viernes, 26 de junio de 2015

"Proof", ¿Hay algo después de la muerte?


"Proof" es una nueva serie de la cadena TNT que se mueve a caballo entre la serie de médicos y el drama sobrenatural. De momento he visto los dos primeros episodios y mi impresión es, en principio, ligeramente positiva, a la espera de ver  como se dilucida en los  capítulos que restan, la dialéctica, aparentemente contradictoria,   entre la vertiente sobrenatural y la vertiente científica de asunto. La serie nos presenta a una cirujana, muy bien interpretada por cierto, por la actriz Jennifer Beals que le da mucha credibilidad a su personaje, que es contratada por un multimillonario, Ivan Turing aquejado de cáncer que pretende, nada menos, que demostrar que no todo se acaba con la muerte, que puede haber algo después de ella, digamos que otra existencia diferente, una autoconsciencia aunque sea a nivel espiritual o energético. La doctora se mueve entre su espíritu racionalista y científico, en el que todo tiene una explicación  y la duda, alimentada, en parte, por una experiencia que tuvo cercana a la muerte, tras un tsunami en Asia, y que le hace realmente dudar de que todo acabe aquí, en esta vida. 

A priori, un tema de tanto calado como este merece toda nuestra atención e interés, ¿Hay algo más importante en nuestra vida que encontrarle el sentido a nuestra propia existencia?. Nuestra autoconsciencia, espíritu de conservación y deseo de permanencia nos inclinaría de forma, cuasi natural, a pensar, a creer, o tal vez a aferrarnos a esa idea, a esa creencia de que no solo somos materia efímera sino que seremos capaces de trascender. Es la eterna lucha entre el materialismo y la espiritualidad en el que nos movemos hoy más que nunca y en el que la ciencia y la religión se entrecruzan y chocan.

La serie tiene un ritmo pausado. No esperemos  grandes efectos especiales ni grandes avances argumentales. El interés radica en el juego que pueden dar los distintos personajes ante esta gran cuestión que acabamos de comentar: el multimillonario, Ivan Turing, que teniéndolo todo en esta vida, ambiciona transcender a una muerte que sabe cercana, el medium que ha escrito un libro sobre el tema que bien pudiera ser un visionario o un simple charlatán, el jefe de nuestra cirujana que siempre tiene una respuesta científica para un hecho aparentemente sobrenatural (lo vemos muy claramente en el segundo episodio de la serie), la brillante becaria que busca también argumentos científicos (hasta alude a la física cuántica, el gran argumento válido para todo en nuestros días) para justificar lo teóricamente imposible o al menos difícilmente demostrable, el ayudante subsahariano que lucha por ayudar a nuestra protagonista en esta complicada investigación. 

Parece que cada capítulo se va a centrar sobre un caso diferente: las experiencias de una niña al borde de la muerte en el primer episodio, un piloto que perdió a su mujer y cuyas apariciones parecen ser fruto de una lesión cerebral, en el segundo, Act 16-7: (experiencias compartidas en vidas anteriores, un delincuente que pretende redimir sus crimenes ayudando a esclarecer los de un asesino en serie), etc. De momento la serie no se decanta abiertamente ni por la visión espiritual ni por la científica. Dependerá de la habilidad de su director (la serie tiene 10 episodios) para que se mantenga esa tensión argumental y no no se caiga en la rutinaria trama hospitalaria o en el recurso fácil de  la trama sobrenatural al estilo de series como "Médium" o "Entre Fantasmas". De momento la serie merece un voto de confianza. Ah,  por cierto, son muy reconocibles algunas localizaciones de la serie que homenajea este blog. ¿Las han reconocido?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario