viernes, 4 de diciembre de 2015

"Jack, el cazagigantes", una entretenida película basada en un cuento popular destinada a un público familiar

Título original: Jack the giant slayer. Director: Bryan Singer. País: USA. Año: 2013.Duración: 114 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretes: Nicholas Hoult (Jack), Ewan McGregor (Elmont), Ian McShane (rey Brahmwell), Stanley Tucci (lord Roderick), Bill Nighy (voz del general Fallon), Eleanor Tomlinson (Isabelle), Eddie Marsan (Crawe), Warwick Davis (viejo Hamm), Ewen Bremner (Wicke). Guion: Dan Studney, Darren Lemke y Christopher McQuarrie; basado en un argumento de Darren Lemke y David Dobkin. Producción: David Dobkin, Neal H. Moritz, Ori Marmur, Bryan Singer y Patrick McCormick. Música: John Ottman. Fotografía:Newton Thomas Sigel. Montaje: John Ottman y Bob Ducsay. Diseño de producción:Gavin Bocquet. Vestuario: Joanna Johnston. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 15 Marzo 2013. Estreno en España: 15 Marzo 2013.

Esta producción sigue la corriente imperante en Hollywood de adaptar cuentos tradicionales a un formato actual y espectacular aprovechando los avances en los efectos especiales. Ahí estan los ejemplos de Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Alicia, etc. Basada en el famoso cuento de hadas inglés "Las habichuelas mágicas", la historia nos cuenta como un joven granjero abre sin querer la puerta entre nuestro mundo y una terrible raza de gigantes que pugnan por recuperar la tierra que habían perdido. El granjero se verá empujado a luchar por el reino y el amor de la princesa enfrentándose con los temibles gigantes para convertirse el mismo en parte de la leyenda, del cuento que de niño el siempre había escuchado. La película entretiene, lo mejor de todo son los gigantes, que nos recuerdan a aquellos trolls de las series de dibujos animados de nuestra infancia, pudiéndose convertir en un agradable pasatiempo para toda la familia, especialmente de los más pequeños, aunque ahora que lo pienso la apariencia y comportamiento de los gigantes puede que sea bastante aterradora para ellos, inolvidable la segunda cabeza mongoloide del gigante más fiero. 

La película no ha sido un éxito de taquilla pues costó casi 200 millones de euros y ha recaudado poco más de la mitad. La razón: pese a algunos aciertos parciales creo que niha logrado arrastrar a los más pequeños ni ha seducido a los espectadores adultos. Probablemente haya, además, muchas más razones: una mala promoción, un desacertado enfoque, la coincidencia con otros estrenos similares, etc. En mi opinión y a pesar de ser un espectaculo entretenido, como película deja bastante que desear. Los gigantes se comen literalmente a los personajes humanos que carecen de la más mínima profundidad, carisma o atractivo. No hay un desarrollo de estos, ni una historia de interés entre ellos que merezca nuestra atención, ni siquiera el insustancial romance entre el granjero y la princesa, los teóricamente protagonistas, nos atrae o conmueve Todo se supedita en esta cinta a la acción, no hay apenas tiempos muertos, y a la espectacularidad de alguna de sus imagenes, de la que da buena muestra el reportaje fotográfico adjunto. La película entretiene, sirve para pasar un buen rato, pero carece de la magia y profundidad de otras obras del género, como El Hobbit o El señor de los Anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario