sábado, 25 de noviembre de 2017

"Estoy vivo" una curiosa mezcla de géneros que funciona


Después de la agradable sorpresa de "El Ministerio del Tiempo", toda una rareza en el panorama televisivo español, heme aquí, comentando esta serie estrenada en septiembre pero que descubrí hace un par de semanas y a la que estoy enganchado. Para mi fue una agradable sorpresa encontrarme una curiosa mezcla de drama, thriller policíaco y ciencia ficción sobrenatural con algunos toques de comedia, una difícil  combinación que en manos inexpertas lo más probable es que degenerase en un indigerible pastiche, pero que se ve con agrado e interés y es que la ficción española ha evolucionado mucho y para  bien desde hace algún tiempo alejándose de estereotipos, de fáciles  encasillamientos en las sitcoms de pasadas décadas y atreviéndose y con acierto con todo tipo de géneros. 

¿Pero de que va esta serie?.  Hace cinco años Andrés Vargas era un brillante inspector de policía (Roberto Alamo), casado con Laura (estupenda Cristina Plazas y sus tremendos ojos que lo dicen todo), y que fuera de su trabajo vivía por y para su familia: tenía dos hijas, Susana (Anna Castillo), una chica rebelde como lo suelen ser las chicas de su edad (19 años) y Beatriz (Lucia Caraballo), su hija pequeña, inteligente, un cerebrito. Pero  todo se acaba cuando un día Andrés muere persiguiendo a un asesino en serie, "el carnicero de medianoche". Andrés llega a la zona de tránsito, un lugar donde vamos los seres humanos al morir. Allí será testigo de su propio entierro y de lo que está sucediendo en el mundo de los vivos. Pero lo que el siente como unos minutos en la estación de tránsito en nuestro mundo son años. En este lugar se dan cuenta que Andrés no debería haber muerto por lo que le dan una segunda oportunidad, será transferido al cuerpo del fallecido inspector Manuel Marquez para vivir nuevamente en nuestro mundo. 

Pero nuestro mundo, su mundo ha cambiado. Han pasado cinco años. Su nueva compañera de trabajo es su propia hija Susana que al parecer tiene un affaire sentimental con el inspector-jefe David Aranda (Alfonso Bassave), un hombre casado y con un hijo. Se reencontrará con su esposa Laura, una mujer cansada, marcada por el fallecimiento de su marido y también con su hija pequeña que intenta comunicarse con los muertos, (de hecho quisiera contactar con su padre, con él),  a través de un sofisticado sistema de radio, e igualmente  volverá a ver a su padre, el excomisario de policía Arturo (Zorion Eguileor) que viva con su nuera y sus hijas. 

En la comisaría descubrirá que su mejor amigo y compañero de patrulla, Oscar Santos (Fele Martínez) es ahora el comisario jefe y que ronda a su mujer, y que Sebas (Jesús Castejón) regenta un bar, además de haberse comprometido con la forense Maria (Goizalde Nuñez), amiga de Laura. En su vuelta al mundo de los vivos, el inspector Marquez será acompañado por un funcionario de la estación de tránsito, el Enlace, (Alejo Sauras) que le pone el contrapunto gracioso a Marquez, el toque de comedia, es tal la ingenuidad y el desconocimiento del que hace gala el Enlace de nuestro mundo.

Pero Marquez-Vargas  descubrirá también  que el Carnicero de Medianoche ha regresado al mundo de los vivos y que, como él, no puede morir, es indestructible, se regenera. Además parece poder infectar a vivos para que le sirvan como poseídos de una dimensión oscura. Marquez y el Enlace que se hará pasar, para disimular, como  su sobrino Yago se enfrentarán a una diábolica trama en la que sus seres queridos se situarán en un grave peligro. La serie es creación de Daniel Ecija y su productora Globomedia, productor y director conocido por sus trabajos televisivos: Aguila Roja, El internado, Medico de Familia, Periodistas, Siete Vidas, Los Serrano o  Los hombres de Paco.

La serie se estrenó sorprendentemente, para tratarse de una ficción fantástica,  con unas magníficas cifras de audiencia, que TVE 1 no había cosechado desde hacía dos años y mantiene después de 11 episodios unos ratings considerables ganándole la partida  la mayoría de las semanas a su competencia de el Gran Hermano, de lo que me alegro enormemente. Esperemos que sepa mantener el interés sin caer en la repetición. De momento lo está consiguiendo y con creces, sin decaer en ningún momento. Eso sí, tengo grandes dudas de que la serie pueda extenderse a lo largo de varias temporadas, sin caer en la impaciencia, el cansancio o el hartazgo  porque está claro que el día en que la familia de Vargas sepa que su padre/esposo vive, se acabó la serie y ese día tiene indefectiblemente que llegar.

Act. 25-12-2017: Hace un par de semanas que terminó la serie con un final un tanto abierto pero que perfectamente podría haber servido para el final de la serie. Nuestros protagonistas triunfaron finalmente en su lucha contra El Carnicero, Vargas-Marquez consiguió además recuperar la relación sentimental con su esposa al igual que Yago, El enlace, avanzó muchas posiciones en su relación con Susana. Sin embargo, desde la Estación de Tránsito les encargan una nueva misión. Afortundamente hace unos pocos días que TVE anunciaba la renovación de la serie para una segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario