jueves, 31 de diciembre de 2015

"Battlestar Galactica": descubriendo un clásico de la ciencia ficción


Hace unos días  empecé  a rebuscar en mi videoteca, con el fin de paliar la sequía de buenas series que padecemos esta última temporada. Esta semana leía una noticia que decía que este año se habían producido en Estados Unidos nada menos que 400 nuevas series, lo cual no significa que la cantidad vaya acompañada siempre de la calidad. Muy al contrario, probablemente tan solo una mínima parte de esos centenares de series esten llamadas a ser recordadas después de unos cuantos años. Hace algún tiempo intenté ver esta serie "Battlestar Galáctica", pero no sé cual fue el verdadero motivo para que se me atragantase. Veía algún trozo, cuando la echaban en directo, pero no lograba engancharme. Hace un par de semanas que comencé a ver los dos primeros episodios, la miniserie que abrió el camino a cuatro fructíferas temporadas y posteriormente los capítulos siguientes y he de reconocer, sin lugar a dudas,  que es una buena serie. Puede que tenga algún capitulo que adolece de cierta lentitud pero la serie promete. He aquí mis primeras impresiones. 

Estamos ante una serie de ciencia ficción adulta. Quien busque aventuritas espaciales ya se puede ir olvidando de "Galáctica" y buscando otro producto. Esta serie es un drama de personajes en el que estos tienen sus contradicciones, sus conflictos interiores, van evolucionando a lo largo de los capítulos e interactuando entre ellos. Son personajes de carne y hueso que no tienen nada que envidiar a los personajes de otras series que no son  de género, donde, además,  la mujer no es la heroína presta a ser salvada sino un personaje tan fuerte o más que los personajes masculinos (la piloto Starbucks, la presidenta Laura Roslin, la cylon Six). Los personajes de esta serie están perfectamente dibujados e interpretados por actores de la talla de Edward James Olmos en el papel de Adama o los actores que interpretan a  Apolo, Baltar, Boomer, etc.  No es una serie maniquea pues no hay buenos ni malos absolutos. El tema de fondo, el de la inteligencia artificial,  representado por los  cylones, alcanza con esta serie uno de sus mejores exponentes audiovisuales. Los cylones más desarrollados, como el personaje interpretado por Tricia Helfer (Six), tienen apariencia humana, sienten como humanos, anhelan serlo aunque quieran matar a su padre que es el hombre y es que al fin y al cabo  los cylones son hijos de los hombres. 

La serie plantea problemas políticos, religiosos y militares de gran calado y de enorme actualidad. La serie se estrenó bajo la influencia del 11-S, una amenaza, que desgraciadamente todavía no nos es ni lejana ni ajena. Tiene unos más que aceptables efectos especiales y una banda sonora inolvidable, con ese sonido de tambores tan inconfundible, marca de la casa, a cargo de Bear McCreary, por cierto el responsable de la música de "Outlander". Y es que, no en vano, el creador de la serie es nada menos que Ronald D. Moore, responsable también de esta excelente serie de ficción histórica actualmente en emisión. Parece mentira que Moore sea responsable de dos productos aparentemente tan diferentes como aquella y esta. "Battlestar Galactica" es un remake de la serie de 1978 creada por Glen A. Larson. Pero, por una vez, el remake supera claramente al original, en el que se basa muy levemente: las 12 colonias humanas son exterminadas por los cylons, quedando apenas 50.000 personas huyendo, errando por el espacio siguiendo la estela de la única estación de combate, la Galáctica empeñados en encontrar un último refugio, el hogar de la decimotercera colonia, la Tierra, aunque su existencia puede que sea más un mito que una realidad. Esta serie cuenta con cuatro temporadas además de algunas películas y webepisodios. Prometo una review más detallada cuando visione toda la serie,  el universo Galáctica al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario