lunes, 6 de abril de 2015

"Insurgente", la rebelión continua

Título: La serie Divergente: Insurgente. Título original: The Divergent series: Insurgent. Director: Robert Schwentke. País: USA. Año: 2015. Duración: 119 min. Género:Ciencia-ficción. Interpretes: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James(Cuatro), Ansel Elgort (Caleb), Kate Winslet (Jeanine), Jai Courtney (Eric), Milles Teller(Peter), Naomi Watts (Evelyn), Maggie Q (Tori), Octavia Spencer (Johanna), Zoë Kravitz(Christina), Ray Stevenson (Marcus), Mekhi Phifer (Max), Ben Lamb (Edward), Keiynan Lonsdale (Uriah), Jonny Weston (Edgar), Daniel Dae Kim (Jack Kang), Emjay Anthony(Hector), Ashley Judd (Natalie), Suki Waterhouse (Marlene). Guion: Brian Duffield y Akiva Goldsman; basado en la novela homónima de Veronica Roth. Producción: Lucy Fisher, Pouya Shahbazian y Douglas Wick. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 1 Abril 2015.

Ayer vi la continuación de la serie Divergente. Si en la película anterior asistíamos a la revelación, ante todos, de Tris como una "divergente", culminando la cinta en la muerte de sus padres, fruto de un ataque de la facción de Erudición a la facción Abnegación, en esta acompañamos a una Tris fugitiva, junto a su compañero Cuatro, que se refugian, durante un tiempo, en Cordialidad y son perseguidos por la presidenta del Consejo de las Facciones y líder de Erudición, Janine. Tris se revela como la llave para abrir o interpretar una caja, con un mensaje, de los fundadores de la ciudad, una caja que sus padres protegieron con sus vidas. Los padres fundadores descubren que esa sociedad de facciones fue un experimento suyo para mantener la paz y así fue al menos durante 200 años, pero el destino y el futuro de la humanidad está fuera de la muralla que circunda la ciudad y está, además, en manos  de los divergentes, llamados a ser los lideres de la nueva era, contrariamente a lo que la sociedad de las facciones decían de ellos que no era otra cosa que ellos eran el cáncer de esa sociedad utópica, un cáncer que había que extirpar.  En la película aparece otra facción o no facción, los "abandonados", entre los que destaca la madre de Cuatro, una mujer dura y sin demasiados escrúpulos.

Si en la película anterior hablamos de una historia un tanto desequilibrada con un lento inicio y un apresurado desenlace, pero había, al menos, historia,  aquí la historia es una mera anécdota. Esta cinta es probablemente más espectacular que la primera, más dinámica (han cambiado de director), con unos efectos especiales bastante decentes pero no hay mucho que contar. Es un perfecto envoltorio vacío. No es mala si atendemos a la globalidad del producto pues entretiene algo pero la actriz principal sigue siendo o estando  tan inexpresiva como en la película que abrió la serie, al contrario que la prometedora Jennifer Lawrence de "Los Juegos del hambre" a la que he visto sostener casi en solitario alguna de las películas de la saga. Película, pues, de consumo fácil y  rápido que desaprovecha los escasos valores y virtudes de la primera entrega para caer en el típico y vacuo cine blockbuster palomitero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario