sábado, 22 de octubre de 2016

"Travelers", viajando al pasado para salvar el futuro


Hace un par de días tuve la ocasión de  ver el piloto de  esta serie de ciencia ficción, una producción de Netflix en colaboración con la cadena canadiense Showcase (Continuum), creada por Brad Wright (Stargate SG-1) y he de confesar que "Travelers" me ha producido una grata impresión. Esta temporada tendrá 12  episodios y se emitirá a razón de un capítulo por semana, vamos como "Between" y no como nos tiene acostumbrados el gigante del streaming, todos los episodios disponibles al mismo tiempo on line.  Les cuento: Parece ser que los últimos humanos supervivientes del futuro han descubierto la manera de enviar su conciencia, a través del tiempo, a personas en situación de muerte inminente, en el pasado, para intentar cambiarlo (el pasado) y por lo tanto evitar su final como especie. Estos viajeros se introducen en los cuerpos de diferentes individuos de nuestra época: Grant Maclaren, un agente especial del FBI que posiblemente será el líder del equipo; Marcy, una joven con discapacidad intelectual que es cuidada por un trabajador social (David) y que de la noche a la mañana se comporta de una manera muy diferente, para sorpresa de su cuidador; Trevor, un universitario que participa en combates deportivos sin que lo sepa su familia; Carly, una joven de color que sufre maltrato de género por su pareja que, a la sazón, es  agente de policía y Philip, un estudiante, adicto a la heroína. Los "viajeros" toman posesión de su vidas mientras que sus anfitriones pasan, imagino, que a mejor vida, nunca mejor dicho. 

Su objetivo, el de este grupo de viajeros, es, como he dicho,  el de salvar a la humanidad de un terrible futuro, ¿Cuántas veces habremos oído un planteamiento como éste?. Dicho así, pareciera  otra serie más de ciencia ficción y de viajes por el tiempo, pero la manera de plantear el viaje la hace diferente: transferencia de conciencia, mental o espiritual y es que ya empieza a estar algo gastado el recurso a la "time machine", como hace la reciente "Timeless"  con su capsula temporal, que por cierto me recordó a la de "Siete Dias", por lo que es de agradecer este pequeño cambio en este subgénero de los viajes temporales.

El ritmo de la serie, ya desde el primer capítulo, es bastante ágil; Esperamos, por otro lado, con interés,  el choque cultural  que se puede producir entre un humano que viene del futuro con la realidad de nuestro prosaico presente, además, por supuesto, de los previsibles e inevitables juegos para cambiar el pasado, (nuestro presente), presente que imaginamos conocen de antemano. La serie pueda dar mucho juego.  Y es que la historia puede ser todo lo compleja que los guionistas quieran, con unos personajes y unos perfiles un tanto atípicos, muy distintos entre ellos, lo que puede hacer aun más interesante el relato fílmico, profundizando en esa mencionada sensación de creer ver algo realmente original y diferente. Esperemos que la serie mantenga el interés y no  pierda el norte  como desgraciadamente hizo, en parte, la interesante "Continuum" emitida en  este mismo canal canadiense. La serie está grabada en Vancouver. Acompañan a Eric McCormack (MacLaren) en el reparto principal Mackenzie Porter, Patrick Gilmore, Jared Paul Abrahamson, Nesta Marlee Cooper, Alex Brinson, Arnold Pinnock, Dylan Playfair, Ian Tracey y Reilly Dolman. 

Act 13-11-16: Pues de momento, la serie está ofreciendo menos de lo que esperaba, algo bastante común entre la mayoría de las series que se han estrenado a finales de este año. Se está quedando en un simple thriller de acción, muy alejado de series más interesantes y atrevidas en su planteamiento de ciencia ficción como "Continuum" y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario