domingo, 12 de noviembre de 2017

The Gifted, una serie de mutantes con más potencial del que aparenta


A primeros de octubre la cadena FOX  estrenó "The Gifted" (Los elegidos), una serie ambientada en el mundo de los Xmen y que de momento cumple, con creces, su misión de entretener. Probablemente carezca del carácter  rompedor e iconoclasta de "Legión", por citar otra serie ambientada en el mismo universo y emitida en la cadena hermana FX, pero no importa. El tener que ser difundida por una cadena generalista y en abierto obliga seguramente a moverse con fórmulas mucho más convencionales y estandarizadas. 


La serie nos presenta la historia de dos adolescentes,  Lauren y Andy Strucker que descubren, de la peor forma posible, que son mutantes, que tienen superpoderes. Sus poderes se descubren cuando Andy es acosado por los típicos matones de instituto, lo que despierta su latente poder destructivo. Lo paradójico del caso es que su padre es un fiscal que persigue a los mutantes, por lo que el descubrimiento de que sus hijos pertenecen a la raza que él persigue supondrá una verdadera conmoción en su hogar. Las circunstancias les obligarán a toda la familia a huir de la agencia federal  Servicios Centinela y a entrar en contacto con la organización de Mutantes Subterráneos, encargada de facilitar la huida de los mutantes a otro país. Recordaremos el nombre Sentinel Services de la película "X-Men: días del futuro pasado".

De la serie podemos decir que  tiene ritmo y tensión, pero no hay ni grandes diálogos, ni memorables interpretaciones, aunque cuenta con unos efectos especiales bastante dignos. Los personajes se van dibujando poco a poco, siendo en la mayoría bastante planos, sin caer en el cliché más absoluto. Se destacan sobre todo sus habilidades mutantes. Podríamos encontrar algún mensaje más allá de la pura acción en la persecución de una minoría social, como es la de los mutantes,  por el mero hecho de serlo, pero ello no constituye material suficiente como para considerar que la serie tenga un componente de denuncia social ni mucho menos. No creo que sea ese su objetivo.  

Entre los mutantes destaca Polaris, la Magneto del grupo, con sus enormes ojos, valiente, leal aunque algo inestable; Marcos (Eclipse), al que ya vimos en "Incorporated" y que absorbe y manipula la luz, el calor, la energía; Clarice que controla el teletransporte a través de la creación de portales;  Sonya que puede añadir o quitar recuerdos; John que posee una gran fuerza, velocidad, sentidos muy desarrollados y una gran capacidad de rastreo; Wes que crea espejismos; los jovenes Strucker que tienen diferentes  poderes: Andy una gran poder telequinético y destructivo, mientras su hermana Lauren crea campos de fuerza, por poner tan solo algunos ejemplos. En los servicios Centinela destaca el poder de Pulse, un mutante que trabaja para el estado y que es capaz de anular los poderes de sus compañeros de raza. La serie tiene potencial para ser mucho mejor de lo que es, pero de momento vamos  a darle un pequeño voto de confianza. Daremos nuestro veredicto final cuando acabe la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario