martes, 8 de julio de 2014

"El atlas de las nubes", una ambiciosa epopeya sobre la interconexión de nuestras almas humanas a lo largo del tiempo y del espacio

Título original: Cloud atlas. Directores: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski. País: USA. Año: 2012.Duración: 172 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretes: Tom Hanks (Dr. Henry Goose, Manager del hotel, Issac Sachs, Dermot Hoggins, actor, Zachry), Halle Berry (mujer nativa, Jocasta Ayrs  Luisa Rey, invitada a la fiesta hindú, Ovid, Meronym), Jim Broadbent (capitán Molyneux, Vyvyan Ayrs, Timothy Cavendish, músico coreano), Hugo Weaving (Haskell Moore, Tadeusz Kesselring, Bill Smoke, Noakes, Boardman Mephi, viejo Georgie), Jim Sturgess (Adam Ewing, huésped del hotel, padre de Megan, Highlander, Hae-Joo Chang, cuñado de Adam, Zachry), Doona Bae (Tilda, madre de Megan, mujer mexicana, Sonmi-451, Sonmi-351, prostituta), Ben Whishaw (grumete, Robert Frobisher, dependiente, Georgette, miembro de la tribu), James D’Arcy (joven Rufus Sixsmith, viejo Rufus Sixsmith, enfermero James, archivista), Susan Sarandon (madame Horrox, Ursula Mayor, Yusouf Suleiman, abadesa), Hugh Grant (reverendo Giles Horrox, pesado del hotel, Lloyd Hooks,  Denholme Cavendih, Seer Rhee, jefe Kona). Guion: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski; basado en la novela de David Mitchell. Producción:Stefan Arndt y Grant Hill. Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil. Fotografía:John Toll y Frank Griebe. Montaje: Alexander Berner. Dirección artística: Uli Hanisch y Hugh Bateup. Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 22 Febrero 2013. 


Vi esta película ayer tarde, tras dos intentos infructuosos,  y la verdad el esfuerzo mereció la pena, la película me dejó un agradable sabor de boca. Si consigues superar los 30 o 45 primeros minutos sin desconectar y logras introducirte en la trama, mejor dicho en la séxtuple trama existente, llegarás sin dificultad hasta el final y disfrutarás de todo un gran espectáculo cinematográfico: un espectáculo visual con imagenes poderosas de esas que se te quedarán grabadas para siempre en la retina, una monumental historia que transciende todo lo visto pues habla de la gran epopeya humana: una epopeya compuesta por historias individuales interconectadas, a veces por el azar, donde cada decisión de la vidas individuales afecta a todas las demás a lo largo del tiempo (pasado, presente, futuro) puesto que todo está conectado y donde siempre hay un personaje oscuro que sirve de contrapunto o fuerza antagónica. Vida y muerte, amor y  odio,  amistad y traición, libertad y opresión se enfrentan a lo largo de la historia de la humanidad. Las  historias interrelacionadas cubren una franja temporal de más de 500 años, desde el siglo XIX al siglo XXIV. La película comienza con un anciano (Tom Hanks) en un lejano planeta, contando una historia bajo la luz de las estrellas.



En la primera "El diario del pacífico de Adam Ewning" (1849) un abogado estadounidense de San Francisco, Adam Ewing, durante la Fiebre del Oro de California, llega a las Islas Chatham del Pacífico Sur para firmar un acuerdo comercial con el reverendo Gilles Horrox. Presencia  la paliza dada a un esclavo Moriori, Autua, que se esconde en el barco donde viaja Adam. Este consigue convencer al capitán   para que Autua se una a la tripulación como un hombre libre. Mientras tanto, el Dr. Goose  envenena lentamente a Ewing, alegando de que era la cura para una enfermedad, con el objetivo de robarle. Autua logra devolver el favor a su amigo, salvándole la vida. Adam regresa a su hogar y junto a su novia Tilda abraza la causa abolicionista.  



Su relato, en forma de libro-diario, llegará amputado por la mitad, a las manos del músico Robert Frobisher, protagonista de la historia siguiente que compondrá a su vez la pieza que da título a la película unos años antes de que estalle la 2ª Guerra Mundial, y cuya música llegará, a su vez,  a oídos de una periodista, Luisa Rey que se enfrenta a un caso importante en los años 70, protagonista de la tercera historia. Sea como fuere, en forma de libro o diario, de partitura musical,  de cartas o de películas, mitos o leyendas de tradición oral, lo importante es que el mensaje, las ideas se transmiten a lo largo del tiempo,  a través de las diversas generaciones para cambiar nuestro destino, como personas individuales y como especie. Morimos, pero la muerte no es el final. Formamos parte de un todo y la muerte es  tan solo la puerta a un  nuevo principio. Se plantean conceptos filosóficos como reencarnación, karma, almas conectadas, destino, haciéndote pensar, como casi siempre, en la eterna pregunta de quienes somos, de donde venimos y adonde vamos. 



En la segunda historia, "Cartas desde Zedelghem" (1936), un joven músico británico, Robert Frosbider, bisexual, trabaja para un famoso compositor, Vyvyan Ayrs, y crea una partitura maravillosa, "El sexteto del Atlas de las nubes". Una vez acabada la obra Ayrs pretende atribuirse la autoría chantajeando al joven compositor con desvelar su condición sexual. Frosbider Asesina al chantajista compositor y sin poder culminar su amor prohibido acabará suicidándose de un tiro.

En la tercera historia, "El primer misterio de Luisa Rey" (1973), una periodista se ve implicada en una conspiración relacionada con la seguridad de un complejo nuclear en la que es asesinado un científico y ella es objeto también de un atentado a cargo de un peligroso asesino (interpretado por el mismo actor que interpretara al Mr Smith de Matrix), al que finalmente lograrán eliminar gracias a algunos aliados circunstanciales. Ofrece algunas de las mejores escenas de acción y persecución de la película.


En la cuarta historia, "El calvario de Timothy Cavendish" (2012), un viejo editor, Timothy Cavendish recibe un golpe de suerte cuando el autor ganster del que publicó un libro asesina a un critico. Los socios del ganster le exigen parte de los beneficios del libro. Cavendish pide ayuda a su hermano que le engaña internándolo en una clínica psiquiátrica para ancianos donde será maltratado por la tiránica enfermera Noakes. Junto a otros ancianos logran escapar de su perseguidores protagonizando los mejores momentos de comedia de la película.

En la quinta historia, "Una oración de Somni 451" (2144), Somni 451 es una clon que como otras clones trabaja en un restaurante de comida rápida. Antes de ser ejecutada relata como fue liberada de la servidumbre por el comandante Hae Joo Chang. Los rebeldes le descubren como los clones son reciclados como alimento para clones futuros. En una deslumbrante puesta en escena visual (heredera de la estética de Blade Runner y de otras similares), protagoniza uno de los segmentos de ciencia ficción mejores de la cinta. Tristemente Somni será sacrificada aunque su muerte no será en vano.

Y en la sexta y última historia, con una estética claramente post apocalíptica (2321), "La encrucijada de Slusha y todo lo que vino después", un nativo, Zachry vive acosado por el miedo (que se le aparece como un diablo siseante que su gente conoce como "el viejo George") después de que asistiera impertérrito al asesinato de su cuñado por el líder caníbal de una tribu rival. Zachry es visitado por Meronym, miembro de los "Prescients" los últimos supervivientes de una civilización tecnológicamente muy avanzada. Después de salvar a su sobrina, Zachry accede a guiar a Meronym hasta una alta montaña (El atlas de las nubes) en busca de una estación de comunicaciones desde donde podría mandar un mensaje de socorro a la gente que dejó la Tierra y que ahora vive en otros planetas para que rescaten a los pocos miembros de su civilización que quedaron en la tierra.

Así pues, en la película se combinan casi todos los géneros: drama, romance, acción, comedia, thriller y ciencia ficción. Cada miembro del reparto aparece con  diferentes caracterizaciones e interpretando diferentes personajes a lo largo de la cinta. A destacar las interpretaciones de Tom Hanks y Halle Berry, de entre todas, aunque todas rayen a gran altura. Cinta plagada de estrellas, a los ya citados cabe añadir también a Susan Sarandon y Hugh Grant. La pelicula cuenta con un diseño de producción apabullante y unos magníficos efectos especiales. No es para menos, son responsables de la película los hermanos Wachowski (los creadores de Matrix) y Tom Tiwker (El perfume) quienes contaron con un generoso presupuesto de más de 100 millones de dolares. Sin embargo, apenas recuperó en taquilla  25, constituyendo un fracaso comercial sin paliativos. 

La película ha sido duramente criticada especialmente por parte de la critica estadounidense acusándola de   pretenciosa y vacía y también por sesudos críticos españoles que la han denostado sin piedad calificándola como farragosa y vacua, ridícula, pseudo filosófica y otros muchos calificativos. La película no es perfecta. Algunas historias son mejores que otras. Las historias se entremezclan pasando, como si de la  aguja de un tocadiscos se tratase, de una pista a otra para tocar una misma sintonía. La simultaneidad de las historias exige un gran esfuerzo y atención por parte del espectador y ello desde el primer minuto, so pena de perderse en un aburrido y farragoso galimatías pseudofilosofico, como en efecto decían algunos críticos. Pero todo depende de la disposición del espectador, de su actitud preconcebida y de los prejuicios con los que uno se coloque ante la gran pantalla. 

Su excesiva duración hace que sea imposible mantener el equilibrio y el ritmo en todo momento, pero a mi me parece un honesto, ambicioso, valiente y arriesgado ejercicio cinematográfico. Y en estos tiempos que corren, donde lo que imperan son los clones, los pastiches, las fórmulas exitosas edulcoradas y fáciles de digerir, osea no hacer pensar demasiado al espectador, se agradece una pelicula que pretende ser algo más, una obra original y total, por la forma y el fondo. Hay decenas de frases memorables. No es una película para el espectador medio. Seguramente se convertirá pronto en una  obra de culto con múltiples lecturas y segundas visiones o revisiones para una pequeña minoría. En definitiva la película no dejará indiferente a nadie: o aburre o seduce, o será una de las mejores del pasado año o una de las peores, aquí no hay medias tintas. 

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario