miércoles, 8 de julio de 2015

"Wayward Pines", una de las propuestas más interesantes de esta temporada


Hace unos meses daba mis primeras impresiones sobre esta serie. Desde aquel primer episodio, muchas cosas han sucedido en este pueblo idílico de Wayward Pines. Hacíamos mil conjeturas sobre que se escondía detrás de este pueblo, en el que todo el mundo estaba controlado y todo el mundo controlaba a todo el mundo, las reglas eran rígidas y nadie podía escapar (el pueblo está rodeada por una impresionante valla) pero  parecía más que evidente  que había algo de tramoya en este pueblo de cartón piedra, una suerte de "show de truman" o de "cabaña en el bosque" por citar dos películas que me vienen a la mente cuando de realidades impostadas se trata.

Los más sorprendente llegó, sin embargo en el episodio quinto cuando el protagonista, el agente Ethan Burke descubre la terrible verdad que se oculta detrás de la existencia de Wayward Pines y que nos deja verdaderamente ojipláticos. Han pasado dos mil años y la humanidad ha desaparecido de la faz de la tierra, siendo sustituida por una terrible aberración genética, los abbies, fruto de la alteración ecológica del planeta por la acción del hombre. Un visionario científico, David Pilcher, consciente de la amenaza, elaboró en el siglo XXI un ambicioso plan para criogenizar a unos cuantos centenares de personas, y perservar así la raza humana en una especie de microcosmos, una ciudad que no es otra que Wayward Pines. 

El doctor Pilcher, en un primer intento de crear esa colonia humana superviviente, llegado un momento, informó a la gente sobre la verdad, que estaban solos en el planeta, que no había más mundo humano que ellos pero el impacto psicológico en esa gente fue tal (suicidios en masa, desordenes, autodestrucción), no fueron capaces de asimilar la verdad, que en el segundo intento decidió ocultar  la verdad y crear una especie de comunidad burbuja, una gran ilusión para protegerles de ellos mismos. Solo los más jóvenes, la primera generación, pueden ser capaces de asimilar la verdad. Al margen de la trama de suspense, la serie se erige en un interesante thriller de ciencia ficción,  que plantea interesantes cuestiones como la citada,  la capacidad de adaptación o no del ser humano a los cambios, por grandes que estos sean o la natural rebeldía del ser humano ante una realidad ficticia e hipercontrolada. ¿Seguridad o libertad?. This is the question.

No está confirmada todavía una segunda temporada, por la Fox, tras los diez capítulos de la primera, y en el caso de que dicha renovación se produjese no es seguro que los principales protagonistas (por ejemplo Matt Dillon o Carla Gugino) sigan ya que esta serie se terminó de grabar hace año y medio y han caducado los plazos para renovar del reparto. No sería por otro lado el primer caso de una serie que cambia sus personajes con cada nueva temporada, este es el caso p.ej de "American Horror Stories" de la cadena FX. Act. 19-7: La Fox informa que no habrá segunda temporada de Wayward Pines, asi que en esta fecha nos queda tan sólo el último capítulo por ver. ¿Que pena!. La serie era uno de  los productos  más interesantes que se ha estrenado esta temporada. Act. 24-7: Acaba de terminar la temporada y la serie. El último capítulo ha tenido un ritmo frenético. Ethan Burke desvela a los habitantes de Wayward Pines la verdad. Pilcher corta el suministro eléctrico permitiendo la entrada de los monstruosos "abbies" en el pueblo. El capítulo es una carrera contrarreloj para que los pocos supervivientes puedan acceder al secreto y seguro refugio de la montaña. Burke se sacrifica por salvar a los demás. Pamela, la hermana de Pilcher, mata al megalomano de su hermano, David, que se cree un Dios. 

La serie podía haber acabado o continuado con un primer final en el que asistimos a un  diálogo entre Pamela y Kate hablando sobre un mundo mejor donde la verdad y la colaboración imperen, pero este no es el verdadero final que nos han preparado la cadena o los creadores de la serie. Han pasado tres años, y el hijo de Ethan es despertado. Parece que ha tomado el poder la Primera Generación. Hay una estatua en memoria de David Pilcher en medio de la plaza y los adultos parece que han sido ajusticiados publicamente. Nada ha cambiado. Los ciudadanos siguen siendo vigilados en todo momento. Triste, contundente  y pesimista final que deja un regusto bastante amargo.

Act. 28-12: La Fox ha reconsiderado la cancelación de la serie y parece que tendremos una segunda temporada este próximo año 2016. Excelente noticia para una serie interesante que merecía mejor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario