lunes, 25 de diciembre de 2017

Concluyó la tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo" con muchas dudas sobre su futuro


Hace meses que terminó la tercera temporada de la serie española "El Ministerio del Tiempo" y nada se sabe hasta el momento de su posible renovación. Los datos de audiencia de la serie, en esta temporada, han acabado siendo  muy discretos, muy bajos, sobre todo si se tienen en cuenta sus costes de producción, por lo que esta temporada bien podría haber sido la última. A la desaparición de uno de sus carismáticos personajes, Julián, interpretado por Rodolfo Sancho, se le ha sumado la desaparición, a mitad de temporada, y en este caso temporal, al menos desde el punto de vista argumental, de otra de sus principales protagonistas: Amelia, (Aura Garrido), ausencias que se han dejado notar, pese al denodado esfuerzo de Pacino (Hugo Silva)   y de la joven Lola Mendieta (Macarena García). La serie ha mantenido un nivel aceptable, pese al descenso de la audiencia, cuyos últimos capítulos apenas superaron al millón de espectadores. Y es que por otra parte, la serie ha sido bastante maltratada por TVE, sometida a todo tipo de cambios, fechas y horarios de emisión, en una franja de emisión  bastante tardía.

Comenzó haciendo un homenaje al mago del suspense Alfred Hitchcock en "Con el tiempo de los talones", donde la patrulla se enfrenta al reto de evitar el secuestro del mago del suspense en el Festival de Cine de San Sebastián de 1958. Prosiguió  con una de espías, "Tiempo de espías" ambientada en la segunda guerra mundial, en una operación destinada a preservar una operación clave para el triunfo aliado contra los nazis. El tercer episodio, "Tiempo de hechizos" giró en torno a Becquer y a una posible bruja viajera del tiempo llamada Mencía. 

En el cuarto, "Tiempo de ilustrados", la patrulla debía salvar el cuadro de Goya, "La maja desnuda". En "Tiempo de esplendor", deberán preservar la firma de la Paz de Londres, acordada por Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España. En el sexto episodio, "Tiempo de esclavos", deben evitar un atentado mortal contra el rey Alfonso XII, tras el que está un tío de Amelia. Esta tercera temporada se emitió en dos partes, la primera hasta el episodio sexto se emitió en abril-mayo, la segunda, cuyos episodios indico a continuación  se emitieron a  partir de septiembre.


En el capítulo séptimo "Tiempo de censura", Pacino, Alonso e Irene viajarán a 1961 para ayudar a Buñuel a burlar la censura de las autoridades de la época  para que la película "Viridiana" pueda competir en el Festival de Cannes. El capítulo 8º tenía por título, "Tiempo de conquista". En este episodio la patrulla se ve obligada a desplazarse hasta 1518 para encontrar a Jerónimo de Aguilar, clave para la conquista de México. Mientras tanto los Hijos de Padilla, facción a la que pertenece Pere Folch, amenaza a los familiares de los agentes del Ministerio. En "El cisma del tiempo", la otra facción enemiga del Ministerio, "El ángel exterminador" rapta a Abraham Levi, creador del Libro de las Puertas del Tiempo. El rabino escapa y entrega el libro al Papa Luna. La patrulla acudirá a su rescate. Debuta en esta segunda parte de la serie la joven Lola Mendieta. Descubrirán que no solo se puede viajar al pasado sino también al futuro.

En el capítulo décimo, "Refugiados del tiempo", la patrulla viajará a tres siglos diferentes para hacer frente a las misiones: 1609, 1828 y 2017. Además deberán salvar a Simón Bolivar de un atentado por parte de El ángel exterminador, mientras que en el Ministerio sufren una invasión de refugiados moriscos. En "Tiempo de verbena", Angustias descubre al volver a su tiempo que se ha cancelado el estreno de "La verbena de la paloma", por lo que deberán hacer todo lo posible para solucionar el problema. Mientras se descubre que el agente de "El ángel exterminador", responsable del atentado contra Bolivar es inmortal. 

En "Contratiempos", el Ministerio deberá preservar la historia de España y conseguir que Adolfo Suarez sea elegido presidente del gobierno. Alonso presionado por el secuestro de su novia Elena trabajará para "El ángel..." aunque al final conseguirá salvar la misión. Mientras la joven Lola Mendieta  viajará a 2010 y se enfrentará a si misma antes de que esta traicione al Ministerio. En el último episodio, "Entre dos tiempos", el Ministerio descubre que en 1966 se está produciendo una serie de televisión llamada "El Ministerio del tiempo". En ella se cuentan las aventuras que hemos visto han vivido los integrantes de la patrulla si bien con un claro sesgo ideológico franquista. además, si esta serie se estrena desaparecerá para siempre la conocida serie de televisión "Historias para no dormir" de Chicho Ibañez Serrador. Cuando regresan a 2017 descubren, además,  que se ha cambiado la línea del tiempo y que el Ministerio no es el que conocían.

Como se puede comprobar la serie ha mantenido sus señas de identidad, con una variedad y calidad en los guiones y argumentos bastante notable, si bien la incertidumbre por la que ha pasado la serie  desde el final de su primera temporada, ha hecho mella en  su planificación y en la continuidad de su plantel protagonista.   La serie ha demostrado que también en España se pueden hacer buenas series de género, -"Estoy vivo" es otro buen ejemplo de ello-, pero hace falta evidentemente, para que un producto de estas características cale y triunfe no solo calidad en los guiones, buenas y creíbles  interpretaciones, sino que la cadena que la emite  le de un trato mucho más serio y respetuoso del  que esta innovadora serie ha recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario