domingo, 5 de octubre de 2014

"New Amsterdam" vs "Forever": "New Amsterdam" gana por goleada


Esta claro. Mi gusto no coincide con el del público norteamericano. A raíz del reciente estreno de "Forever" me picó la curiosidad porque leí por ahí que era sospechosamente parecida a una serie estrenada en el año 2008 (entre el 4 de marzo y el 14 de abril) que fue, además,   cancelada tras la emisión de ocho episodios. La serie llegó a nuestro país a través de alguno de los canales de Digital +, creo que fue la FOX. En su momento no le presté mucha atención pero ahora la he rescatado y la he visto casi de un tirón. ¡Hasta tal punto llega mi seriefagia!. Una pena, pues la serie no esta nada mal y desde luego le da mil vueltas al estreno de la ABC "Forever". No es tan superficial como esta, alterna en flashbacks el presente y el pasado del inmortal protagonista, y tiene un claro trasfondo romántico. La serie cuenta la historia de John Amsterdan (interpretado por Nikolaj Coster-Waldau), un militar holandés que en el siglo XVII salva a una india de ser asesinada por un compañero suyo. Este le ataca y hiere gravemente pero la india le salva y le concede el don de la inmortalidad, una inmortalidad que durará  hasta que encuentre su verdadero amor. 

Trescientos sesenta y seis  años más tarde John es un detective de Homicidios del Departamento de Policía de Nueva York y sigue buscando ese amor que le devuelva su condición de mortal. Además tiene un hijo mayor que él, Omar. La inmortalidad puede ser una verdadera maldición, como dije cuando hablé de "Forever". John lleva vivo varios siglos y ha visto nacer y crecer a sus mujeres,  y a sus hijos y a la propia ciudad de Nueva York que comenzó siendo un enclave holandés hasta ser la urbe moderna y cosmopolita que es ahora. En un sótano guarda las fotos de la evolución de la ciudad y especialmente de la zona de Time Square. Es muy duro  vagar por el mundo solo, un mundo donde tus seres queridos, los que te vinculan a una circunstancia y a una época, van muriendo y cada poco tiempo tienes que volver a empezar de nuevo. Esta es  una  terrible forma de morir (espiritualmente) un poco cada día y de sufrir eternamente por ello. Nuestro protagonista desea tener una vida finita y limitada  como la de los demás, una vida que merezca la pena ser vivida. Será entonces, como dice John,  cuando el tiempo valga la pena y la vida tenga sentido. Su esperanza surge cuando un día está a punto de morir en el metro de un ataque al corazón. Cerca estaba una doctora de Urgencias que a lo largo de los ochos episodios parece que pudiera ser su media naranja.

El argumento de la serie, la inmortalidad, tiene un potencial tremendo que "New Amsterdam" aprovecha mucho más y mejor que "Forever", como dije, en su momento, mucho más liviana y superficial, un simple e insustancial divertimento. En su momento se dijo que la serie había copiado al libro de Pete Hamill, "Forever".  ¿Y a quien ha copiado lal serie de ABC?, ¿A New Amsterdam o al libro de Hamill?. Las coincidencias de "Forever" y "New Amsterdan" son demasiadas y demasiado importantes: uno trabaja como forense, otro como detective, los dos tienen compañeras latinas, uno a la detective Martinez, el otro a la detective Marquez, ambos tienen hijos mayores; uno al anticuario Abe, otro al músico y dueño de un bar, Omar... Es más creíble "New Amsterdam" y además trasmite mensajes y valores que en la serie de ABC brillan por su ausencia: ningún crimen puede quedar impune por mucho que alcance a personas poderosas, bien sea por su posición económica, cargos o situación política. Pone de manifiesto lo irracional de los crimenes de honor, denuncia los ataques sexuales contra la mujer, normaliza las relaciones interraciales, descubre casos de corrupción policial, etc. Vamos el pan nuestro de cada día.

La estructura de la serie combina hábilmente una leve trama seriada centrada en la búsqueda de su alma gemela, (podría ser la doctora Gillane aunque la cancelación de la serie nos deja esta cuestión en el aire),  con un caso policíaco. Además la resolución del caso policíaco se alterna en un flashback con un episodio de su pasado, como veremos a la hora de repasar brevemente los capítulos, episodios que nos ayudan a conocer mejor a nuestro personaje: sus dudas y motivaciones. Hay un buen equilibrio entre la trama romántica, pasada o presente y el contenido policíaco. A diferencia de "Forever" el ritmo de "New Amsterdam" es más parsimonioso (a algunos les podrá parecer un poco lenta, pero yo prefiero una serie lenta con contenido y valores que una con mucho más ritmo pero que no me transmita nada. La acción por la acción no vale de nada. El resto de elementos de la serie también acompañan para hacer de ella  un producto bastante decente: una buena fotografía, una banda sonora interesante, etc.  

La serie fue una creación de Allan Loeb (Wall Street 2) y de Christian Taylor (A dos metros bajo tierra) y uno de los productores ejecutivos fue Lasse Hallstrom (Las normas de la casa de la sidra). Dirigieron los episodios directores solventes que estuvieron tras episodios de otras series como "The Wire", "House", "Los soprano" ... y el cuadro protagonista realiza unas interpretaciones bastante correctas. Fue el primer gran papel protagonista del ahora mundialmente famoso Nikolaj Coster-Waldau por su papel de Jaime Lanister en "Juego de Tronos". Sin embargo y pese a lo dicho la serie que empezó con casi 14 millones de espectadores bajó hasta la mitad en sus últimos capítulos, descenso que provocó su cancelación antes de tiempo. La Fox solo encargó siete episodios tras el piloto y no dio luz verde a grabar más. Una pena, pues la serie podía haber dado mucho más de sí. A continuación en la siguiente entrada adjunto una breve sinopsis de cada uno de los episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario