martes, 28 de noviembre de 2017

"Philip K. Dick's Electric Dreams", una serie antológica de la mejor ciencia ficción


Serie antológica de ciencia ficción británico-americana basada en relatos o cuentos cortos de Philip K. Dick. Es productor ejecutivo Ronald D. Moore (Battlestar Galactica, Outlander, etc), lo que da medida de al menos la seriedad y calidad de la serie. Fue estrenada en septiembre por el canal británica Channel 4, estando prevista su difusión en Estados Unidos el año que viene a través de Amazon (inicialmente la cadena AMC estaba implicada en la producción aunque se retiró del proyecto). Se han emitido 6 episodios quedando por emitir cuatro que lo harán, asimismo, el año que viene. Cuenta con un extenso reparto salpicado de nombres conocidos entre los que destacan Steve Buscemi, Geraldine Chaplin, Anne Paquin, Richard Madden, Vera Farmiga, Juno Temple, Liam Cunningham etc. No es una serie para todos los gustos, por su ritmo y estilo, sino para aquellos auténticos degustadores de la sci-fi alejada de los efectos especiales y regusto palomitero. Recomendable por la variedad de temas, su buena adaptación y el magnífico plantel de actores. Me dejó especialmente marcado el tercer episodio. Señalo, en todos lo casos, los títulos originales de cada episodio con una traducción aproximada mía.


The hood maker (El fabricante de capuchas)


En un régimen autoritario  una minoría de humanos ha desarrollado ciertas  habilidades telepáticas. Marginados por la sociedad, que desconfía de ellos se les conoce como "Teeps", viven en ghettos y son discriminados de manera rutinaria. Una telépata llamado Honor es reclutado para trabajar para la policía, y forma pareja con el Agente Ross. La pareja investiga cuando un misterioso individuo que se hace llamar "Hood Maker" comienza a distribuir capuchas a prueba de telépatas en toda la ciudad.


Impossible planet (Planeta imposible)


Dos guías  de turismo espacial, Norton y Andrews, son contratados por una mujer muy anciana, Irma Louise Gordon, quien les ofrece una gran suma de dinero para llevarla en un último viaje a la Tierra. Como no están seguros de que el planeta exista más, habiendo sido evacuados hace siglos debido a las erupciones solares, se dirigen a un planeta similar, aunque el sirviente robot de Irma está al corriente del engaño. Irma tiene un sueño muy específico sobre sus abuelos nadando en un río en Carolina, y quiere volver a vivir esto con Norton, que es idéntica a su abuelo.


The commuter (El viajero)

Ed Jacobson es un trabajador ferroviario en la estación de Woking. Su vida empeora cuando su hijo, Sam, comienza a experimentar episodios psicóticos. Poco después, una joven llamada Linda pide un billete a un destino inexistente llamado "Macon Heights". Intrigado, Jacobson sigue a varios pasajeros que saltan del tren y caminan hacia una aldea idílica donde se limpian sus traumas. A su regreso a casa, descubre que su hijo nunca existió, y regresa a Macon Heights para buscar a Linda y exigirle que restaure su vida original.






Crazy diamond (Diamante loco)

Ed Morris trabaja en una compañía que produce humanoides sintéticos y QCs ("conciencias cuánticas") que les dan inteligencia y emociones. Él se acerca a una moribunda Jill, que quiere que la ayude a robar diez QC, una para extender su propia vida útil, y el resto para vender para darle a Ed la oportunidad de comenzar una nueva vida con su esposa, Sally.



"Real  Life" (Vida real)

Sarah es una mujer policía que vive en el futuro y comparte mente y recuerdos  uno del otro (como si fuesen sueños) con George, un brillante diseñador de juegos, cada uno persiguiendo asesinos violentos cuyos planes podrían tener consecuencias devastadoras. En una carrera contra el tiempo, compartiendo un vínculo que nadie más puede ver, aprenden que lo que los conecta también puede destruirlos.


"Human is" (Es humano)

La directora de la misión, Vera Herrick, está atrapada en un matrimonio sin amor con el héroe militar, el coronel Silas Herrick. Silas regresa al planeta Rexor IV para obtener una sustancia necesaria para procesar la atmósfera tóxica de la Tierra, pero es atacada por los rexorianos locales. Cuando su nave vuelve en piloto automático, Silas aparentemente ha sobrevivido, y Vera lo encuentra inusualmente amable y considerado. La pareja es arrestada por el Estado, que cree que Silas ha sido poseido por una conciencia rexoriana.

Adelanto el argumento de los cuatro episodios restantes que se emitirán a principios de 2018:

Kill all others (Matalos a todos)


Un hombre cuelga muerto de una farola, aparentemente asesinado e inexplicablemente ignorado por los transeúntes, después de que un político hiciera una declaración impactante que alentase a la violencia. Cuando un hombre se atreve a cuestionar la situación, se convierte en un blanco instantáneo.

Autofac (Autofac)
A pesar de que la sociedad y el mundo como nosotros conocemos se colapsó, una fábrica que  fabrica masiva y automáticamente productos continúa operando de acuerdo con los principios del consumismo: los humanos consumen productos para ser felices, y para poder consumir continuamente, se les debe negar la libertad de elección y libre voluntad. Cuando un pequeño grupo de rebeldes decide cerrar la fábrica, descubren que, en realidad, pueden ser los consumidores perfectos después de todo. 

Safe and sound (Sana y salva)


Una chica de un pueblo pequeño que  está atrapada en las redes sociales, se muda a una gran ciudad futurista con su madre.  Expuesta por primera vez a una  sociedad urbana obsesionada por la seguridad y la prevención del terrorismo, no pasa mucho tiempo antes de que sus días de escuela sean consumidos por el miedo y la paranoia. Pronto encuentra orientación y compañía en el lugar más inesperado. 

Father thing (Padre cosa)

En este episodio, el mundo está siendo atacado cuando los alienígenas invaden silenciosamente nuestros hogares. Charlie nuestro joven héroe debe tomar las decisiones más difíciles que uno pueda imaginar, para proteger a su madre y la raza humana, ya que él está entre los primeros en darse cuenta de que los humanos están siendo reemplazados por peligrosos monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario