sábado, 11 de octubre de 2014

Final de la primera temporada de "The Strain"



Hace unos días que finalizó la primera temporada de "The strain". La serie que nos ofrecía una revisitación del mito vampírico, bajo otra perspectiva y con otro envoltorio formal,  se ha quedado un poco estancada en su desarrollo dramático y  ha discurrido por una senda bastante previsible, sin acabar de explotar todas las posibilidades que apuntaba en un primer momento. No quiero decir con esto que no me haya gustado. Ha estado bien. Está bien narrada. Los personajes son increibles y el ritmo, la tensión y los sustos garantizados. Del Toro pocas veces te decepciona pero podía haberle sacado mayor partido a los elementos con que contaba. Hemos asistido a lo largo de esta temporada a la lucha entre un grupo de humanos conscientes de la verdadera amenaza que acecha a la ciudad de nueva York y la plaga, una epidemia que convierte a las personas en una especie de zombies vampíricos, donde lo más destacable,  físicamente hablando,  es esa especie de largo aguijón con la que convierten a sus  victimas en nuevos vampiros. 

Por momentos parece que nadie, al margen de este grupo de elegidos, es consciente de la amenaza. Vale, ya sabemos que hubo un sabotaje por parte de una hacker que luego se une al grupo de resistentes que dejó sin internet ni comunicaciones a la ciudad, de forma que el caos está garantizado, pero cuesta ver y entender  los efectos de la plaga sobre el resto de habitantes de la ciudad al margen de su transformación vampírica. Hubiera sido deseable algún detalle para medir el impacto de esta catástrofe sobre la ciudad, de lo contrario la situación se nos hace menos creíble.


Como suele suceder a menudo en las series y películas de terror funciona mejor lo que se sugiere que lo que se muestra abiertamente y esto lo digo en relación con el Amo que imponía muchísimo más con esa presencia deslizante y evanescente del inicio que con esa apariencia  guiñolesca del último tramo de la temporada. Eichorst se revela como uno de los personajes más siniestros y malvados que hemos visto en años en la pequeña pantalla, tanto en su condición de emisario y servidor del Amo como en su pasado de oficial nazi, condición que desde luego y por su apariencia física le va como anillo al dedo. En cuando a Eldritch sus episódicas apariciones no aportan demasiado a la trama más allá de servir de vehículo o soporte a la gran conspiración oculta del Amo para apoderarse de la ciudad. El viejo judío  Setrakian es uno de los personajes mejor retratados de la serie al que conoceremos más profundamente cuando descubramos su pasado como prisionero del campo de concentración, donde conoce por primera vez a Eichorst y al Amo,  y que dedicará su vida a combatirlos con un alto precio personal. 

El cazarratas Vasili Fet es un ser cínico, descreído, práctico, resolutivo, vamos todo un personaje. Los personajes femeninos que aparecen ocupan un rol secundario. El doctor Goodweather es el héroe de la serie a su pesar, un antihéroe con un pasado de alcoholismo y de problemas de convivencia familiar. Gustavo Elizalde, Gus para los amigos, el pandillero latino  se revela como un personaje un tanto intermitente que parece puede dar más de si en la próxima temporada ya confirmada para el año 2015, ya que vemos como otros vampiros enfrentados al Amo pretenden utilizarle en una futura guerra que se presume bastante interesante y que podría darle a la serie el aliciente y el interés que no han sabido darle en esta, demasiado ajustada  a un esquema argumental excesivamente simple, en mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario