lunes, 30 de noviembre de 2015

Segunda temporada de "Les Revenants": Vuelven los que regresaron


"Les Revenants" es  una serie francesa de contenido sobrenatural que me impactó cuando la ví el pasado año,  aunque la serie era de dos años antes, del 2012, hasta el punto de convertirse en una de las cinco mejores series que he visto en los últimos tiempos. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena. Hace unos días que acabé de ver la segunda temporada y he de decir que no me ha defraudado. Mantiene el nivel de calidad de la primera temporada y profundiza en algunos de los personajes que conocimos en la temporada anterior. Recordemos como acabó la primera temporada. La horda comandada por Lucy reclamaba a los suyos. Julie sigue a Víctor y Camille es acompañada por su madre. La presa se rompió nuevamente, como cuarenta años atrás, dejando buena parte del pueblo bajo las aguas. Al pueblo acuden a investigar militares que se enfrentan a lo inexplicable y un ingeniero, que responde al nombre de Berg, para averiguar que es lo que ha sucedido en la presa. En esta temporada que se me antoja más oscura y onírica que la anterior, profundizamos en el conocimiento, a través de diversos flashbacks, de algunos personajes que ya conocíamos como Víctor o Madame Costa y de otros nuevos como Milán, Morgane, Virgil, Ester, Etienne. Y es que al igual que en la temporada anterior  cada episodio  tiene el nombre de un retornado.


Esta temporada profundiza también en el comportamiento de los personajes y sabremos porque algunos de estos actúan como lo hacen. Si se pudiese personificar el mal en un solo personaje, este podría ser el de Milán, padre de Toni y de Sergi. Y es que pareciera que la maldad se heredase, pues ahora entendemos porque Sergi hace lo que hace, sin embargo Sergi al lado de Milán es una  "hermanita de la caridad" que incluso busca redimirse y persigue el perdón de sus víctimas que regresan. Pierre, responsable del refugio "La mano tendida", que abandera ahora una banda contra los que regresaron no es mucho mejor que Milán. Al final sabremos de un pacto mortal para volver, para vivir eternamente, para renacer al que él no se sumó. Víctor se erige en uno de los personajes principales de la trama. Es un niño con poderes, sigue siendo un personaje tremendamente inquietante, no sabemos de donde vino, un día apareció en la casa de sus padres de acogida, si aquellos que fueron objeto de una brutal matanza (que sabremos fue ordenada por Milán), y predice, a través de sus dibujos infantiles,  todos y cada uno de los dramas personales y la gran inundación. 


Julie es una mujer infeliz que encuentra en Víctor consuelo a su maternidad frustrada. La trama se nos antoja como un gran rompecabezas en el que cada pieza tiene sentido y una explicación. Adele va a tener un hijo de su amado Simón. Pero sufre terribles pesadillas y atravesará contradictorios momentos de miedo y rechazo al niño y más tarde de arrepentimiento, amor y búsqueda, la búsqueda de un bebe, fruto de la vida y la muerte que también será objeto de la búsqueda por los no-vivos, como si fuese la llave de algo. La serie habla sobre todo del amor y de las relaciones familiares: Sergi y Milán, Victor y Julie, Camille y Lena, Camille y Virgil, o esa chica que como Camille murió en el autobús, regresa para buscar a sus padres, y será traicionada por su madre, aunque ésta morirá, finalmente en el regazo de su hija que le come las entrañas.



La temporada está cargada de símbolos: El ciervo herido que aparece en medio del pueblo, los muertos que se comen las vísceras de los vivos, ¿De dónde surgen los retornados?. Parece como si el enorme pozo que descubre el ingeniero Berg fuese una especie de portal entre los dos mundos, el de los muertos y el de los vivos,  un pozo que al final veremos cubierto de agua, como temporal cierre de una brecha entre estas dimensiones. El pueblo se encuentra en una especie de vórtice espacio temporal, del que a menudo es imposible salir, los caminos se difuminan, se retuercen, se pierden y desaparecen, el pueblo, el lugar parece una especie de limbo donde todo, la muerte y la vida están condenados a repetirse en una especie de  bucle infernal cuya causa final desconocemos. Y es que los muertos se resisten a desaparecer y regresan una y otra vez. A veces los muertos dejan de hablar, de repente, y se convierten en mudas ánimas, inmóviles figuras que parecen más muertas que vivas, deambulando calladas y solitarias o en grupo por el bosque o por las calles de la parte del pueblo que es su Dominio. Hay una parte del pueblo donde moran los muertos y otra donde viven los vivos. Y Camille, su madre y luego su hermana, Lena, herida por Sergi, vivirán, encerradas en una casa, durante semanas en esta parte del pueblo donde habita la desolación y la muerte, hasta que sean rescatadas por Jerome, su obsesionado padre y marido (que busca una explicación a ese rompecabezas)  y el ingeniero Berg, cuyo padre, otro retornado,  fue el  ingeniero responsable de la presa, décadas atrás.

La serie nos habla de nuestros miedos más íntimos, de nuestros miedos interiores, del amor y de la lucha y el deseo por retener, en este mundo, a los que perdimos y seguimos queriendo aunque sepamos que su lugar, su espacio es otro. La magistral fotografía de Patrick Blossier retrata bosques llenos de colores otoñales, calles vacías, el pueblo semienterrado entre las aguas, imagenes de gran belleza plástica con claras influencias oníricas y surrealistas, la banda sonora de Mogwai pone el contrapunto dramático a las escenas de mayor tensión aparte de esa inolvidable cabecera, por último las excelentes interpretaciones de todo el elenco, hacen de esta fascinante ficción sobrenatural, fantástica, una de las mejores creaciones europeas de los últimos años.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Primeras impresiones de "Jessica Jones", con una antiheroina de protagonista, que sigue la estela de calidad de "Daredevil"


Ayer, día 20 de noviembre se estrenó la serie de Netflix, "Jessica Jones", y como es habitual en el gigante del streaming con todos los capítulos ya a disposición del público. Si en abril se estrenaba "Daredevil", ahora tenemos otra serie que sigue su estela: un producto de calidad, con una atmósfera típica de cine negro, una antiheroína de protagonista, algo absolutamente insólito en el mundo televisivo en general y en el de Marvel en particular, buenas interpretaciones, que empieza despacio, con un ritmo pausado, pero que enseguida nos mete en harina. Todavía es pronto para decir cual es mejor, aunque "Daredevil" puso el listón  alto, pero que muy alto.  La serie comienza presentándonos a Jessica Jones, una detective privada con un traumático y oscuro pasado que se gana la vida con pequeños casos de devaneos e infidelidades. Un caso de desaparición de una chica hará regresar ese pasado que parece querer olvidar. Al parecer, tras este caso que acaba en el asesinato de los padres que la contratan, a manos de su hija desaparecida, se encuentra el que promete ser el villano de la serie, un tal Kilgrave o "The purple man", interpretado por David Tennant (uno de los más famosos Doctor Who) que tiene el poder de manipular la mente de las personas.

El personaje de Jessica Jones, muy bien interpretado por Krysten Ritter, es un personaje, oscuro, solitario, que bebe más de la cuenta, y que gracias a sus poderes, que en estos primeros capítulos apenas vemos, es capaz de lanzar a un hombre del doble de su tamaño a unos cuantos metros o detener y levantar un coche en movimiento. En la serie aparece también otro superhéroe del universo Marvel, Luke Cage, interpretado por el actor de color Mike Colter, quien será un personaje muy importante para Jessica. Luke, Daredevil, Jessica y Iron Fist protagonizarán  cuatro series diferentes que se emitirán ( o ya lo han hecho como "Daredevil") en  Netflix. Y es probable que haya un "crossover" o cruce de las diferentes historias,  bien en las series o en la miniserie que se proyecta bajo el nombre de "Los defensores". Acompañan a Jessica y Luke otros personajes como Trish, la mejor amiga de Jessica interpretada por Rachael Taylor (bajo cuya personalidad se esconde otra superheroína, Hellcat o Gata Infernal), o Jerin Hogart, poderosa abogada y aliada de Jessica, que interpreta Carrie Anne Moss (la protagonista femenina de "Matrix").

Filmada como "Daredevil" en Nueva York comparte su oscura escenografía de la antigua Hell´s Kitchen (La cocina del infierno), así como otros lugares como el Bronx, Brooklyn y Long Island. La calidad de la serie, que empieza a ser una constante de muchos de los productos de Netflix, contrasta con la mediocridad de la mayoría de los estrenos de series en las  cadenas generalistas, este año. Nada se se deja al azar, la cabecera, la banda sonora, el vestuario, el diseño de producción, todos estos elementos rayan a un alto nivel. Y la historia, el guión, pulcramente esbozado en estos primeros capítulos, promete darnos una satisfactoria experiencia como telespectadores.

Act. 30-11-15: Finalizada la 1ª temporada de "Jessica Jones", el balance de esta es positiva. Ahora bien, si la comparamos con "Daredevil", a mi particularmente me parece aquella más redonda, con un mejor argumento, mucho más elaborado y con más riqueza de matices en todos los ámbitos. Nos costará, no obstante, olvidarnos de ese personaje, triste, solitario, atormentado y alcohólico de Jessica Jones interpretado magistralmente por Krysten Ritter. Acertada elección de David Tennant para el siniestro personaje de Killgrave.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Segunda temporada de "Izombie"


Esta sorprendente serie de la CW, inesperado éxito el año pasado,  sigue manteniendo el tono fresco y ligero y el humor negro de su primera temporada y de momento se sigue dejando ver con cierto interés. Eso si no le pidamos demasiado a la serie porque su recorrido, más allá de ser un pasable entretenimiento,  no es demasiado largo. En esta temporada, nuestra zombie forense, que luce menos blanquita que en la temporada anterior, tiene como contrapunto a su ex-novio, Majors, que se ha convertido ahora en un cazador de zombies, y que trabaja en dicho cometido  para la marca de bebida para deportistas, Max Ragers, responsable de la creación del virus zombie. La tensión sexual entre Olivia y Majors nos enfrenta a situaciones paradójicamente muy divertidas. El villano de la anterior temporada, el ex-zombie y traficante de Utopium,  Blaine, que contagió a Olivia Moore, ha pasado de regentar una muy especial charcutería (de cerebros humanos) a una funeraria. 

Por otra parte, Olivia sigue asesorando al detective Babineaux en los diferentes casos policíacos que se van produciendo, continuando el ya conocido procedimiento de la anterior temporada: Olivia se come el cerebro del muerto, eso si, bien aderezado en una adecuada presentación culinaria, absorbe los recuerdos del fallecido y va descubriendo flecos o pistas para solucionar el caso, pistas que de otro modo hubieran pasado desapercibidas a los ojos de nuestro despistado detective de color. Completan el elenco de la serie, su jefe, el médico forense hindú, Ravi Chakrabarti y su mejor amiga, ahora ayudante del fiscal del distrito, la atractiva Peyton. Los créditos de apertura de la serie han sido dibujados por Michael Allred, artista principal del comic  de DC en que se basa la serie, mientras que el tema principal es "Stop, I´m already dead" interpretado por Deadboy & The Elephantmen.

sábado, 14 de noviembre de 2015

"The man in the high castle" (El hombre en el castillo), una interesante ucronía en la que las potencias del Eje ganaron la 2ª guerra mundial




En vísperas de su estreno que se producirá el próximo 20 de diciembre, acabo de ver los dos primeros capítulos de esta serie producida por Amazon, que está basada en la novela de Philip K. Dick, "El hombre en el castillo".  Después de un inicio de temporada en el que los estrenos no están funcionando como deberían y no me extraña, -Minority Report y Limitless dejan bastante que desear-, parece que la calidad viene de los emergentes Netflix y Amazon. En esta serie del gigante de la distribución por Internet, la historia se desarrolla en un mundo distópico alternativo, en los años 60 del pasado siglo, en el que  la segunda guerra mundial la ganaron  Alemania y Japón, quienes se reparten además el territorio de los Estados Unidos, la costa este la ocupa el Reich mientras que la zona oeste forma parte del gran imperio de Japón, habiendo entre ambas zonas, en la zona de las Montañas Rocosas, una franja neutral.





La protagonista principal es Juliana Crain (Alexa Davalos), una chica cuya media hermana, Trudy acaba de ser asesinada en San Francisco por los japoneses. Antes de ser asesinada le da a Juliana un rollo de unos noticieros en los que se puede ver como los aliados ganaron la segunda guerra mundial. Al parecer detrás de estos noticieros esta un hombre desconocido al que llaman "El hombre en el castillo". Los noticieros parecen reflejar una especie de realidad alternativa, la nuestra, y que parece formar parte de un gran secreto que temen las potencias vencedoras. Otro de los protagonistas de la historia es Frank Frink (Rupert Evans), novio de la anterior, de raíces judías, que cree que las cintas son  tan solo fruto de la imaginación de su autor, y que será detenido por los japoneses, junto a su hermana e hijos, a los que finalmente matarán. Juliana toma el papel de Trudy y se dirige a Canon City, en las Montañas Rocosas, donde al parecer estaba previsto que su hermana se reunirá con alguien. Allí se encontrará con Joe Blake (Lucas Kleintank), un joven procedente de Nueva York que es un doble agente que trabaja para los nazis. Blake parece cambiar su actitud y ayuda a Juliana a salvarse de una muerte casi segura tras visionar la mencionada cinta. Cierran el elenco protagonista el nazi John Smith (Rufus Sewel) y el nipón Nobusuke Tagomi (Cary Hiroyoki Tagawa). Este último se reune en secreto con el oficial nazi Rudolph Wegener que viaja como un empresario sueco preocupados por la pronta desaparición del fuhrer, Adolf Hitler y el previsible ataque nuclear del Reich sobre Japón para hacerse con los estados del pacífico.




Antes de su actual producción por Amazon, que prevé emitir 10 episodios, la serie pasó por las manos y los despachos de otras productoras como la BBC (En 2010 se preparaba una miniserie con el apoyo en la producción de Ridley Scott), y Syfy (2013, nuevamente con Ridley Scott y Frank Sponitz en la producción ejecutiva). El primer episodio se filmó en octubre de 2014 con la participación en la producción de Scott y Sponitz, emitiéndose el 15  de enero de este año, con una buena recepción de crítica y público y estrenando el segundo en la Comic-Com de San Francisco, en julio y hace unas semanas en octubre a través de su servicio de streaming. 




La serie se ha convertido, en mi opinión en el estreno más interesante de esta nueva temporada, con un diseño de producción bastante cuidado que te transporta con asombrosa verosimilitud a los años 60, a un Nueva York nazi, (impactante la imagen de un Time Square repleto de grandes carteles con toda la iconografía nazi), e igualmente a un San Francisco dominado por los japoneses, buenas interpretaciones de los actores protagonistas, acertada banda sonora, bonita fotografía, especialmente destacable, en las tomas de los paisajes de las Montañas Rocosas, y sobre todo un guión solvente basada en una conocida novela del gran escritor de ciencia ficción del siglo XX, Philip K. Dick, que leí nada menos que hace 25 años. Una de las más memorables obras literarias basadas en mundos alternativos. 



Después de haber visionado los primeros capítulos de la serie y revisando la novela veo algunas pequeñas diferencias, la mayor de las cuales es que en la novela, no es una cinta sino un libro "La langosta se ha posado" la que nos descubre el mundo alternativo en que las potencias del Eje perdieron la guerra. En la novela el protagonista es el anticuario  Robert Childan, que también aparece en la serie, en esta la protagonista es Juliana Crain. Veremos en los siguientes capítulos si la serie ha tomado como material de trabajo la novela o simplemente se ha basado en ella como material de partida, inspirándose en su mundo con una trama o guión propios.



Act. 28-11-15: Visionados los 10 capítulos de la temporada, el final es totalmente abierto, por lo que es de esperar una segunda temporada. Esta primera temporada acaba con Joe Blake escapando a Mexico, John Smith enfrentándose a un difícil y trágico dilema familiar, Tagomi-san transportado a un San Francisco alternativo: el nuestro, etc. Lo dicho para los dos primeros capítulos sirve para el resto de los episodios. La serie de Amazon es junto con el estreno de "Jessica Jones" en Netflix lo mejor de esta recién inaugurada temporada 2015-2016.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Tercera temporada de "Sleepy Hollow"


Es una pena ver como una serie como esta que empezó de forma prometedora aunque un tanto irregular en su trama y ritmo, encontró el tono y la mitología apropiadas en la primera mitad de su segunda temporada hasta el punto de convertirse en una suerte de Fringe de lo esotérico y sobrenatural acabe dando los tumbos que está dando, todo lo cual anticipa una más que cantada cancelación por parte de la cadena y a cuyo irregular devenir no es ajena. De hecho, al finalizar la temporada anterior la FOX ya anunciaba que quería una serie menos oscura y con una trama menos seriada. Desaparecidos el demonio Moloch, el jinete sin cabeza,  la carismática Katrina y su oscuro hijo Henry Parish, la presencia de una bruja que responde al nombre de Pandora y que va soltando en el mundo diferentes amenazas sobrenaturales, no tiene la entidad suficiente, como para atraparnos en la telaraña de sus anodinas tramas. Ninguno de los protagonistas principales, ni Ichabod Crane, ni Jenny, y sobre todo Abby tienen la fuerza y el carisma que tuvieron en temporadas anteriores. 

Se ha perdido la química entre la pareja protagonista. Se les añaden a ambos, Ichabod y Abby, insustanciales affaires amorosos que ni son creibles ni aportan nada a la trama. Jenny carece de esa parte oscura que la hacía tan atractiva y sugerente por otra parte, como personaje. Los nuevos personajes que se han incorporado esta temporada transitan por las tramas sin pena ni gloria. Los flashback y referencias históricas aparecen totalmente deshilvanados en su engarzamiento con la trama principal. El escaso atractivo  de los casos presentados, la perdida de ese tono oscuro, gótico-romántico que era la marca original de la serie,  y la falta de una trama seriada han hecho que esté viendo con bastante desgana esta serie, una serie que al margen de las audiencias (puede haber una buena serie con bajas audiencias), pudo haber dado mucho más de sí.

sábado, 7 de noviembre de 2015

"La cumbre escarlata", un cuento gótico-romántico, con un extraordinario despliegue visual pero tal vez demasiadas y reconocibles influencias

Título: La Cumbre Escarlata. Título original: Crimson Peak. Director:Guillermo del Toro. País: USA. Año: 2015. Duración: 119 min. Género: Thriller sobrenatural, terror, romance. Interpretes: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver. Guion: Guillermo del Toro y Matthew Robbins. Estreno en España: 16 Octubre 2015. 

Acabo de ver esta película que me ha dejado una sensación algo contradictoria. Todo en esta película parece demasiado excesivo y previsible pero al mismo tiempo la factura visual y el estilo de Guillermo del Toro hacen que la cinta se vea con cierto agrado y benevolencia.  Se pone de manifiesto que este orondo y, para mi, magnifico realizador es además de un hábil creador de atmósferas, un enamorado del séptimo arte, en toda su extensión del término, cosa bastante de agradecer en los tiempos que corren, pues consigue combinar y fundir en una sola película, como ésta, influencias tan dispares y heterogéneas como el Hitchcook de "Encadenados" o "Rebeca", el Scorsesse de "La Edad de la Inocencia" amen de todo tipo de películas sobre casas encantadas, caserones góticos o parejas de hermanos cargados de secretos (me acuerdo de la adaptación de "Otra vuelta de Tuerca" por Jack Clayton), además de autoinfluencias como la de "El Espinazo del Diablo" y otras películas suyas en las que  creo recordar que repite algunos elementos  escenográficos como  las mariposas negras o los fantasmas ectoplásmicos que, de vez en cuando atormentan a nuestra protagonista. 

La película puede parecer, a primera vista, un cuento de fantasmas pero no lo es tal o, si lo es, lo es muy tangencialmente. No tiene que ver para nada con "La Mujer de Negro", una magnífica y terrorífica cinta de fantasmas de hace unos pocos años. "La cumbre escarlata" tiene fantasmas, desde el minuto uno hasta el final pero estos no son el fin de la película sino más bien parte del elenco. La película no aterroriza. Del Toro no nos somete a esa tensión típica "del tren de la bruja" con un susto repentino que nos hace levantarnos del sillón. Más bien nos sumerge plácidamente en una atmósfera opresiva y enfermizamente gótico-romántica en la que lo menos importante es lo que va  a suceder, pues lo intuimos o esperamos sino como nos lo cuentan. Y en este aspecto me voy  a detener.


La cinta comienza con unas imagenes que solo al  final reconocemos como parte de la conclusión y se nos introduce rápidamente en el meollo: nuestra protagonista, Edith Cushing (Mia Wasikowska), parece que esta familiarizada, desde niña, con los fantasmas. Ya, a los diez años, fue acosada por el fantasma de su madre que acababa de morir de cólera y  que le alertaba sobre un futuro y trágico episodio de su vida. Edith es además de hija de un rico industrial norteamericano, una escritora en ciernes que escribe cuentos de fantasmas. Edith se enamora de un apuesto aristócrata inglés, Tomas Sharp (Tom Hiddleston), quien ha llegado a Estados Unidos buscando financiación para sus negocios. El padre de Edith no se acaba de fiar de él y contrata un detective, que descubre la sórdida historia que se oculta tras la vida de Thomas y su hermana. Su padre intentará alejar al inglés de su hija, pero es brutalmente asesinado, aunque su muerte aparente ser un desgraciado accidente. Thomas convence a su ya esposa a que le acompañe  a su mansión familiar, Allerdale Hall, en Inglaterra, una enorme propiedad de estilo gótico, aislada del mundo, que oculta  misterios y peligros y que parece atravesar un proceso de degradación física como lo atraviesan sus habitantes, que ocultan un oscuro pasado. Pronto se revelarán los secretos celosamente guardados y se desencadenará inevitablemente la tragedia.

La película cuenta con tres partes bien diferenciadas, una primera, introductoria, en la que observamos la sociedad americana de la época, los usos y costumbres (como se hacían los negocios en aquel entonces, las fiestas de sociedad, etc.). Insisto esta parte me recordó, en ciertos momentos,  a "La Edad de la Inocencia", recuerdo acrecentado más si cabe por la magnífica banda sonora, uno de los aspectos más destacables del filme. Hay un predominio de los tonos amarillos y anaranjados en esta primera parte del filme. La parte central de la película se desarrolla en la mansión gótica y es el color escarlata de la sangre y la arcilla roja sobre la nieve blanca uno de los elementos cromáticos más destacables. En la tercera parte, en la resolución final domina sobre todo el color de la sangre, degenerando, en algún momento, en alguna escena cuasi gore.

La película no es perfecta ni muchísimo menos. Es extraordinaria en su diseño de producción y ambientación, magnífica en el acompañamiento sonoro, notable en algunas interpretaciones de los actores, especialmente la de Jessica Chastain, como hermana de Thomas, pero flojea sobre todo y esto hay que decirlo, en el guión, absolutamente previsible y por lo tanto carente de la más mínima emoción. Desde el minuto uno sospechamos de la pareja de hermanos, ya desde  el minuto dos intuimos su incestuosa relación y a medida que avanza la cinta estamos casi seguros de lo que sucedió, el parricidio cometido por los niños, los sucesivos engaños a mujeres con fortuna con el fin de financiar la enorme retroexcavadora de Thomas, la muerte de la anterior esposa de Thomas, etc. Aun, a pesar de todo, merece la pena verla.

viernes, 6 de noviembre de 2015

"Camelot" o una malograda revisitación del mito artúrico, sólo salvada, en parte, por la presencia de una imponente Eva Green


Hace unos días acabé de ver una serie de la cadena Starz (la misma que produjo "Spartacus", "Painkiller Jane" y que actualmente produce "Outlander"). La serie, del año 2011 y cancelada tras su primera temporada se llamaba "Camelot" y suponía una nueva revisitación del mito artúrico. Pues bien, después de haber visto sus diez episodios he aquí mis conclusiones. Se trata de una serie fallida en sus pretensiones, realizada con escasos medios, lastrada por algunas penosas interpretaciones y por la carencia de un guión capaz de profundizar y de ir más allá en el rico material de la leyenda artúrica. Resulta decepcionante la interpretación del joven Arturo a cargo de un inxepresivo Jamie Campbell Bower que no le da al personaje la suficiente fuerza ni empaque como para hacer creíble el personaje. Tamsin Egerton, en el papel de Ginebra, resulta tan vacua en su joven y atractiva apariencia como su partenaire masculino. A pesar de que parece que se buscaba un Merlin diferente al que estábamos acostumbrados a ver, la interpretación del mago por Joseph Fiennes parece más bien desganada, no transmitiendo al espectador ninguna emoción del atormentado personaje que debería interpretar. 

Sólo una imponente Eva Green, en el papel de Morgana, además de algunas excelentes localizaciones y una bonita partitura, justifican su visionado. Tras ella, merece recordarse la ajustada interpretación de la reina Ygreen a cargo de Claire Forlani, del guerrero Gawain, la monja Sybil y otros secundarios que cumplen dignamente con su papel. La serie se inspira de forma libre en los muy diversos textos que alimentan el mito del Rey Arturo, con especial hincapié en la  lucha de Morgana por alcanzar el poder y derrocar a su hermano, utilizando para ello poderes mágicos. Existe una segunda trama amorosa que trata sobre la pasión entre Ginebra y el rey Arturo, en la que Ginebra aparece como una mujer casada con Leontes, el campeón del rey. La serie no es mala, se deja ver, eso si, con algunos altibajos en su ritmo y tensión narrativa, pero está lejos de ser lo que pudo llegar a ser.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Estrenos y cancelaciones de series 2015-2016

En algunos casos estaba cantado, en otros no tanto, pero el caso es que desde este mes de octubre ya se conocen los nombres de algunas series que no tendrán continuación, es decir que han sido canceladas por sus respectivas cadenas. Así a la cancelación de "Proof"  por la TNT se suman "The Whispers" por la ABC, "Extant" por la CBS y "Dominion" por Syfy. De las estrenadas en septiembre parece segura la cancelación de "Minority Report", ya que la FOX ha reducido el encargo de 13 episodios a 10, una muy mala señal. En todos los casos e independientemente de la mayor o menor calidad del producto han sido las bajas audiencias las que les han condenado definitivamente. Alguna incluso como "Extant" tuvo una segunda oportunidad que no supo aprovechar. No parece que vaya por muy buen camino "Sleepy Hollow" en su tercera temporada, esta puede ser su última oportunidad. A tenor de estas cancelaciones puede parecer, a todas luces incomprensible, que sin embargo algún engendro como "Stitchers" haya merecido una segunda temporada. Cosas de los americanos.

Entre los estrenos más o menos inminentes se encuentran la serie "Jessica Jones" de Netflix que dicen quienes han previsualizado algo tiene muy buena pinta, y supera incluso la excelente "Daredevil". Se espera su estreno para el 20 de noviembre. En esta misma fecha Amazon estrenará la ucronía basada en la novela de Philip K. Dick "El Hombre en el Castillo", "The man in the high castle". Y siguiendo con adaptaciones literarias, el 14 de diciembre, Syfy estrenará la miniserie "Childhood´s end", basada en la novela de Arthur C. Clarke, "El fin de la infancia", otra de niños con amenaza alienígena de por medio. Para ese mismo día se prevé el estreno de la space opera "The expanse" que sin estrenarse se ha garantizado ya una segunda temporada. Les dejo los carteles y alguna fotografía de los estrenos de alguna de estas series. En Enero, al reboot de la FOX, "X files" (Expediente X) el 24 de enero se suman los estrenos de "The Shannara Cronicles" por la MTV, el 5 de enero, otra de amenaza alienígena "Colony", el 14 de enero, por USA Network y "The Magicians", por Syfy. "Lucifer", "Legens of tomorrow"  y "Westworld" se estrenarán en 2016 sin fecha concreta todavía. No hay fechas para los regresos y en algún caso estreno de series como "Los 100", "12 Monkeys", "Damien", "Bitten" o  "Outlander".