sábado, 29 de marzo de 2014

"Aeonflux", una entretenida película basada en la homónima serie animada con el protagonismo absoluto de Charlize Tzeron



Título: Aeon Flux. Director: Karyn Kusama. País: USA. Año: 2005. Duración: 93 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Interpretes: Charlize Theron (Aeon Flux), Marton Csokas (Trevor Goodchild), Johnny Lee Miller (Oren Goodchild), Sophie Okonedo (Sithandra), Pete Postlethwaite (Keeper), Amelia Warner (Una Flux), Frances McDormand (Handler), Caroline Chikezie (Freya). Guión: Phil Hay y Matt Manfredi; basado en los personajes creados por Peter Chung.Producción: Gale Anne Hard, David Gale, Gregory Goodman, Gary Lucchesi y Martha Griffin. Música: Graeme Revell. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Peter Honess, Plummy Tucker y Jeff Gullo. Diseño de producción: Andrew  McAlpine. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor. Estreno en USA: 2 Diciembre 2005. Estreno en España: 5 Enero 2006.


Basada en la serie animada de Peter Chung, esta película fue objeto, en su momento,  de inmisericordes críticas. Sin embargo he de decir que a pesar de las malas críticas a mi particularmente me gustó.  Tal vez no sea todo lo original que algunos desearan. Los saltos y luchas acrobáticas podrían haber surgido perfectamente de las viñetas del  comic en que se inspira (aunque el estilo y espíritu de la película, por lo que dicen los entusiastas, difiere bastante de la serie animada).  Comparte ese estilo de lucha coreografiada   presente en otras películas de acción-ciencia-ficción como "Matrix", "Equilibrium", "Ultravioleta" o toda la saga de "Resident Evil". La distopía presente en la película nos recuerda vagamente  el de otras películas,  los clones que no son conscientes de que lo son los vimos también en "La Isla", sin embargo la hipnótica presencia de Charlize Tzeron, cuyo protagonismo es absoluto, hace que veamos la cinta casi sin pestañear. Poco nos importa lo que nos están contando sino como nos lo están contando:  tiene un buen diseño de producción, el mundo distópico esta razonablemente bien construido, hay imagenes que resultan fascinantes, con una arquitectura espectacular  y la coreografía que inunda la película resulta sencillamente divertida. Puede que la película se quede a medio camino de un resultado  óptimo pues no sabemos hasta que punto la cinta pretendía ser una película profunda de ciencia ficción, con grandes ideas y mensajes, o una película simplemente de acción, pero creo que al menos cumple con uno de sus objetivos que era el de entretener. 

El argumento de la película es el siguiente: la acción se desarrolla en el año 2415, varios siglos después de que la humanidad fuese casi exterminada por un extraño virus. El resto sobrevivió gracias a un antídoto creado por el científico Trevor Goodchild. Los supervivientes viven en una ciudad-estado  fortificada aislada del mundo exterior llamada Bregna, controlada  por un comité de científicos que deviene en una suerte de gobierno totalitario contra el que se erige un movimiento, el de los Monicanos, del que Aeon Flux es una de sus activistas. Los Monicanos se comunican telepáticamente mediante el uso de pastillas dirigidos por "el controlador". Aeonflux recibe el encargo de asesinar a Goodchild, encargo que recibe gustosa tras la muerte de su hermana a la que confundieron con una monicana. Sin embargo Aeon Flux no acaba con Goodchild pues descubre cuestiones, sentimientos y sensaciones que impiden cumpla con su cometido. 

Goodchild le cuenta a Aeonflux que ella posee la memoria y esencia de su mujer muerta Katherine. Descubrimos que ella es en realidad un clon de la difunta esposa de Goodchild y que éste parece que pretende salvar a la humanidad, buscando una cura a la infertilidad causada por el antídoto para la enfermedad que asoló a la humanidad. Todos los niños nacidos en Bregna son clones creados con ADN reciclado de los muertos que renacen en nuevos individuos y que conservan parte de la memoria de sus ancestros. Aeonflux ayuda a Trevor en contra de los conspiradores liderados por su hermano Oren que intenta dar un golpe de estado y  perpetuarse en el poder para  vivir eternamente en forma de clones de si mismo. Parece que algunas personas han recuperado la capacidad de tener hijos sin la necesidad de ser clonados por lo que AeonFlux comienza a actuar en contra tanto de su antiguos compañeros como de Oren Goodchild. Aeonflux convence a los Monicanos para que le ayuden en su propósito de acabar con Oren. Aeon destruye las instalaciones donde se guardaba el ADN, un dirigible que sobrevuela permanentemente  el cielo de la ciudad de Bregna, donde hay un anciano que supervisa el ADN de sus habitantes. Al final de la película el dirigible se desploma, las murallas de la ciudad se derrumban y por primera vez en 400 años la población sale al mundo exterior.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario