domingo, 13 de julio de 2014

"Extant", un buen plato de ciencia ficción con ingredientes demasiado conocidos



Esta semana, la CBS estrenaba una nueva serie de ciencia ficción, "Extant" protagonizada por Halle Berry que interpreta el papel de una astronauta que ha permanecido los últimos 13 meses en una estación espacial, sola, en una misión científica secreta. La astronauta, tras su regreso a la Tierra, se percata de que está embarazada y que trae consigo una especie de alien, en forma de feto, dentro de ella. ¿Cómo es posible?. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, la serie producida por Steven Spielberg, deja en principio  un buen sabor de boca. Me parece una serie bien hecha, que demuestra el buen oficio y planteamiento de sus creadores y que hace gala de una contenida pero aceptable interpretación de Hale Berry,  en su papel de astronauta atormentada por lo que sucedió en la estación espacial. 

La película deja una cierta sensación de "deja vu", seguramente porque trata temas que ya hemos visto en otras muchas ocasiones en series y películas del género: por ejemplo, el tema de la inteligencia artificial. Molly Woods, la astronauta tiene problemas de infertilidad y su marido, que es un afamado ingeniero robótico,  ha creado su propio hijo, un niño, dentro del llamado Proyecto Humánica, un proyecto avanzado en el  que se copia el comportamiento humano hasta hacerlo prácticamente indistinguible del comportamiento humano real: el sujeto tiene  sentimientos, acumula sensaciones y experiencias y actua en función de ellas y su comportamiento es como la de cualquier humano impredecible (con sus pasiones y sus pulsiones emocionales), lo que introduce un muy  interesante debate sobre los limites entre la condición humana y la artificial y que es lo que nos hace diferentes, si es que hay realmente alguna diferencia. El tratamiento  del tema nos recuerda, en parte, al de la película "Inteligencia Artificial", dirigida por el propio Spielberg. Otro tema que ya hemos visto también en otras películas, es el del "alien" y lo hemos visto  en cintas como "La cara del terror" o la propia  "Alien", y tantas otras, ignoramos si este "alien" pertenece a la rama de los  monstruitos diseñados por Giger o a los seres luminosos y angelicales de "Cocoon". De cualquier modo introduce un elemento de inquietud, miedo e incertidumbre que veremos como lo manejan en el desarrollo de la serie. 

Se observa una cuidada ambientación tanto por lo que se refiere a las escenas de la nave como a las más domésticas en su casa, en la Tierra. La serie, que contará con 13 episodios en esta su primera temporada, ha tenido en su estreno una aceptable respuesta pero muy alejada de la recibida por "La cúpula", en la CBS,  en junio del pasado año. Veremos, de todos modos, si esta propuesta que, en principio, me merece todos los respetos sigue contando con el favor de la audiencia USA o pincha como les ha pasado  a otras series en su primera temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario