viernes, 17 de julio de 2015

19.4. "Letters of transit" o como nuestro mundo ha sido invadido por los observadores



Título: Cartas de tránsito. Por fin voy  a completar los capítulos de la cuarta temporada. Aquí están los cuatro últimos. El capítulo 19, fue especial como lo fueron los capítulos 19 de  otras temporadas. El episodio comienza con una intro, al estilo de las grandes películas de ciencia ficción que dice: "Vinieron del futuro. Al principio sólo observaban. aparecían en momentos claves de la Historia. Los llamaban "observadores". Pero en 2015 dejaron de observar y se hicieron con el control. Los levantamientos ciudadanos fueron sangrientos e inútiles. Los supervivientes pasaron a ser conocidos como "Nativos". Algunas facciones nativas se volvieron fieles y fueron marcados por los observadores. El equipo Fringe original luchó contra la invasión pero fue derrotado. La División Fringe siguió funcionando con una capacidad reducida pero sólo para vigilar a los nativos. La resistencia fue rápidamente aplastada o eso o pensamos".









Boston. Año 2036. Una chica rubia pasea por las calles. Entra en un club privado donde varios observadores alternan con unas chicas. Un nativo que responde al nombre de Rick golpea a un observador por sus malos modos con una chica e inmediatamente es inmovilizado por unos fieles y un mando observador al que más adelante conoceremos con Windmark. Este le provoca una hemorragia interna a Rick tras haber sido escupido por él. Aparece la chica rubia, que descubrimos que es policía y que pertenece  a la División Fringe y se lleva a Rick, no sin antes haber sido escaneada o leída mentalmente por el observador que le dice: "Es usted realmente lo que parece". En la calle, la chica, que responde al nombre de Etta, es llevada al interior de una camioneta, por Rick donde hay una persona conservada en ámbar. El nativo le informa que había dos más, un hombre y una mujer, justo donde encontró a este. No obstante alguien, algún fiel dispara desde la oscuridad y mata a Rick. Y es que parece que a esa hora está decretado un toque de queda. Etta mira con detenimiento el cuerpo conservado en ámbar. Es nuestro Walter Bishop. Y así termina el prólogo del capítulo y comienza la intro musical de la serie con una nueva cabecera, acorde al tiempo distópico que nos presentan.










En la siguiente escena vemos a Etta en la División Fringe departiendo con un superior suyo. Le informa de lo sucedido. Rick está muerto.Un fiel le ha matado. Tenía un pedido, información del equipo desaparecido. Su superior, Simon, le dice que es un mito, que los integrantes del Equipo Fringe original murieron hace 20 años. Etta le enseña el cuerpo. Se cubrieron de ámbar, afirma. En otro lugar de la División, Windmark visita a un envejecido Broyles. Le ofrece una cantimplora con agua que Broyles rechaza amablemente. Los asesinatos entre nativos no se pueden consentir. En un momento de la conversación Windmark le amenaza: Si muerde mi mano acabaré con usted. Usted está al frente del crimen nativo. Broyles le pregunta: ¿Que hizo en el futuro para que le hayan dado un destino tan cutre?. Windmark responde con un lacónico: Me gustan los animales.

Etta y Simon buscan un equipo para sacar el cuerpo del ámbar, un aparato de control de masas. Logran sacar a Walter del bloque de ámbar. Acabamos de sacarle del ámbar. Llevaba 20 años. Le dan un regaliz. Recordemos lo mucho que le gustaba a Walter el regaliz rojo. Y le recuerdan que después de la invasión descubrieron como liberarse de los observadores. Y le enseñan unos planos. Estos son los planos de la máquina en los que estaban trabajando. Un Walter ingenuo, aniñado pregunta a Etta: ¿Que es usted?. Es usted preciosa. ¿Tiene unos donuts?. Le hacen un escaner. Parece que Walter tiene un daño cerebral. 










Etta se reune con Nina Sharp que está en silla de ruedas. Nina le trata con desden, pero es una estratagema para salir fuera del edificio donde trabaja afuera donde espera  Walter. Nina le cuenta a Etta, refiriéndose al equipo Fringe original. Salvaron al mundo, no sin graves consecuencias. Y continua: Yo no puedo curarle, pero Massive Dinamic tiene un trozo de cerebro suyo. Se lo extirpó William Bell a petición suya pues a Walter no le gustaba la persona en que se estaba convirtiendo. La muestra orgánica se encuentra en el viejo edificio de Massive Dinamic en la ciudad, en una zona plagada de observadores. Mientras Nina hablaba, Walter había estado trasteando en su brazo biónico que termina arreglando. 

A continuación vemos una imagen de un Boston futurista, una inquietante imagen distópica. Pero antes de llegar a esta zona de la ciudad casi reservada a los observers tienen un pequeño encontronazo en la estación del tranvía-raíl con un guardia fiel. La ciudad está llena de grandes letreros con retratos y consignas observers. Walter tiene una sensación de "deja vu" al entrar en las viejas dependencias de Massive Dinamic. En la División Fringe, Broyles recibe la información de que hay intrusos en las viejas instalaciones de Massive Dinamic. Mientras tanto, Etta y Simon preparan a Walter para la operación. Simon recuerda el día de la invasión de los observadores, los muertos, las muertes de sus padres, que eran de la Resistencia. En el caso de Etta tenía cuatro años la última vez que vio a su padre. Ni siquiera sus caras recuerdo...dice.










Tras la operación, Walter pregunta: ¿Siguen aquí los observadores?. Llegan los observadores acompañados de guardias fieles al complejo. El protocolo de actuación: disparar primero. Walter contempla una holografía de la máquina en la que estaban trabajando. No todos eran malos. Uno de ellos intentó ayudarnos. Se llamaba Septiembre. Y prosigue: en el año 2609 acabaron de arruinar el planeta. Lo envenenaron el aire, el agua y cuando era inhabitable viajaron en el tiempo para arrebatarnos nuestro planeta. ¿Sería más fácil si tuviese a su equipo para ayudarle?, pregunta Simon. ¡Tu!. ¡Os habéis olvidado de desactivar las alarmas!, protesta Walter. ¡Es que sois idiotas!. Walter, Simon y Etta son perseguidos a lo largo y ancho de  todo el edificio por los observadores y sus acólitos. Walter prepara una bomba de antimateria.

W: Se donde están. S: ¿Quienes?. W: Los otros. Mi equipo. Se donde nos ambarizamos. Los tres salen del edificio de Massive Dinamic y al poco este se volatiliza como consecuencia de la activación de la bomba de antimateria. Simon sospecha que hay alguna relación entre Bishop y Etta. Ante una perorata de Simón sobre la resistencia ante los invasores Walter le espeta que con más hechos y menos teorías ya habrían conseguido derrotarles. Mientras tanto avisan a Broyles de que han visto a Etta acompañado del que decía era su abuelo, y que razón llevaba, pues en efecto Etta es la hija de Peter y Olivia y Walter es su abuelo.








Extraen a Astrid del ámbar; también estaba ambarizado William Bell. Ignoramos las causas. No funcionan los buffers del aparato de control de masas. Probablemente por interferencias del localizador de Simon. Este se sacrifica por extraer del ámbar a Peter. Cuando llega Broyles ve el regaliz, imagino que se acordaría de Walter, y a Simon ambarizado. En el tranvía-raíl, Walter hablando con Astrid hace referencia a William Bell y a lo que le hizo a Olivia. ¿Qué sería?. ¿tendrá que ver con algo que ha sucedido o va a suceder esta temporada?. Walter ha cogido la mano cortada de Bell ambarizada. Esto es lo único que necesitaremos de él, concluye.

En el tranvía, Etta acaricia su colgante, una bala abollada, (que adquirirá su verdadero significado cuando acabemos de ver esta cuarta temporada). Peter le dice que siente lo de su amigo. Etta mira fijamente a Peter porque imagina quien es: Su padre. ¿Me conoces?. No. No creo. He estado metido en ese ámbar 20 años y tu tienes apenas edad para...Henrietta!!!. Hola, papa. Se funden en un abrazo los dos con lágrimas de emoción en los ojos. Y así acaba este capítulo especial que servirá de introducción a la quinta y última temporada, en un momento en el que no se sabía si la serie iba a ser renovada o no. Inolvidable episodio que abre otro arco argumental igualmente memorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario