viernes, 22 de julio de 2016

"Between" o como crear plagas mortales para desarrollar vacunas que enriquezcan a la industria farmaceutica

Si en la primera temporada de "Between" asistíamos fundamentalmente a un drama juvenil, con no demasiadas implicaciones filosóficas, más allá de algunos modelos de comportamiento miméticos con la sociedad adulta, reproduciendo roles y esquemas muy en línea con lo que nos presentaba en su momento una ficción literaria y cinematográfica como "El señor de las moscas", en esta segunda temporada, también de seis episodios, asistimos a la infiltración en Pretty Lake de un científico que trabaja para una poderosa empresa de investigación (Horatio), con el fin de comprobar la efectividad de una supuesta vacuna contra la plaga que ha erradicado la población de más de 22 años en dicho pueblo.

Comprobada la eficacia de ésta por parte del científico, poco importará la vida o el destino de los jóvenes habitantes de este pueblo. Hay una orden expresa de bombardear el pueblo por parte de la Secretaria de Defensa así como  de acabar con todos sus habitantes. Sólo el esfuerzo y la habilidad de uno de los principales personajes, Adam hará que puedan salir fuera del pueblo, previamente vacunados, algunos de los principales protagonistas de la serie que serán sometidos a diferentes pruebas e investigaciones por parte de la empresa Horatio. La serie tiene dos partes bien diferenciadas en cuanto  al ritmo y la calidad argumental. La primera parte no tiene demasiado interés, sigue la línea de la primera temporada, en la que hay tramas secundarias de menor interés como  luchas de poder grupal, muertes fortuitas  que traen trágicas consecuencias,  etc. En la segunda parte, en los tres últimos capítulos, asistimos a un thriller político de mayor interés donde se pone de manifiesto la connivencia del poder político, el militar y la industria farmacéutica o de investigación, en su propósito de engañar  a la población, utilizando el miedo,  ocultando datos, etc. Tan solo Adam y  una amiga hacker serán capaces de poner en jaque al conglomerado militar industrial, incluso al propio estado. 

Pretty Lake está aun a la espera de recibir la vacuna prometida. Los chicos vacunados que lograron salir se ven obligados a vivir en el anonimato y la clandestinidad. Esas eran las condiciones del pacto. En la escena final, nuestros jóvenes protagonistas asisten estupefactos a la muerte por la plaga, en otra ciudad, de una mujer que iba con su hija pequeña de compras en un supermercado. El mensaje es demoledor. Hubo un experimento de control poblacional impulsado por la empresa farmecéutica y el gobierno que tomó a Pretty Lake como banco de pruebas. Y eso, desgraciadamente, sigue sucediendo. Horatio propaga el virus. Horatio tiene la cura.  "Between" a pesar de contar con un plantel juvenil de actores no es "Los 100". Tiene una menor calidad,  si bien esta segunda temporada se redime gracias, insisto, al desarrollo de su segunda mitad. Veremos si la serie finaliza con esa imagen  y ese  mensaje terribles o tendremos  una tercera temporada en la que veremos el destino final de Pretty Lake y de esta oscura conspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario