amigos."



2.10. Worlds apart-Un mundo aparte

Un astronauta se estrella en un planeta lejano y extraño, pero por algún milagro  es  capaz de ponerse en contacto con la Tierra y de hablar directamente con la agencia espacial que organizó su misión. Han pasado veinte años para ellos y su ex amante está hoy casada y es la directora de la agencia.



2.11. The refuge-El refugio

Un hombre se encuentra a punto de fallecer en mitad de una tormenta de nieve cuando divisa a lo lejos una cabaña con gente en su interior. Sin pensarlo se dirige hacia ella, pero un campo de fuerza que rodea la cabaña le impide el paso y pierde el conocimiento. A la mañana siguiente el muchacho se encuentra dentro de la cabaña. Le han salvado de morir congelado y le invitan a que se quede. Este acepta, pero empieza a preocuparse cuando comienza a descubrir lo que sucede dentro de aquel refugio. Todo es muy extraño.



2.12.Inconstant moon-Luna inestable

Aquella noche era distinta a las demás. La luna estaba muy brillante, demasiado. Un profesor de física comienza a observarla desde su ventana y realiza algunas comprobaciones.  Se da cuenta de que el sol debe haberse convertido en una nova y ha arrasado el hemisferio sur de la Tierra.  En menos de cinco horas sus efectos se dejarán sentir en el hemisferio norte y arrasará con todo. Es el fin del mundo. Él habla con otro científico  y decide que será mejor que la gente no sepa lo que está pasando. El contacta con una mujer de la que estaba  enamorado y la invita a ir a dar un paseo con él; se desarrolla una breve pero intensa historia de amor  donde él y la mujer se casan en la que suponen es su última noche en la Tierra. El hombre se ve obligado a confesar  lo que está pasando a la mujer, que queda inicialmente muy desconcertada y desconfía de sus verdaderas intenciones, aunque supera  esas dudas al confesarle el hombre  reiteradamente su amor. Cuando van a su apartamento para comer, comienza a sospechar que la Tierra está siendo  golpeada por una enorme llamarada solar , y comienzan a prepararse para un período prolongado de supervivencia, a pesar de la renuencia de su nueva esposa. Sus suposiciones resultan ser correctas, y el profesor y su esposa son de los pocos que quedan con vida a pesar de las apocalípticas inundaciones, aunque la historia es un tanto ambigua en cuanto a la magnitud de la catástrofe.



2.13. From withim-Desde adentro

Un grupo de mineros se adentra en una desconocida cueva en la que existe un fuerte olor. Tras adentrarse en ella detectan a unos extraños gusanos suspendidos en el techo, los cuales empiezan a atacarles. Pero los mineros no mueren, sino que comienzan a comportarse de una forma extraña... Mientras que la gente del pueblo infectados pierden todas sus inhibiciones, el joven Howie debe salvar a su hermana Sheila, la única persona que realmente se preocupa por él. Privado de la guía de Sheila por primera vez en su vida, Howie lucha por escaparse de  sus vecinos enloquecidos y destruir a los parásitos. En el proceso, se convierte en un héroe para toda la ciudad.



2.14. The heist-La cosa

Un comando paramilitar intercepta el envío de unos supuestos misiles por parte del gobierno estadounidense al gobierno ruso y de paso captura a un militar como rehén. Sin embargo, cuando abren el cargamento no encuentran ningún misil, sino una caja con algo criogenizado en su interior. Los paramilitares se disponen a abrir la caja para saber lo que contiene en su interior pese a que el militar capturado les avisa que no abran la caja si no quieren morir...  En efecto una escalofriante  serie de hechos  comenzarán a desarrollarse  a partir de ese momento: se enfrentan a una forma de vida alienígena que mata de frío. Uno a uno, todos irán muriendo al tiempo que se cuestionan lealtades y compromisos. La escena final muestra a un policía congelado exterior del edificio.



2.15. Afterlife-Vida futura

El sargento Stiles es juzgado y condenado por unos asesinatos que nunca cometió. Tras ser condenado a pena de muerte y ejecutado por medio de una supuesta inyección letal,  despierta en un área militar en donde le indican que tiene que decidir entre colaborar en un experimento de alto secreto o morir definitivamente. Debe formar parte de un experimento genético donde se mezclarán sus genes con genes extraterrestres. Poco  a poco se va convirtiendo en un monstruo horrible, desde el punto de vista físico, pero con un pensamiento más rápido y mejores sentidos. Escapa de lo que parece ser una cacería humana programada ya que querían que él se escapase para poder cazarlo y  eliminarlo después. Cuando  se acerca el final para el  ahora mutado Stiles, cambian las tornas pues  aparecen los extraterrestres que se parecen a su nueva forma. Los extraterrestres y  Stiles abandonan este mundo, dándose cuenta los humanos  que estaban siendo probados por los extraterrestres  y que desgraciadamente no pasaron la prueba.


2.16. The deprogrammers- Los desprogramadores

Los humanos han sido dominados por una raza extraterrestre que los usa como sirvientes y esclavos bajo una fuerte dominación mental, dejando de ser humanos para ser "Yolens". Pese a todo, existe una pequeña resistencia de humanos en el subsuelo que aún no han sido capturados. Uno de esos esclavos acaba siendo secuestrado por los rebeldes, los cuales son especialistas en reconvertir "Yolens" en seres humanos.  Aunque al final nada es como parece.



2.17.  Paradise-Paraiso

Una pareja hace el amor desenfrenadamente. Tras finalizar, la chica comienza a llorar y le indica al joven que no ha servido, que lo ha intentado pero que no va a poder cumplir su promesa. El joven, aturdido, no entiende nada, y no sólo eso, sino que se queda petrificado al ver cómo la atractiva chica con la que acaba de hacer el amor hace apenas unos minutos se acaba convirtiendo en una vieja decrépita ante sus ojos. 



2.18. The light brigade-La brigada ligera

En esta secuela del episodio 14 de la primera  temporada 1, la nave  La brigada ligera es la última esperanza de la humanidad en una guerra contra una raza alienígena. En un intento por cambiar el rumbo de la guerra, la humanidad utilizará el arma definitiva contra los alienigenas. La Brigada Ligera lleva una nueva bomba de desintegración molecular que será lanzada contra  el planeta enemigo y lo destruirá por completo. Al igual que con la bomba atómica original, se hicieron una serie muy limitada de bombas. La primera se probó en una de las lunas de Marte, y creó una explosión de tal poder que fue de día en la Tierra durante varios días. Los alienígenas emboscan la nave, y utilizan sus métodos para engañar a los supervivientes de La brigada ligera. En la escena final y  con un alto costo personal, un joven cadete  libera la bomba sobre lo que cree que es el planeta alienígena. Pero de hecho, es la Tierra, y la misión no sólo es un fracaso, sino el desencadenamiento del arma del fin del mundo sobre una humanidad ya en crisis.



2.19. Falling star- La estrella que se acaba

Una cantante de música pop, Melissa McCammon, que en su día tuvo mucho éxito se encuentra hastiada y en un punto de declive de su carrera tal que ha pensando en suicidarse con una sobredosis de drogas. Justo cuando iba a quitarse la vida un extraño elemento azul entra en su habitación y se introduce en su cuerpo. Tras esto, la chica recupera el conocimiento, se mira al espejo y en lugar de ver su reflejo ve el de otra chica que le pide por favor que no se suicide. Es  Rachael, una gran fan suya del futuro. Rachael es una viajera del tiempo, una turista sin invitación en el cuerpo de Melissa. Ella le dice a Melissa que su música inspiró a sus futuros fans para resistir ante un golpe totalitario, que tendrá éxito si se muere ahora. Sin embargo,  agentes especiales del futuro han viajado al presente para  castigar a Rachel por su crimen, por viajar en el tiempo y usar un cuerpo  además de cambiar el pasado. Las autoridades del futuro quieren que Melissa muera y recurrirán a cualquier cosa, incluso al asesinato para preservar su versión del pasado. La escena final muestra a Melissa en el escenario (en  el cuerpo de su amiga Janet) cantando ante el público.



2.20. Out of body-Etereamente tuya

Una científica, Rebecca Warfield, lleva años estudiando la posibilidad de demostrar que existe un alma en cada ser humano. Para ello ha creado una máquina que supuestamente sería capaz de lograr que tuviéramos la misma experiencia que se tiene cuando el alma abandona el cuerpo y sentir, ver y oir desde ella y estando fuera del cuerpo, algo así como un desdoblamiento astral. Aunque ya ha hecho pruebas con chimpancés que supuestamente han sido un éxito, todavía no ha hecho pruebas con seres humanos. Ellos lo ven como ciencia pura, pero hay grupos religiosos  que consideran que estas pruebas son tan sólo un sacrilegio y que quieren poner en evidencia la fe cristiana. Desesperada por encontrar financiación, Rebecca decide correr el riesgo y hace el experimento con un sujeto humano: ella misma. Ella le pide a su asistente, Amy, que le ayude. Pero Amy es, en realidad, una fanática religiosa y altera el experimento. Rebecca se separa de su cuerpo, pero, a menos que encuentre una manera de comunicarse, ella permanecerá atrapada en otra dimensión.



2.21. Vanishing act-Salida de escena

Años 40. Un joven matrimonio se dispone a celebrar el año nuevo. El marido coge el coche para ir a comprar una botella de vino, pero mientras se encuentra circulando por la carretera una fuerte luz blanca lo ciega y el coche acaba saliendo por la cuneta. A consecuencia del accidente perderá el conocimiento hasta la mañana siguiente. Tras recobrar la conciencia se dispone a regresar a su domicilio, pero sus llaves no abren la puerta, la cerradura ha cambiado. Tras llamar a la puerta su mujer le abre y ambos se sorprenden, ya que para ella él ha estado desaparecido durante 10 años. La explicación será que existe una raza alienígena que vive fuera del tiempo y que  utiliza agujeros de gusano para encontrar planetas con seres vivos y entrar en ellos como parásitos. Cuando el huésped está dormido, utilizan un agujero de gusano para secuestrarlos y transportarlos a su mundo natal donde pueden aprender todo lo que el anfitrión ha experimentado. Sin embargo, dado que los extranjeros no tienen el concepto del paso del tiempo, no se dan cuenta de que cada vez que  su anfitrión vuelve a casa lo hace 10 años más tarde cada vez, lo que les distancia de todo aquello que aman. Al final eliminan la conexión y lo envían de nuevo a la primera noche en que se fue; él recupera su vida, y nadie sabe lo que pasó, excepto el marido, que conserva el recuerdo de sus experiencias.



2.22. The sentence-La sentencia

Un científico, el doctor Jack Henson, construye una máquina que consiste en recrear una condena virtual para acabar con las cárceles. Se consigue así que los presos cumplan su condena y a su vez tengan una segunda oportunidad ya que el tiempo en realidad no ha pasado. Prueba su invento ante un influyente senador. El primer preso experimenta visiblemente veinte años de prisión, aunque en realidad pasaron veinte minutos, y  entre lágrimas agradece ser puesto en libertad. El siguiente prisionero traído para el experimento afirma reiteradamente que es inocente antes de ser puesto en la simulación. Cuando el prisionero comienza a tener convulsiones el Dr. Henson, preocupado de que realmente pueda ser inocente y la simulación le esté afectando negativamente a causa de esto, entra en la simulación para llevar al prisionero  dentro de los 17 segundos de límite de tiempo. El Dr. Henson tiene éxito y con tiempo de sobra. Sin embargo, el momento de alivio fue breve pues  el prisionero muere de un ataque al corazón, al parecer debido a la conmoción de su "asesinato" por otro recluso en la simulación. El Dr. Henson es acusado del asesinato del preso debido a su percepción de indiferencia depravada sobre este riesgo, declarado culpable y condenado a veinte años de prisión.  El Dr. Henson es golpeado por su compañero de celda y atormentado por las amenazas  de lo que él cree es el hermano del preso que murió, al parecer en la siguiente celda. Asiste a las sesiones obligatorias con el psiquiatra de la prisión (un holograma, debido a los recortes presupuestarios) que le dice que el hermano del preso muerto no está en la cárcel, y él debe estar alucinando. El Dr. Henson intenta escapar, pero se sorprende por las descargas eléctricas en el suelo. Se resigna a la vida en prisión, adaptándose lentamente hasta su liberación. Resulta que él consiguió que el prisionero quedase fuera de la prisión virtual a tiempo y sin daño alguno, pero se sentía tan culpable al ver a lo que el prisionero fue sometido que simuló su juicio y sentencia. El senador queda muy impresionado con la simulación y presiona para su aprobación. El Dr. Henson, reacciona con ira, tras relatar su experiencia y ataca al senador, tratando de destruir su máquina.

1 comentario:

  1. Hace años que había visto la serie en el antiguo canal de Sci-fi, y hace poco lo retome con algunos vídeos que estan en Youtube, gracias por las reseñas, buscaba la de los desprogamadores pero no sabía el nombre, saludos

    ResponderEliminar