lunes, 7 de julio de 2014

12.4. "Welcome to Westfield" o el caso del pueblo del que no se podía salir y como Olivia empieza a recordar la línea de tiempo original



Título: Bienvenido a Westfield. Sin lugar a dudas uno de los mejores episodios de esta cuarta temporada y uno de esa docena de episodios excelentes, sublimes de la serie, con un montón de referencias a otras series y películas y autorreferencias que hacen su contemplación una gozada. El capítulo comienza con una bonita escena semidifuminada entre tonos azules (uno de los colores de la serie, el color del universo original) donde Olivia sueña que hace el amor con Peter. ¿Recuerdo de la Olivia original? ¿Fantasía sexual de la Olivia de esta línea?. Al final del capítulo veremos que esta escena tiene más de recuerdo que de fantasía. Romántica escena, todo un regalo para los que añoramos la relación de Peter y Olivia (P-Olivia): Olivia: Te quiero, ¿Tu me quieres?. Peter: Si, O: Pues dímelo, quiero oirtelo decir. P: Te quiero. En lo mejor de la escena, suena un móvil y Olivia se despierta (estas cosas suelen pasar). Es Peter quien llama: Sé que es pronto y te he despertado. O:No, dice una Olivia aun confundida, ¿Dónde estas?. P: Con Walter, llevamos todo el día trabajando con la máquina. O: ¿Habéis avanzado?. P: Si, creo que podría ser el primer caso para volver a casa pero necesito tu ayuda.













En el laboratorio, Walter parece que está creando un nuevo coctel de desayuno: "bollo de canela caliente". ¿Qué lleva?, pregunta Olivia. W: Licor de canela y mantequilla. Olivia mira nerviosa a Peter. No es para menos, después de la escenita que hemos visto. Y eso que decía que no le conocía de nada, je, je. Peter le pregunta si está bien. O: Solo un poco cansada.Walter informa que han completado el interface biomecánico de la Máquina.Olivia pregunta: ¿Eres capaz de controlar la Máquina con tus pensamientos a través de eso?. P: Así lo hice en mi línea temporal. O: Y juntas los tacones y piensas: ¡en casa!. W: No estaremos seguros hasta que no probemos el prototipo en la Máquina. O: Lo cual requiere que Broyles lo autorice. Ya sé porque estoy aquí.P:¿No te importa?. O: No. Veré que puedo hacer. Mientras tanto en el Sur de Vermont,  en una carretera solitaria, comienzan  a producirse extraños fenómenos eléctricos. Un camión se detiene, detrás de él también se paran varios coches. De pronto los objetos metálicos empiezan a  flotar. La gente sale de los vehículos. Un avión de pasajeros navega a baja altura y se estrella unos metros más allá. Al poco tiempo los vehículos se activan y entonces suena la intro. Esa carretera solitaria, con esos fallos en los coches, parecía todo un guiño a "Expediente X".










El vuelo siniestrado era el 591. En el escenario de los hechos Broyles, Olivia y Astrid. No hay supervivientes. Les informan de que hace tres horas todos los vehículos se pararon y la gente vió objetos suspendidos en el aire. Llega Walter con Peter. O: Creo que es la primera vez que sale. Astrid comenta: Está aquí en persona. Le has convencido para salir. O: A mi no me mires. B: Estará harto de estar enjaulado. O: No es solo eso, está mucho más abierto ultimamente. Estar con Peter le ha sentado muy bien. Cada vez se parece más al Walter original. Walter le da una patada a un tapacubos de un coche. Astrid le reprende: es propiedad privada. Walter coge el tapacubos y lo lanza contra otro coche. El tapacubos se queda pegado como si estuviese imantado. Esta magnetizado, dice un sorprendido Peter.Olivia se queda en el lugar con Peter y Walter mientras Astrid y Broyles se encargan de la caja negra y de los cadáveres del avión. 











Walter quiere comer una tarta de ruibarbo. ¿Tenéis hambre?, pregunta. Los tres se dirigen al pueblo cercano de Westfield. Llegan al pueblo. Olivia no tiene cobertura y se queda en la calle buscando una cabina telefónica. Walter y Peter entran en una cafetería. Peter va a los servicios mientras Walter pide su ansiada tarta de ruibarbo. El camarero parece bastante cordial y agradable. ¿No sabe que está en Vermont?. W: No he renovado el carnet desde que salí del psiquiatrico. El camarero se toma la respuesta a chirigota. Sabe, me cae bien. Invita la casa. Walter le da las gracias. Olivia no consigue llamar desde la cabina telefónica. Peter oye gemidos en la parte trasera del bar, en un almacén junto a los servicios. El camarero le pregunta a Walter nuevamente a ver que le pone y comienza a comportarse de forma extraña. ¿Qué quiere pedir?. W: Pero si he pedido hace un momento. C: Oiga, amigo. estoy ocupado. ¿Quiere pedir?. W: Lo he hecho, he pedido tarta de ruibarbo y hasta se ha ofrecido a dármela sin cobrar. C: ¿Intenta robar comida?. W: No. C: A mi nadie me roba, ni usted, ni Cliff, ni nadie. ¿Ha oído, abuelo? y a continuación. C: ¿No he traído su tarta, amigo? Se me ha olvidado, perdoneme. Le saca su tarta. C: ¿Quiere tomar algo más?. W: No, muchas gracias. C: De nada amigo. Entonces el camarero se vuelve y le da un tajazo a Walter con un cuchillo de cocina que acaba de coger del mostrador. Entra entonces Peter corriendo y se abalanza sobre el camarero para salvar a Walter, cayendo al suelo y  quedando  a merced suya. Será Olivia, en última instancia, la que salve a Peter disparando un tiro contra el camarero psicópata. Walter le abre los ojos al cadáver. Tiene dos iris. Nuestros amigos descubren otro cadáver detrás de la barra y se llevan al herido con ellos. Pretenden huir del pueblo pero no pueden, siempre vuelven al punto de partida. Terrorífico, ¿verdad? como en la película de John Carpenter "En la boca del miedo".









El herido, que responde al nombre de Cliff, (fue herido por el camarero psicópata) les insiste en el coche en que no se puede salir del pueblo. Pasan una y otra vez delante del cartel de entrada al pueblo de Westfield. No pueden salir. P: ¿Qué diablos pasa aquí?. C: No podemos salir. W: Nuestro amigo tiene razón. Estamos atrapados. Se refugian en el la oficina del Sheriff. Tampoco hay línea. El herido empeora, se desangra. Walter se ofrece a darle sangre. Olivia pregunta si cree que tiene que ver con lo que pasó en la autopista. W: Estoy seguro, responde y continua. Ya lo había visto antes. O: ¿Dónde?. En Brigadoon, el pueblo mágico del que nadie podía salir. Pero eso es una película. Ay, ¿este Walter!. Transfunden a Cliff y mejora. Les advierte de que ahí no están  a salvo. Todos están locos. Y les cuenta lo sucedido. Empezó hace tres noches. C: Mi hermana nos despertó frenética, muy asustada. Un hombre había entrado en su casa. Los teléfonos no funcionaban. Al llegar se encontró a su marido en el cuarto con un tiro en la cabeza. Ella le había matado. Dijo que no le había visto en su vida. Llevaban 18 años casados. estaba delirando. Hablaba de personas que no conocía, de cosas que no había hecho, de hijos que no había tenido. era como si de repente tuviera los recuerdos de otra persona. W: Los síntomas que describe se parecen a la esquizofrenia que conozco bien. Cliff: Pero no era solo ella, era todo el mundo. O: Como un pueblo puede volverse esquizofrénico de repente. P: ¿Un virus, un contagio?. W: Un virus no explicaría porque sales por una parte del pueblo y entramos por la otra. Esto es otra cosa. Cliff: Se sentían confusos, con temblores, unos se volvieron paranoicos, otros violentos. Algunos inmunes estuvimos encerrados en el colegio. Fuí a la cafetería a por comida. Necesitan viveres y esperanza. Saber que el FBI está aquí les puede dar esperanza. 









Olivia informa de que a unos 80 km hay una base militar y continua: A lo mejor era un experimento militar como aquel caso de Edina (otra autorreferencia al capítulo de "Johari Window"). W: ¿Dónde esta Edina?. O: Al norte de Nueva York, O: ¿Te acuerdas?. Toda la población estaba desfigurada por el experimento militar. Walter: Nunca hemos tenido ese caso. P: Yo investigué ese caso con mi Walter y mi Olivia. O: Es verdad. Olvidalo. Lo habré leído en tu informe. Walter le pide un arma a Peter. Este le da un spray de pimienta. El grupo sale armado, bueno, Peter y Olivia. Ya es de día. Un hombre deambula, como un zombie, con una muñeca ensangrentada (recuerda una escena de The Walking Dead). El coche en el que se sube no arranca. Empieza a soplar un extraño viento. El brazo no acaba de dejar de temblarle a Olivia. Se siente mareada. Y se dirige preocupada a Peter: No sé como explicartelo pero es como si hubiera alguien más en mi cabeza. (Como juegan estos de Fringe con nosotros). Olivia le entrega la pistola a Peter. Me da miedo de que lo que les ha pasado a los del pueblo me pase también a  mí. Llegan a la escuela. Hay doce personas, como el, bueno, once, pues una tal Teresa se transformó por la mañana y la han encerrado en un aula. Walter tiene que saberlo le dice Peter a Olivia. Uno de los refugiados en la escuela pregunta por el FBI, ¿sólo han mandado a tres?. Walter pide ver a Teresa, la última persona en volverse loca, con personalidad bipolar. Le mira los ojos. Nada. Le mira los dientes. Tiene dos filas de dientes. El de la cafetería tenía dos iris. Mitosis acelerada. Partes del cuerpo duplicadas. La mujer habla de Lee. Es su marido, falleció hace 6 o 7 años, aclara una mujer. W: Cuando vio a Lee?. Esta mañana. ¿es una broma, una broma pesada? Mi Lee  está muerto, hace siete años. Debería hacer la cena. Lee está a punto de llegar. Peter a Olivia: Que Walter analice tu sangre también. Es la única manera que tenemos de estar seguros. W: Probablemente sea algo psicosomático. Siempre has sido muy empática, incluso de niña. Por eso eres tan buena investigadora, por tu capacidad de empatía con las víctimas. Y si es algo peor lo solucionaremos.











Olivia a Peter: Me alegro de que estés aquí. No solo por mí, sino por él. He visto como ha cambiado contigo. Antes de que llegaras vivía encerrado, aislado. P: Se parece mucho a mi Walter. O: ¿Y ella? la otra Olivia. Es por curiosidad. P: No sé. Es decidida, es muy, muy cabezota. No le gusta perder pero ve la parte buena de las personas aunque ellos mismos no la vean. Cuando me encontró yo estaba en Bagdad, timando a dos empresarios iranies. O: Pues no tienes cara de timador. P: Por eso se me daba tan bien. En fin, se suponía que era algo temporal, tenía que cuidar de Walter mientras trabajaba en un caso del FBI y que cuando acabara podía irme, volver a mi vida, aparte, claro, de lo guapa que es. O: Bueno, claro, tienes buen gusto. P: y bueno, me dio algo que no tenía desde que murió mi madre: me dió un hogar, un sitio al que volver. Al final teníamos nuestra historia, una rutina. Los viernes por la noche veíamos pelis de terror y cenábamos pizza en Damianos. ¿Has estado?. O: No, pero paso por delante camino de casa. P: Pues deberías probarlo. O: Es una chica con suerte. Dialogo memorable.








Se oyen gritos. Teresa, la última mujer en enfermar escapó y se cortó las muñecas, desangrándose. Cliff se lamenta de su suerte. No debería estar aquí. Si hubiese aceptado un puesto fuera mi familia estaría a salvo. O: A lo mejor. Walter llama por el altavoz a Peter y Olivia. Olivia y Peter al laboratorio. W: Ya se lo que pasa. Al examinar la sangre de Teresa he encontrado 92 cromosomas en su ADN. Es el doble de material genético. El y Bell hicieron un experimento, fusionando materia de los dos universos y dibuja dos círculos en una pizarra que comparten una zona. El fenómeno que se está produciendo  es consecuencia de la fusión de los dos universos. Al pueblo le pasa lo mismo que a sus habitantes, se fusionan con sus dobles: la mente no puede distinguir que es real y que no. Olivia está muy nerviosa porque cree que a ella le pasa lo mismo que a los otros. Vale, pero ¿puede invertirse?. W: Por desgracia, no. P: ¿Qué dices?. W: La sangre de Olivia está bien. ¿Había olvidado mencionarlo? Si, responden al unisono Peter y Olivia, te habías saltado esa parte, dice Peter. Vaya con Walter. Solo a él se le podía olvidar algo tan importante. Olivia respira aliviada. Los inmunes no tienen un doble en el pueblo del universo alternativo, bien porque se han trasladado o han fallecido. Cliff rechazó un trabajo. ¿Lo habría aceptado en el universo alternativo?. Esto sucede de forma natural, pregunta. Walter responde que no. Peter cree que tras este suceso esta David Robert Jones y que estaba en la cantera recogiendo anfilicita para hacer esto, pero por qué, con que objetivo.










Se produce un movimiento sísmico. Walter afirma: Esta es la segunda fase. Después todo desaparece. Los dos pueblos se han fusionado y crean un exceso de masa y energía en las zonas solapadas. Dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Ambos pueblos quedarán destruidos y nosotros con ellos. No podemos hacer nada. Olivia pide a Peter que hable con Walter. ¿Se puede contrarrestar con dos fuerzas opuestas?, pregunta Peter a Walter. Si, la suma de dos fuerzas opuestas e iguales es cero. Hay que encontrar esa zona tranquila, como en el ojo de un huracán. hay que descubrir el centro de la fusión. Peter y Walter se ponen a ello, cogen un plano, miran por donde entraron, por donde salieron y buscan el centro de la fusión, está a 6 km de distancia. Para huir necesitan vehículos antiguos que no sean de inyección. Coge un autobús escolar. En la parte de atrás del autobús aparece un hombre monstruoso, con la cabeza deformada, dos cabezas fusionadas, de sus dos yoes (como en en el capítulo "Jacksonville"). Peter le arroja por la puerta de emergencia. Vemos un escenario dantesco: postes de la luz que se cae entre chisporroteos, casas y cosas que desaparecen. Por fin llegan a la tienda de bicicletas, donde se encontrarán  a salvo. A su alrededor todo está yermo. Llega Broyles que les informa de que no hay más supervivientes en el pueblo. Han encontrado varios aparatos alrededor del pueblo y restos de anfilicita. Olivia le dice A Cliff que el FBI les ayudará a encontrar una casa nueva.













Walter le ha preparado a Peter crepes, pero Peter se despide de él y se encamina a casa de Olivia. Olivia se está acicalando ante el espejo. Suena una música romántica de fondo. Llaman. Abre la puerta. Es Peter. O: Hola, pasa. P: Espero que no te importe. Pasaba cerca y he venido a ver como estas. O: No, que va. ¿Te pongo una copa?. P: ¿Qué es eso que huele tan bien?. O: ¿Tu que crees? Es viernes. He pedido pizza en Damianos y entonces Olivia le da un beso a Peter que se separa sorprendido y exclama ¿Olivia!. Olivia ha empezado a compartir los recuerdos de la Olivia original, ha empezado a recordar la línea temporal original. Esto promete. La temporada se está poniendo de lo más interesante.











Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario