martes, 19 de julio de 2016

Netflix estrena "Strangers things", la serie revelación de este verano, todo un homenaje al fantástico de los 80


El pasado 15 de julio Netflix estrenaba, sin ningún tipo de publicidad, una magnífica serie que es todo un homenaje al cine y, porque no,  al fantástico audiovisual de los años 80, en general. Creada, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer (se iba a llamar, originalmente "Montauk")  es una subyugante  mezcla de terror y ciencia ficción que va "in crescendo" conforme avanzan los capítulos. La serie está ambientada en 1983 en el pueblo ficticio de Hawkins, Indiana. La historia comienza con la desaparición de un chico de unos doce años, Will Byers, en extrañas circunstancias. Paralelamente a la desaparición aparece de repente en el pueblo una chica con poderes telequinéticos. La niña que responde al nombre de Eleven (11) ha escapado de un complejo gubernamental donde era objeto de continuas pruebas o experimentos. Algo, por otra parte,  oscuro y diabólico,  acecha a los habitantes del pueblo y parece ser la causa de nuevas e imprevistas desapariciones. 

He de reconocer que cuando comencé a ver esta serie tuve algún recelo, ciertos prejuicios, como si pensara "a ver que me van a contar", "esto ya lo he visto mil veces", porque es verdad que lo primero que le llama a uno  la atención es la cantidad de influencias, todas ellas ochenteras que tiene la serie. En ella podemos descubrir, sobre todo, influencias de las primeras películas de Spielberg, Carpenter, Tobe Hooper,  y de otras películas de género de entonces, pero también influencias de los libros y de las películas inspiradas en la literatura de Stephen King. Me vienen a la cabeza, sin ánimo de ser exhaustivo,  películas como "ET", "Los goonies", "Pesadilla en Elm Street", "Poltergeist", "La cosa" y reminiscencias de obras stephenkinianas como "Carrie", "Eso" así como de Lovecraft, Tolkien, el rol de Dragones y Mazmorras, etc. Pero a medida que ha ido avanzando en la serie cualquier idea preconcebida que tuviera sobre ella ha quedado desterrada, pues todas sus tramas (la infantil, la juvenil, la de los adultos) y sus componentes (el thriller, el terror, el romance) se han engarzado de tal manera, tan magníficamente combinados  que la  convierten, probablemente, en  uno de los mejores exponentes del género de los últimos años. Si fuese una película sería la mejor pelicula de ciencia ficción-terror de 8 horas  que se ha hecho ultimamente.


La serie recrea, con todo lujo de detalles, la atmósfera, música, -inolvidables canciones de bandas míticas como The Clash, Joy Division o Foreigner-, así como la vestimenta y el ambiente de aquellos años y las películas de esos años, sin que este ejercicio de revival parezca una imitación o impostura. Donde J.J Abrams falla con su estimable pero imperfecta "Super 8", los hermanos Duffer aciertan de pleno. La serie combina una historia que atrapa con unos buenos personajes, que vemos, además,  definirse y crecer poco a poco a lo largo de los capítulos. No me parece, en absoluto, gratuito este gran homenaje al cine de género de los primeros años 80, un tiempo lejano ya para nosotros, -han pasado más de 30 años-, donde no existía ni internet ni los móviles, -esas pequeñas cosas que nos han cambiado tanto la vida en las últimas décadas-, donde los chicos seguían jugando en la calle, buscando cada tarde nuevas aventuras, en el seno de aquellas cuadrillas donde se creaban auténticos lazos de amistad y de compañerismo, como vemos en la serie. A diferencia de honrosas excepciones, no creo que el cine de género haya mejorado mucho realmente, en estos últimos años, porque a pesar de contar ahora con extraordinarios efectos especiales, estamos faltos con frecuencia de que nos cuenten buenas historias y de que nos la cuenten bien, con una buena introducción, creando los climax adecuados para desembocar en un apoteósico final.


"Strangers things" nos presenta personajes bastante muy bien construidos que no se nos olvidarán fácilmente como el interpretado por una rescatada para la actuación, Wynona Ryder, que borda su papel. Ella es la desquiciada madre del chico desaparecido, una autentica madre coraje, tachada de loca, que se enfrentará a lo que sea, con el fin de poder volver a ver a su hijo, aunque lo que sea venga de otro mundo u otra dimensión. O el sheriff Jim Hopper interpretado por un magnífico David Harbour, que ha sufrido un drama familiar, perdió a su hija por un cáncer, aunque intenté olvidarlo y que se vuelca en descubrir la verdad, contra viento y marea; sin olvidar a los tres chicos amigos, el protagonista Mike Wheeler, su amigo Dustin Henderson, que sufre de "displasia cleidocraneal" y que le produce al hablar un gracioso ceceo o su otro amigo, el chico de color Lucas Sinclair, quienes constituyen un singular grupo de chavales con mucha química entre ellos. No faltarán los celos entre algunos de ellos (Lucas y Mike) cuando se incorpore al grupo Eleven que ayudará a buscar a su desaparecido amigo.


No podemos olvidar tampoco la mencionada Eleven, interpretada por la actriz Millie Brown, nacida como Jane Ives y raptada,  recién nacida, a su madre biológica Terry Ives. Su penetrante  mirada es algo que no olvidaremos en mucho tiempo. Sus escenas en el tanque de aislamiento sensorial, los experimentos con drogas (LSD), nos recordaron los experimentos de Walter Bishop y  las inmersiones en el tanque de Olivia Dunham en "Fringe",  que a su vez se había inspirado, en algunos aspectos como este, en la película clásica de 1980 "Altered states" conocida en España como "Viaje alucinante al fondo de la mente";  Tampoco olvidaremos al despreciable doctor Martin Brenner, interpretado por Mathew Modine, responsable del Laboratorio Nacional Hawkins así como a otros personajes como Karen  y Nancy Wheeler (madre y hermana de Mike), Jonathan Byers, hermano del desaparecido Will, etc. En definitiva, nos encontramos con  un excelente estreno que no debiera perderse ningún amante del fantástico, en general y del fantástico retro, en particular,  bien cocinado y pasado por la mano experta de los hermanos Duffer, responsables,  también, en última instancia, de algunos de los mejores capítulos de la primera temporada de "Wayward Pines" o de una película reciente tan poco conocida como "Hidden" (2015). Act. 20-07-16: la serie ha sido trending topic mundial este fin de semana. La acogida ha sido espectacular por lo que es previsible, si Netflix lo confirma, una continuación, aunque a tenor de lo que han dicho sus creadores más como una secuela que como una segunda temporada. Esperamos disfrutarla tanto como la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario