jueves, 9 de octubre de 2014

"Dishonored", un magnífico juego con una estética steampunk



El pasado año disfruté de este videojuego que venía precedido de grandes alabanzas e inmejorables críticas, además de haber recibido multitud de premios. Lo probé y lo terminé y la verdad, me dejo una gratísima impresión. Con esta revisión incorporó a este blog una nueva sección y es que junto a los libros, las series y las películas de género también debe tener cabida esta vertiente de la industria del entretenimiento que en muchas ocasiones constituyen verdaderas obras de arte por su diseño, concepción y desarrollo. Por otra parte, muchos títulos tanto clásicos como actuales pertenecen o se inscriben dentro de estos mundos de ciencia ficción, fantasía o terror, incluso algunos llegan a jugar, valga la redundancia,  también con los universos paralelos o el viaje en el tiempo como veremos y que constituye uno de los objetos del blog. En esta sección aparecerán tanto artículos de análisis de juegos en concreto como monográficos sobre determinados temas, tal y como hemos hecho con las series. Y sin más dilación paso a comentar "Dishonored".



"Dishonored" es un videojuego de acción-aventura y sigilo lanzado en octubre de 2012 para todas las plataformas, producido por los estudios Arkane y distribuido por Bethesda. Está ambientada en la ciudad de Dunwall, una ciudad donde nos encontramos con una estética típicamente steampunk o neovictoriana. El steampunk es un subgénero literario que nace dentro de la ciencia ficción especulativa en donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, localizada en la Inglaterra victoriana y donde podemos encontrar tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por visionarios de aquella época, como Verne o Wells. Entran dentro de este ámbito conceptos y movimientos paralelos como el neovictoriano, el movimiento retrofuturista, el género de las ucronías (como hubiera sido el pasado histórico si antes...). Bueno, pues dentro de esta ambientación se encuadra este juego. En Dunwall, cuyo diseño está inspirado en ciudades como Londres o Edimburgo a finales del XIX y principios  del XX,  coexisten la tecnología y las fuerzas sobrenaturales. La ciudad está asolada por la peste. 


"Dishonored" es un juego de acción-aventura  que se juega desde una perspectiva de primera persona, con especial énfasis en la acción y el sigilo. Tiene elementos de rol como la capacidad de mejorar poderes y tomar decisiones morales. Se puede jugar sin eliminar a personajes no jugables y, en función de las decisiones y estrategia que se elija, el juego se desarrolla de una forma u otra. En el juego, tu eres Corvo Attano, el guardaespaldas de la Emperatriz a la que asesinan unos conspìradores quienes te acusarán a tí de ser el asesino. Escaparás de prisión y tu misión será la de vengarte de los conspiradores, rescatar a Emily, la hija de la emperatriz, secuestrada por estos  y ponerla en el trono, serás ayudado, para ello,  por otra facción y un extraño personaje, El Forastero,  que te dará poderes mágicos aunque no todo será tan sencillo, pues nada es lo que parece, tus aliados de hoy pueden ser tus enemigos de mañana, te das cuenta de que te han utilizado para sus fines y  estás solo, y debes utilizar el sigilo, nuevamente, ya que de lo contrario el resultado del juego variará; hay diferentes finales alternativos, tres para ser más exactos, dependiendo de si has provocado mucho caos, poco o no logras salvar a Emily, que además parece que puede ser tu propia hija, que tuviste  con la emperatriz. Varios actores famosos prestaron sus voces para la producción de Dishonored, entre ellos Susan Sarandon (Doña Andrajos), Brad Dourif (Piero), Carrie Fisher, Michael Madsen (Daud), Lena Headey (Calista) y Chloë Grace Moretz (Lady Emily). En definitiva un magnífico juego que todo buen aficionado a este tipo de juegos disfrutará. Imaginativo y brillante. A estas alturas, todo un clásico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario