viernes, 3 de abril de 2015

"Project Almanac", jugando a viajar por el tiempo, una propuesta de adolescentes para olvidar

Título : Project Almanac. AKA: Welcome to yesterday. Director: Dean Israelite. País: USA. Año: 2014. Duración: 106 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretes: Sofia Black-D’Elia (Jessie), Jonny Weston (David Raskin), Allen Evangelista (Adam), Sam Lerner (Quinn), Amy Landecker (Kathy), Virginia Gardner (Christina), Katie Garfield (Liv). Guion: Jason Pagan y Andrew Stark. Producción: Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Montaje: Julian Clarke y Martin Bernfeld. Vestuario: Mary Jane Fort. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 30 Enero 2015.

Nueva película sobre los viajes en el tiempo, con un tratamiento de "found footage" o metraje encontrado que desgraciadamente tanto está abundando en los últimos años ("Monstruoso", las sagas "REC" y "Paranormal activity", "Cronicle", etc). A mi esta técnica lejos de parecerme vanguardista o experimental, que no dudo lo pudo ser en su momento, con su  movimiento inestable de la cámara, propio de los equipos de grabación domésticos, los documentales y el "cine verité" me cansa  hoy en día sobremanera, probablemente por su innecesario uso. Por otra parte, y esta es la parte más negativa, la película  está enfocada clarísimamente al público más adolescente tanto por el tono general de la cinta como por el diseño romo y estereotipado de los personajes. Los chavales son   absolutamente planos y previsibles: el listo enamorado de la guapa inalcanzable, el salido que pretende hacerse el gracioso, la hermana simpática, etc.


¿Pero de  qué va la historia?. David, el joven protagonista  necesita dinero para estudiar en el prestigioso MIT. Descubre en el sótano de su casa los planos de una máquina proyectada por su padre. Junto a su hermana y unos amigos la construyen y comienzan a viajar al pasado, primero unos minutos, luego unos días y más tarde unos años. No pretenden cambiar el mundo, no, como mucho ganar dinero en una lotería, acudir a un concierto mítico...cosas realmente muy importantes, ah y enamorar a la chica de sus sueños. Eso, eso si que es realmente importante. Esto es lo que tiene disponer de una máquina de segundas oportunidades.

No hay  grandes mensajes o lecciones que recordar, podría pensarse como mucho el de que todos nuestros actos tienen consecuencias o que no se deben hacer trampas en el juego de la vida, pero aquí la forma y el tono  oculta el fondo, no hay tiempo para demasiadas profundidades en la trama, ni juegos o piruetas argumentales al estilo de "El efecto Mariposa", ni sesudas moralejas, sino la más ramplona superficialidad. En definitiva,  ya que estamos hablando de tiempo,  esta película es una absoluta pérdida de tiempo que se va borrando de la memoria al mismo tiempo que la contemplas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario