miércoles, 20 de julio de 2016

"12 monkeys" puede convertirse en un pequeño clásico de los viajes por el tiempo. Guía-resumen de las dos primeras temporadas


Hace año y medio que se estrenaba esta serie basada en la película de culto de Terry Gilliam. Pues bien tras dos temporadas en antena, podemos concluir que la serie lleva camino de convertirse en un pequeño clásico del género, no diría yo una serie de culto,  porque para eso hace falta una base más amplia de seguidores y la verdad no son demasiados los que tiene la serie,  pero al menos han sido suficientes para que la cadena la renueve por una tercera temporada. La serie ha corrido el riesgo en diversos momentos de enredar demasiado la madeja de los viajes temporales pero en esta segunda temporada ha ido creciendo como serie y alimentando su propia mitología para convertirse en algo más que un simple entretenimiento. En esta entrada realizó un repaso  de la trama e historias de la serie. No es un repaso exhaustivo, sobre todo de la primera temporada, si en cambio de la segunda pero en cualquier caso es suficiente para conocer las principales  idas y venidas temporales de sus protagonistas.


Recordemos que la serie comenzaba con el intento por parte de una científica del futuro, Katarine Jones,  de cambiar el pasado, enviando a un agente al pasado,  y  evitar la propagación de un virus mortal por el llamado ejercito de los doce monos. Así comienza una complicada trama en la que el agente temporal, de 2043, James Cole conoce a a la viróloga Cassandra Railly, de la que acabará enamorándose y con  la que formará equipo para cambiar los acontecimientos. Cole matará al responsable de la empresa Markridge, Lesland Goines, de donde al parecer ha partido el virus, pero su asesinato no reescribe el futuro post-apocalíptico. Pronto sabremos que su hija Jennifer, una enferma psiquiátrica, posee las claves para descubrir la oscura trama conspirativa y el lugar donde se almacena el virus, un lugar conocido como "la habitación nocturna". Pero tendrán que enfrentarse a la letal intervención de un  hombre alto y pálido. Conoceremos diferentes aspectos de la vida de la humanidad en el 2043, una especie de mundo al estilo de Mad Max, con  bandas de carroñeros y grupos fuertemente armados, unos de ellos comandado por un tal Deacon, que incluso se llega a apoderar de las instalaciones temporales. A este grupo, llamado West VII  llegaron a pertenecer Cole y su compañero de armas, Ramse, así como una amiga de estos, Max. 


La serie se mueve en sus diferentes capítulos en continuas idas y venidas temporales: 2042, 2015, con viajes continuos de Cole al pasado para ir modificando con el sistema prueba error el pasado y poder preservar el futuro de la humanidad. Cuando parece que han destruido el virus, resulta que hay algo que ha fallado y la plaga se sigue transmitiendo de manera irreversible. Nuevos viajes, nuevos cambios  generan líneas temporales alternativas en la que incluso llega a morir Cassandra. En efecto, Cole se entera de que en la historia de una alternativa 2043, Railly murió en 2015, provocando cambios drásticos en la línea de tiempo: la plaga surgió antes y estaba vinculado a un evento llamado Operación Troya. Cole logrará retornar a 2015 y con la ayuda de Aaron, amigo de Cassandra, la rescatará de una muerte seguraCorea, Haiti, Chechenia, Tokio y otros lugares serán escenarios de importantes acontecimientos y reseteos temporales.  Mediada la primera temporada aparece el bosque rojo, que parece una simple alucinación pero que irá tomando cada vez más importancia, a medida que avanza la serie y también oiremos hablar por primera vez del Testigo.


Katarine logra hacerse con un nuevo núcleo para su máquina temporal robándosela a la colonia militar Spearhead del coronel Foster, donde trabaja un antiguo amor de Ramse, Elena, con la que al parecer tuvo un hijo, Sam. Pero Elena muere y  ese hecho y el  borrado de esa línea temporal alernativa hará que Ramse se pase al enemigo. Jennifer aparece predicando a un grupo de refugiados del futuro sobre la creación de un ejercito de Hijas... palabras que tendrán su verdadero sentido a lo largo de la segunda temporada. En un Tokio de 1987, Cole intentará detener a Leland Goines que pretende hacerse con el virus pero es apuñalado por Ramse. Será encarcelado durante 8 años, contactado por Olivia, un destacado miembro del Ejército de los 7 monos, y a través de flashbacks vemos  que el E12M ha invertido en el desarrollo del virus de la peste de Markridge y que Ramse, creyendo que mató a Cole en 1987, utilizó su conocimiento de las acciones de Cole para ayudar al E12M a frustrar todos sus intentos (de Cole) por detener la peste y asegurar que todos los acontecimientos sucedieron como él los recuerda de 2043. Esto lo descubrirá Cole más tarde, creyendo que es el Testigo, del que hablaba anteriormente pero no es así. Sucederán nuevos acontecimientos temporales en formato espiral y paralelo, como el contacto de Cassandra con una Katerine Jones de 2015, el contacto con un Cole niño, y con su padre que es asesinado por el E12M. En el último capítulo de la primera temporada se enfrentan Cole y Ramse, Cole manda a una Cassandra herida  al 2043 confiado en que Katerine puede salvarla. Mientras Olivia prepara el grupo de los 12 mensajeros con el fin de llevar a cabo un plan que se llevará a cabo 28 años después. 



La segunda temporada, muy superior a la primera comienza con Cole y Ramse, nuevamente juntos,  buscando a Jennifer Goines que anunciará la plaga en Nueva York en el año 2015. Por su parte, en el año 2043 el misterioso grupo de los 12 mensajeros, utilizan la máquina de Jones para enviar a seis de sus miembros a otros períodos del tiempo. Cassandra está arrestada por los Mensajeros en el futuro y ayuda a Deacon a acabar con algunos de estos. En el año 2016 Cole convence a Jennifer para que no libere la plaga. Jennifer lleva  a Cole al Hotel Emerson donde el gerente le da la llave de la habitación 607 que Cole reservó en el año 1944. En su interior encuentra una foto de ese tiempo con Cassandra. En el año 2044 la historia ha cambiado: la plaga comenzó varios años más tarde y Jones tiene un amante, el doctor Eckland (interpretado por el actor Michael Hogan,  al que vimos en Galactica) del que no tiene recuerdos. Deacon y Cassandra interrogan  a Ramse sin exito sobre los mensajeros. Una Jennifer mayor acompañada de sus Hijas obliga a Jones a rescatar a Cole del año 2016. Cole y Cassandra viajan a 1944 a detener a dos mensajeros que pretenden asesinar a un científico, Thomas Crawford aunque no lo consiguen. Descubren que el objetivo de los mensajeros era su hijo Tommy que al igual que Jennifer es una primaria, alguien con una conexión especial con el tiempo. Intentan salvarlo pero no lo consiguen provocando una paradoja temporal explosiva.



Ramse se traslada a 1944 para rescatar a Cassandra y Cole. El agente del FBI Robert Gale deduce que Cole es un viajero en el tiempo y le permite interrogar al mensajero que mató a Tommy. El mensajero revela que el Testigo busca destruir el tiempo mismo y que el ejército de los 12 monos planea igualmente destruir el tiempo asesinando a los primarios. Gale dejará en la habitación del hotel Emerson la foto que Cole encontrará en 2016. Aumentan las anomalías temporales. Cole, Cassandra y Ramse acuerdan trabajar juntos para salvar a los primarios. En 2016 el Testigo da a  Olivia una nueva misión: encontrar y preparar a Cassandra. Olivia es capturada y tras tomar un alucinógeno ve la cara de su antiguo novio Aaron detrás de la mascara del Testigo. Jennifer rescata a Cassandra y apuñala a Olivia. Se producen nuevos viajes temporales para evitar la muerte de más primarios como Kyle Slade, un veterano de Vietnam que se convierte en asesino en serie, pero en realidad no es un primario sino un mensajero. Gracias a su intervención logra estabilizar ciertas anomalías temporales del 2044.

En el 2044 las alucinaciones de Cassandra empeoran. La máquina del tiempo se avería enviando personas de diferentes puntos y líneas temporales como unos soldados de 1959. Eckland se sacrifica para evitar que la máquina explote y destruya las instalaciones. Cassandra es poseída por el Testigo que la utiliza para sabotear la máquina. El hijo de Ramse, Sam es afectado por una explosión de la máquina que le envía a un periodo de tiempo desconocido donde encuentra una figura invisible. Abatida por la muerte de Eckland, Katerina envía a Cassandra al 2020 para que asesine a su yo más joven y evite el comienzo del proyecto de viaje temporal. Allí encuentra a una Katerina que cuida a su hija Hannah, que está enferma a punto de morir. Después de que mate a Jones Cassandra despierta a comienzos de ese mismo día junto con Cole que ha venido a detenerla. Descubren entonces que están atrapados en un bucle temporal de que no pueden escapar. Con la ayuda de Jennifer de 2020 logran escapar. Todo se explica porque la creación del proyecto Splinter estaba destinado a suceder y el intento de alterar el destino, matando a Katerine,  provocó el bucle. Katarine se reencuentra con su hija Hannah. Cassandra rechaza a Cole por temor a la perdida, tras los distintos viajes alternativos. Ramse está a punto e disparar a Cassandra por su papel en la desaparición de su hijo, Sam pero al final los dos unen sus fuerzas para matar al Testigo.

Descubren un lugar vinculado a este, llamado Titan. Cole viaja a 2016 para reunirse con Jennifer que comanda un grupo de pacientes psiquiátricas llamadas las hienas que tienen como objetivo luchar contra el ejercito de los 12 monos. Cole y Jennifer capturan al hombre alto, al que torturan para obtener información sobre la última primaria. La última paradoja se produjo en Nueva York, en 1957. Pero antes el hombre alto activa una bomba que mata a las hienas y escapa. El hombre alto y pálido había contratado al doctor Elliot Jones, exmarido de Katerina e inventor de su máquina del tiempo para trabajar en un proyecto llamado Titan.

En el último tramo de la segunda temporada veremos como Cole, Ramse y Cassandra descubren el origen de la creación de los mensajeros. El hombre alto es el hermano de Olivia. En 2016, Olivia abandona el E12M sintiéndose traicionada por el Testigo. En 2044 las tormentas temporales amenazan con destruir las instalaciones de Jones. Se monta un golpe contra Katerine con la esperanza de utilizar la máquina del tiempo para viajar a Titan y enfrentarse al testigo. Cole consigue la ayuda de Deacon y las hijas de Jennifer para hacerse con la máquina y viajar a 1957 para detener la paradoja final. En el proceso Deacon resulta herido y la vieja Jennifer muerta. Cole recupera a la Jennifer de 2016 para que conduzca a las Hijas a la lucha contra E12M en Titan. Graciosa la escena en la que la vieja Jennifer le dice a su sosias: hola huevo, yo soy la gallina. Cassandra cambia de opinión y decide acompañar a Cole a 1957. Las tormentas temporales consumen las instalaciones matando a Katerine Jones.

En 2044, Ramse, Deacon y otros miembros del equipo  así como las Hijas de Jennifer se han cansado de buscar Titán. Una de las hijas desafía a Ramse a un duelo a muerte, pero Jennifer interviene para detener su golpe final. El grupo finalmente encuentra Titán y se enfrenta al Testigo. En 1957, Cole y Cassandra pasan un año buscando desesperadamente la última Primaria. Después de identificar un candidato probable, se dan cuenta que han sido engañados por uno de los mensajeros, que se casó con su objetivo,  la Primaria. El Mensajero mata a su esposa con un cuchillo de  hueso y desencadena la última paradoja. La paradoja golpea a Cassandra que queda en estado de coma, y ​​cuando se despierta seis meses más tarde, Cole se ha ido. Cassandra le sigue la pista y lo encuentra viviendo en la misma casa que vio en sus visiones,  bajo la influencia de los alucinógenos del E12M. Allí, la pareja se dispone a consumar su relación, mientras que en 2044 los guardianes del Testigo emboscan a las Hijas y miembros del proyecto Splinter con katanas matándolos a todos.

En el último capítulo de la segunda temporada, titulado "Memoria del mañana", Cole y Cassandra  creyendo que Ramse debe haber logrado detener el Testigo, deciden construir una vida para ellos en 1959. Cassandra descubre que está embarazada. Sin embargo, una primaria se acerca a Cole y revela que el tiempo todavía está colapsando, pero que puede usar las hojas del bosque rojo para viajar de regreso a su propio cuerpo en 1957 y detener al último Mensajero antes de matar a la primaria, es decir, aquello que no pudieron hacer en el episodio anterior.  Cole lo hace, salvar a la primaria,  deshaciendo la paradoja, lo que hace que Cassandra y él - ahora conscientes de su relación - vuelvan a 2044 y se reunan con una Jones renacida o restaurada. Tras haber sido advertido por la primaria del destino de Ramse, Cole y los demás les siguen a Titán, donde con la ayuda de Jennifer y las hijas se las arreglan para evitar las muertes acaecidas en  el episodio anterior. 

Sin embargo, a continuación, descubren que Titán es en sí misma una máquina del tiempo gigante, y tratan de huir, ya que en ese momento se activa. En el caos, Deacon es asesinado por soldados de los Testigos; Jennifer  es trasladada accidentalmente a los tiempos de la primera guerra mundial; Ramse es abordado por una facción del Ejército de los Doce monos dirigidos por Olivia, que le revela que Sam está vivo y les fue enviado cuando se produjo aquella explosión en las instalaciones temporales;y Cassandra, que descubre que ha mantenido, de alguna manera, sus recuerdos de su vida  con Cole en 1959 (me recordó a la Olivia de la 4ª temporada de Fringe), es capturada por soldados de los Testigos en Titan. Posteriormente, Katerine descubre que Titan ha viajado en el tiempo hasta 2163, y un  insistente Cole la convence de que le envíe hacia adelante en el tiempo. En 2163, Cassandra se enfrenta al hombre alto y pálido, que revela que el Testigo es de hecho el hijo que concibió con  Cole en 1959. La tercera temporada, de diez episodios (que probablemente sea la última) se nos antoja, pues, más interesante que nunca.

1 comentario: