martes, 8 de diciembre de 2015

"The expanse", una elaborada serie de ciencia ficción que llega allá donde "Dark matter" no lo hizo


Acabo de ver el piloto de esta nueva serie de Syfy que se estrena la semana que viene y que ha venido precedida de una intensa actividad promocional en los medios digitales. Aunque es pronto para hacer un juicio definitivo, la serie me ha dejado una buena impresión inicial. La acción se desarrolla 200 años en el futuro, un futuro en el que los humanos han colonizado el sistema solar, especialmente Marte y el cinturón de asteroides. La colonia humana en Marte se ha independizado y pugna con la Tierra en una inquietante guerra fría, incluso disponen de  tecnología de ocultación de sus naves, lo que les convierte en un formidable enemigo. 

En el episodio piloto asistimos a dos interesantes tramas cruzadas. Por un lado, una de las tramas se desarrolla en Ceres donde el detective de policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a la joven Juliette Mao involucrada en una conspiración planetaria. Los colonos viven en la miseria y el agua y el aire valen su peso en oro, mientras los minerales se envían a Marte y la Tierra. Se percibe un gran descontento social que podría preceder a una gran revuelta (en esto me recuerda a parte de la trama de "Desafio total"). Por otro lado un oficial de un carguero de hielo, llamado Jim Holden, recibe una extraña llamada de auxilio a la que finalmente responden pero que al final se revela como un señuelo o trampa pues, tras abandonar la nave en un transbordador con algunos miembros de la tripulación, el carguero, con todos sus tripulantes dentro, incluido la novia de Holden, será destruido, por una nave con tecnología de ocultación.

Los hechos, tanto los que afectan a Miller como a Holden parecen estar relacionados con una conspiración que amenaza la paz del sistema solar y la supervivencia de la humanidad, a punto de una guerra entre Marte y la Tierra. La serie está basada en las novelas de James S.A. Corey y contará con 10 episodios en esta su primera temporada. Sin haberse estrenado oficialmente todavía tiene garantizada ya una segunda temporada. La serie sigue la estela de otras series de ciencia ficción estrenadas este año como "Dark Matter" (o "Killjoys"), si bien "The Expanse" está mucho mejor producida, cuenta con una ambientación mucho más lograda, unos efectos especiales más creíbles (hay infinidad de detalles como el de la gravedad mucho más realistas) y mejores interpretaciones que "Dark Matter". ¿Estaremos ante la heredera de la mítica serie "Galactica" o se quedará en otra serie del montón, para pasar el rato?. 

Act. 24-12-15: Los primeros capítulos de la serie confirman la impresión inicial: buena producción, intrigas políticas, donde nada es lo que parece, acción, personajes carismáticos, etc. Estamos, por fin, ante una más que prometedora serie de este subgenero de la ciencia ficción que podríamos llamar space opera o género espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario