miércoles, 24 de junio de 2015

"Between", el miedo cambia a la gente



Tiempo de estrenos: "Stichers", "Between", "Sense 8", "The whispers". Casi no da tiempo a asimilarlos y comentarlos todos. Mientras tanto, otras series llegan a su final de temporada: "Outlander", "Izombie", etc. "Between" es una serie dramática de ciencia ficción estrenada a finales de mayo por City Tv y Netflix. A diferencia de otros estrenos del gigante del streaming esta serie cuya producción y  derechos de emisión comparte con City  emite uno a uno sus episodios. La serie narra la historia de un grupo de adolescentes de la ciudad de Pretty Lake en la que de repente, por un extraño virus, comienzan a morir todos los mayores de 22 años. Se pone en cuarentena toda la ciudad, quedando aislada del resto del país. 

Hago un inciso. Parece que últimamente los americanos parecen bastante obsesionados, en varios de sus estrenos,  en esa idea de una comunidad aislada (bien sea por una cúpula, en la serie del mismo nombre), por una valla en "Wayward Pines" o como en ésta por una cuarentena médica. Hay que reconocer que el planteamiento puede dar mucho juego. La serie promete. ¿Cómo se las arreglarán estos jóvenes y niños en un mundo sin mayores, en un mundo aislado y cerrado sobre si mismo?. Inicialmente no sabíamos si la serie se encaminaría  hacia algún tipo de desarrollo y reflexión antropológica como en  "El señor de las Moscas" o se quedaría en la superficie, en el simple drama, sin ir mucho más allá. 

Acabada la serie, estas son mis impresiones. Poca reflexión antropológica, más bien  la serie se mueve por terrenos más cercanos al drama juvenil que a otra cosas reproduciendo, en cierto sentido,   una pequeña lucha de clases: el hijo del ricachón del pueblo y su somaten de amigos se erigen en guardianes de la ley frente al previsible desorden producto de las circunstancias y sobre todo la amenaza, imaginada o no,  de la familia desestructurada de las afueras. La serie tiene también  cierta tendencia a caer en algunos mensajes ideológicos un tanto simplistas como el del final en el que el chico bueno de la familia desestructurada se sacrifica por su mortal enemigo, con el fin de purgar un grave error: haber huido tras el atropello mortal de su hermana deficiente.

De la catástrofe lo sabemos todo o casi todo. Un experimento secreto gubernamental para reducir la población que se escapa fortuitamente o tal vez no de las manos de un científico. Una orden de eliminar a toda la población superviviente de Pretty Lake que se frustrará gracias a la intervención conjunta de nuestros enfrentados protagonistas. El padre de uno de los chicos protagonistas, enamorado de la chica protagonista, parece  involucrado en la fatal catástrofe y morirá a manos de su propio hijo. Los jóvenes de Pretty Lake se enfrentan a un doble interrogante: ¿morirán a medida que vayan cumpliendo la mayoría de edad? y ¿ Volverá el estado  a intentar silenciarles, para ocultar el horrible experimento científico militar?. Lo veremos en la próxima temporada que parece ha sido confirmada hace unas horas (Act: 8-7-2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario