jueves, 24 de diciembre de 2015

"Colony", interesante thriller con invasión alienígena de fondo


"Colony" es otra serie que se ha sumado a esa tendencia, últimamente mayoritaria, de lanzar los pilotos on line antes de su estreno en televisión. ¿Lo hacen para ver la respuesta del público antes de su emisión oficial?. Bueno, el caso es que ya hemos visto el piloto de esta serie que estrena el 14 de enero la cadena USA Network, responsable de desarrollar el proyecto y que está producida por Carlton Cuse (que ha estado tras "Lost", "The Strain" y otras series memorables). Y de momento hay que darle un voto de confianza. Alguno podría pensar, por la temática de fondo, (una invasión alienígena), que estamos ante un nuevo "V", o una nueva "Falling Skies" pero se equivocaría de lleno pues la serie parece querer ir más allá de una simple serie de invasiones extraterrestres. La serie está ambientada en una ciudad de Los Angeles invadida por una especie alienigena que, de momento, no vemos. Se refieren en este primer episodio a "la llegada". Tras esta invasión hay una parte de los humanos que colaboran con los extraterrestres mientras otros engrosan la Resistencia. No he podido dejar de pensar al ver este episodio en la Francia ocupada por los nazis, en la que unos colaboraron con el invasor mientras otros luchaban en la Resistencia.

La serie tiene, en mi opinión, y tan solo después de haber visto  un solo capitulo muchos aciertos, algunos de ellos vinculados al modo de presentarnos las cosas y otros relacionados con la trama y la tensión dramática: Me parece un primer y gran acierto el no enseñarnos todavía la apariencia de esos seres, espero que ese suspense se mantenga, al menos, durante algún tiempo. El imponente muro que rodea la ciudad incrementa la sensación de estar dentro de una gran prisión, y  posibilita alocadas teorías sobre lo que se oculta tras los muros, especulaciones  a las que contribuyen, además, las escasas pistas que nos dan sobre la raza alienigena: tan solo vemos unas extrañas explosiones y luces en el cielo y la presencia de drones revoloteando por aquí y por allá. Puede dar mucho de sí el conflicto político, moral e individual que se plantea en la serie, al situar a los protagonistas  ante esa terrible disyuntiva de posicionarse en contra del invasor o de colaborar con él, aunque sea para un bien superior como es el proteger a la familia o encontrar a un ser querido perdido. Es un acierto aun mayor combinar esas posiciones antagónicas de lucha o resistencia y de colaboracionismo en el seno de la propia pareja protagonista, interpretada por Josh Holloway (el Sawyer de "Lost") y Sarah Wayne Callies (Lori en "The Walking Dead").

Cabe destacar las buenas interpretaciones de este dúo protagonista así como el de actor que interpreta al Prefecto de los invasores ( creo que trabajó en "House"). Cabe señalar que los tres primeros episodios de "Colony" han sido dirigidos, además, por el prestigioso director de cine (ganador de un Oscar), Juan José Campanella que no es ajeno al mundo de la televisión norteamericana pues también ha dirigido capítulos de series como "House" o "Ley y Orden". La primera temporada de "Colony" contará con diez episodios. Esperamos con expectación la emisión completa de esta primera temporada.

1 comentario:

  1. Efectivamente, Allan trabajò en House.

    La serie es buena, no.obstante parece la nueva falling skies

    ResponderEliminar