sábado, 4 de octubre de 2014

"Outlander", balance de la serie en la mitad de su primera temporada



Acaba de terminar la primera tanda de episodios de la primera temporada de Outlander. La segunda tanda, (la temporada tiene 16 episodios), se emitirá en abril. Ahí es nada. Una pena porque esta serie de la que ya hablé tras su piloto se reafirma en uno de los mejores estrenos de la temporada y hubiera querido seguir viendo la serie hasta su finalización (de la temporada) y no dejarlo en lo mejor, a la mitad.  Como recordarán, la serie gira en torno a la historia de una enfermera de la 2ª guerra mundial, Claire Beauchamp, que tras la terrible contienda viaja a Escocia con su marido, Frank Randall, en una especie de segunda luna de miel. Allí asiste a una ceremonia pagana en un mágico paraje,  con reminisciencias druídicas,   que le llevará   a la Escocia del siglo XVIII. 

Lo dicho en la primera entrada dedicada a la serie permanece tras haber visto 8 capítulos. La serie, dije, tenía potencial y lo ha demostrado en los siguientes episodios. La ambientación y la recreación histórica son magníficas. Te transporta literalmente a la época, a como debió ser la Escocia de aquellos siglos. Es verdad que la serie se toma un tiempo para definir el tono del relato y el carácter de la protagonista, pero ese tiempo no excesivo que se toma  nos sirve para conocer mejor el personaje, su carácter, su psicología, sus sensaciones, reacciones y sentimientos y en última instancia, independientemente de si el protagonista es hombre o mujer, para identificarnos con ella. 

Hay gente que tiene dificultades para identificarse con una serie o un personaje si es mujer y la descalifican calificándola de serie femenina. Y a esta serie la han descalificado algunos por eso. Pero yo creo que antes de nada somos seres humanos independientemente del género que tengamos. La verdad yo he disfrutado con esta serie y su ritmo un tanto pausado, pero que no está exento, en ningún momento, de una permanente tensión. ¿Cómo puede sobrevivir una mujer del siglo XX, culta, libre y liberada (adelantada a su tiempo, incluso en 1945) en una sociedad violenta, machista, cerrada y desconfiada como la de los clanes escoceses del siglo XVIII?. Ella no puede decir que proviene del futuro, la acusarían casi de brujería, en una sociedad supersticiosa en la que la iglesia, la verdad no ha avanzado demasiado, y que consideraba a una enfermedad como la epilepsia o una simple intoxicación por bayas casi como una posesión demoniaca, una época en la que le cortaban la mano a un niño por un robo menor, etc. Su conocimiento del futuro (su experiencia como enfermera del siglo XX y datos históricos sobre algunos personajes del pasado) le servirán no obstante a Claire para sobrevivir y  hacerse un hueco en aquella difícil época histórica.

La serie podría estar integrada en el género de la ciencia ficción, por el hecho del viaje en el tiempo, pero este viaje es más mágico que tecnológico por lo cual finalmente podríamos o deberíamos  clasificarla como un drama romántico, con una clara vocación de ficción histórica y  componentes fantásticos. La magia de la zona hace su aparición ya desde el primer episodio con la lectura de los posos del café y de su mano así como ese misterioso hombre escocés que aparece un día por la noche ante la casa de Claire y desaparece de pronto, escena que solo alcanzará su verdadero significado cuando volvamos a verla en el capitulo octavo.

En una sociedad dominada por el hombre, Claire es una mujer sola, fuerte psicológicamente  e inteligente a la que unos y otros la consideran una espía y a la que no le quedara otro remedio para sobrevivir que casarse con un escoces a pesar de estar casada con un inglés doscientos años más tarde. Ella es  sospechosa de guardar un gran secreto, de saber demasiado, aunque su secreto solo lo conozcamos nosotros: procede de otra época, la nuestra. Claire es capaz de enamorarse de este hombre que a pesar de ser un hombre del clan es un magnífico ser humano: noble, valiente, atento, sensible y considerado. Es evidente que a medida que avanza el relato la verdadera historia de amor está entre estos dos personajes de dos épocas diferentes y no entre Claire y su marido inglés, descendiente del sádico Randall dieciochesco, que también parece haber heredado algo de ese lado oscuro de su antepasado.

La voz en off no es un recurso cuyo uso moleste especialmente, le da un cierto toque literario que unido a la magnifica fotografía de David Higgs (con esos bellísimos parajes de las Highlands escocesas), la música del comienzo (de Bear McCreary)  y el inteligente desarrollo  del relato engrandecen el producto dándole un toque de mayor calidad si cabe. Todos estos elementos contribuyen, además, a darle una atmósfera irreal, como de otro tiempo (la falta de luz también contribuye a ello). Todos los personajes de la serie realizan, en general, una buena interpretación aunque si tuviese que destacar a alguien destacaría a su protagonista, una para mi desconocida e inconmensurable Caitriona Balle (fuerte y vulnerable al mismo tiempo), a Tobias Menzies en su doble papel de Frank y del villano ingles Jack Randall y a Graham Mc Tavish como el jefe de clan MacKenzie, Dougal. 

El octavo episodio supone una vuelta de tuerca con ese juego de espejos alternando el futuro (o presente) y el pasado, ese casi contacto entre los dos tiempos, en las piedras de Craigh Na Dum, con Claire en un lado del "vortice" temporal y su marido Frank Randall en el otro, frustrado por la captura de nuestra heroína a manos de los casacas rojas y que estará a punto de ser torturada vilmente por el sádico Jack Randall. Sorprendente cliffthanger con James Frazer apareciendo en el momento cumbre para salvar a su adorada esposa. Una pena esta espera tan larga hasta el mes de abril para ver el resto de esta primera temporada.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo :) Estoy de acuerdo en lo del género. A mi me encantan series protagonizadas por hombres (y películas, y libros) No veo por qué no puede suceder lo mismo al revés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu opinión. Es tan solo mi modesta opinión sobre la serie. Me ha encantado la labor de divulgación tan magnífica que estas haciendo sobre la serie.

      Eliminar
    2. Es una produccion magnifica, como lo son los libros, es un genero que en un principio podria decirse romantica, pero evoca muchos generos. lo que yo estoy esperando con suma desesperacion, es ver si tendran la calidad actoral para interpretar y transmitir los sentimientos correctos, a los hechos que sucedera, que yo siendo hombre, me lo pregunte y me senti asquiado al imaginarme lo que le pasa a jamie - es violado en una masmorra por jon randall- si superan esa prueba, sere fanatico de la serie y de los actores... un trabajo sumamente dificil

      Eliminar