miércoles, 30 de diciembre de 2015

"Residue", interesante mezcla de ciencia ficción con un toque oscuro y sobrenatural


Hace unos días acabé de ver la mini serie británica dirigida por el argentino Alex García López (Misfits, Utopía), "Residue" y protagonizada por Natalia Tena y me quedó una grata sensación de descubrir algo diferente, una mezcla de ciencia ficción con conspiración gubernamental y fenómenos sobrenaturales. Contaré brevemente la trama: en vísperas del año nuevo, en una Londres futurista, se produce una gran explosión en pleno centro de la ciudad. Al poco tiempo la zona es declarada en cuarentena, las calles quedan desiertas y los edificios aparecen cubiertos de plásticos. Una fotoperiodista; Jennifer Preston (Natalia Tena) descubre que algo sucede con algunas personas tras el accidente, de repente se mutilan (se arrancan los ojos), se suicidan, matan a su familia, etc  y en las fotografias que hace de ellos observa una inquietante transformación. Además descubre una especie de seres fantasmales o demoniacos junto a las victimas. El Gobierno oculta a la población lo que sucede en la zona en cuarentena y habla de una contaminación química. 

Junto a Jennifer, aparentemente inmune al efecto del "Residue", constituyen el trio protagonista que también busca la verdad de lo sucedido, Levi Mathis, un policía cuya hija murió en la explosión de Nochevieja y Jonas, novio de Jennifer  y que trabaja en el Gobierno (interpretado por Iwam Rheon, el psicópata Ramsay Bolton de "Juego de Tronos" o el pervertido protagonista del grupo de muchachos de Misfits que tenía el poder de hacerse invisible). La historia se desarrolla fundamentalmente de noche y en un entorno inquietante. Tiene un tono oscuro y tenebrista que unido a los múltiples interrogantes que plantea la trama subyuga y atrapa. La serie podía haber tenido un final cerrado, eso si un poco deprimente, pero parece que tendrá una segunda temporada de la mano de Netflix, de lo cual nos alegramos. 

Concebida inicialmente, incluso emitida en las salas cinematográficas como película a principios de 2015, pasando sin pena ni gloria, se ha convertido en una miniserie de tres episodios, con escaso presupuesto y espíritu independiente, emitida por televisión en Marzo en el  Reino Unido y que hace escasas semanas llegó a nuestro entorno, levantando cierto interés entre los aficionados y por lo que se ve también en Netflix pues ha comprado los derechos, probablemente por su interesante planteamiento, si bien los temas que toca no son demasiado originales: conspiraciones y secretos  gubernamentales, eliminación o aislamiento de testigos incómodos, etc. Asi pues "Residue" se convierte por derecho propio en una de esas inesperadas y gratas sorpresas de la temporada. Esperamos con ansiedad esa segunda temporada y las respuestas a nuestras múltiples preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario