viernes, 25 de julio de 2014

"The strain", revisitación del vampirismo, con un inicio al estilo "Fringe"


Ayer ví el primer capítulo de esta nueva serie de la cadena  FX, (perteneciente al grupo FOX) estrenada la semana pasada en Estados Unidos. La trama comienza cuando el vuelo 753 procedente de Alemania llega al aeropuerto JFK. No hay luces ni ningún tipo de comunicación. Todo el pasaje, incluida la tripulación, más de 200 personas,  estan muertos. Al poco llegan los del CDC (Centro de control de enfermedades) pues creen que la causa de las muertes puede ser un virus, pero la realidad es mucho más aterradora. Cuando uno ve la primera hora del piloto, no puede por menos que acordarse del primer capítulo de Fringe y no es solo por la aparente  similitud en el inicio  de la trama: un vuelo cuyo pasaje ha fallecido en extrañas circunstancias sino por cantidad de detalles: lo minucioso del procedimiento forense, lo extraño y sobrecogedor del caso, incluso hasta se podría leer como un guiño a nuestra añorada serie el que uno de los personajes que fallece enseguida, asesinado por el Amo, se llame Peter Bishop. La excentricidad de Walter podríamos encontrarla tal vez en el viejo anticuario armenio Abraham Setrakian y las relaciones humanas tienen, como en Fringe, cabida aqui pues asistimos a los problemas personales (desintoxicación de su alcoholismo, petición de la custodia compartida de su hijo, etc) del protagonista, el doctor Efraim Goodwather. Pero hasta ahí llegan las similitudes. Quizás estemos buscando y deseando encontrar,  fervientemente, en cada serie de género parecida,  esa nueva serie que ocupe el gran hueco que nos dejó la hermosa  historia de los Bishop y Olivia Dunhan. 

En realidad, "The Strain" está basada en la trilogía de la Oscuridad, escrita  por Guillermo del Toro y Chuck Hogan entre 2009 y 2011 y que se compone de las siguientes novelas: "Nocturna", "Oscura" y "Eterna". De hecho la primera temporada de la serie, que constará de 13 episodios, está también producida, escrita y supervisada por el propio Del Toro que además ha querido dirigir el episodio piloto. Tanto las novelas como la serie suponen, como veremos, una revisitación del tradicional mito literario de los vampiros, eso si,  aquí no veremos vampiros guapos y sensuales como en "True Blood", "Crepúsculo" o "Crónicas Vampíricas". Aqui el mito toma otra forma, el vampirismo se transmite a través de unos terroríficos gusanos muy parecidos a las extrañas criaturas de "Vinieron de dentro de..." de Cronenberg u otras que hemos visto en pelis de terror-ciencia ficción, con parásitos que ocupan nuestros  cuerpos humanos y que pugnan por salir para contagiar a otros congeneres y extender asi  La Plaga. Magníficamente fotografiada, Del Toro es fiel a ese estilo que tanto hemos disfrutado en sus facetas de director, guionista o productor. Del Toro gusta de ambientes tétricos y atmósferas asfixiantes, esos ambientes y atmósferas que hemos visto en películas como "Cronos", "Mimic", "El laberinto del Fauno", "El espinazo del diablo", etc. Los vampiros de "The Strain" no muerden con los colmillos, aunque la dentellada de la estrella gótica Gabriel Bolivar en la escena de la orgia nos confunda, sino con una especie de agujón que les sale por la boca, como hemos visto en la escena de la bañera, si, la de la niña francesa con su padre. Escalofriante  la aparición, al término del primer episodio, de esta niña en su caso diciendo a su padre que tenía frío. 

Del Toro es  un gran amante de los monstruos, no hay más que repasar su filmografía para darse cuenta de ello (y aquí el vampirismo puede convertirnos a todos  en unos monstruos demasiado familiares), los aspectos forenses, tan presentes en estos primeros episodios, muy del estilo CSI o Fringe,  se justifican por la afición de Del Toro  a la biología, pero además la serie bebe y no lo disimula de los clásicos: el inicio del piloto recrea  y homenajea el "Dracula" de Bram Stoker (cámbiese el ataúd con tierra en vez de en barco en avión), adaptando el clásico a los tiempos modernos lo que hace que estos mitos literarios  se conviertan en imperecederos. Son personajes principales de la serie el doctor Efraim Goodwather, médico del CDC, Abraham Setrakian, prestamista y cazados de vampiros, Nora Martínez, compañera de Efraim del que, además, está enamorada, Vasili Fet, exterminador de plagas, todo un carácter, Agustín Elizalde, un pandillero mexicano (al principio le vemos escuchando canciones de Molotov), Kelly y Zack, esposa e hijo de Efraim asi como Matt, nueva pareja de Kelly. Entre los antagonistas se encuentran Jusef Sardu, el Amo, Eldrich Palmer, un viejo multimillonario que prepara el regreso del Amo y Thomas Eichorts que también trabaja para él. Entre los supervivientes del avión están el programador  Ansel Barbour, la abogada Joan Luss, la estrella de música gótica, Gabriel Bolivar y el piloto del avión, capitán Doyle Redfren. Esta  serie es uno  de los estrenos más interesantes de la temporada primavera-verano, junto a la también reciente "Extant" y un poco más alejada en el tiempo la gótico-romántica "Penny Draidfull". Desde luego este estreno se me antoja mucho mejor que la infumable, por aburrida, "The leftovers" de la cual, lo siento, no pude  ver más que un capitulo y medio. 



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario