martes, 29 de julio de 2014

"Los 100", una serie de ciencia ficción protagonizada por adolescentes que da más y mejor entretenimiento del que aparenta


Acabo de ver el primer capitulo de una serie de la cadena CW que ha terminado de emitir su primera temporada y renovado para una segunda, "Los 100". La serie está basada en la novela homónima escrita por Kass Morgan. En ella se cuenta como la Tierra quedó devastada tras una guerra nuclear. Solo se salvaron 400 personas que escaparon en sus naves al espacio y que después de conectarlas crearon una gran estación espacial: el Arca. Con el tiempo la población se ha multiplicado por diez en el Arca  y no hay alimentos para todos. El Gobierno del Arca aplica medidas para controlar la natalidad y utiliza con muchísima frecuencia la pena de muerte para garantizar su supervivencia. Dicho Gobierno envía a un grupo de 100 jóvenes delincuentes a la Tierra para comprobar si el planeta es ya habitable. Y aquí comienza la historia.

He de reconocer que tenía cierta prevención sobre esta serie después de haber visto algún trozo suelto en la cadena Syfy pues me parecía que podía quedarse simplemente en una serie de ciencia ficción para adolescentes, dado el personal que aparecía en ella: un montón de niños y niñas guapas, con las hormonas alborotadas,  pero presumiblemente con poco cerebro. No obstante he de reconocer que me equivoqué. La serie apunta buenas maneras a pesar de mis prejuicios y de alguno de sus defectos y limitaciones (que también los tiene), buenas maneras que espero ver confirmadas tras el visionado de los próximos episodios. Tras haber visto el piloto he encontrado un montón de influencias procedentes  de otras series, películas o novelas: "Los Juegos del Hambre" o su antecesora "Battle Royale" por lo que se refiere a la necesidad de sobrevivir en un entorno hostil, "Avatar" en algunas bellas escenas de este nuevo eden  (como la escena del bosque fosforescente), El libro y película "El Señor de las Moscas", por lo que se refiere a la gestación de un nuevo orden social que reproducirá los errores del antiguo, la serie  "Perdidos" por esa sensación de presencia continua de otros...No es que esto sea malo a priori, las influencias son inevitables, lo realmente importante es ver si los ingredientes están sabiamente combinados y el plato deja un buen sabor de boca o no... y lo deja.

La serie adolece de cierto esquematismo en el diseño de los personajes: la protagonista bella e inteligente, la chica guapa un poco procaz, el héroe, el guaperas, los idilios entre ellos, que se intuyen desde el primer momento. Hasta aquí nada nuevo. Lo novedoso será ver la reacción y el cambio de los personajes ante los acontecimientos y si esa reacción se sale de lo previsible, o dicho de otro modo, de lo que se espera de ellos. Está por ver si el tratamiento de este drama juvenil de ciencia ficción va a ir en línea de la juvenil  "Crónicas vampíricas" o de la autoparódica "La cabaña en el bosque", es decir si va a caer en los manidos tópicos de una serie juvenil al uso, o  va a tocar temas más maduros y transcendentes, aunque sea en clave autoparódica como en la cinta de Joss Whedon. Para empezar,  y a semejanza de la peli de Whedon, no hay problema por eliminar, a las primeras de cambio, a uno de los muchachotes que se suponía era uno de los personajes protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario