domingo, 23 de marzo de 2014

"Sinister" o el terror en Super 8


Título: Sinister. Director: Scott DerricksonPaís: USAAño: 2012.Duración: 110 min. Género: TerrorInterpretes: Ethan Hawke (Ellison), Vincent D’Onofrio (profesor Jonas), Fred Dalton Thompson (comisario),James Ransone (alguacil), Clare Foley (Ashley), Juliet Rylance (Tracy).Guion: Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Producción: Jason Blum. Música: Christopher YoungFotografía: Chris Norr. Montaje: Frédéric Thoraval. Diseño de producción: David Brisbin. Vestuario: Abby O’Sullivan. Distribuidora: AurumEstreno en USA: 12 Octubre 2012. Estreno en España: 31 Octubre 2012

Hacia tiempo que quería ver esta película y la verdad no me ha decepcionado en absoluto. Hay momentos a lo largo de la cinta en que se te pone  muy mal cuerpo, buen indicativo de que la película funciona. Una buena película de terror debe generar inquietud, desasosiego y esta lo consigue y con creces. La película comienza de forma impactante: cuatro personas, una familia,  penden colgados de un árbol con las cabezas cubiertas con capuchas y atados por las manos. De pronto una rama se quiebra, alguien la ha cortado,  y los cuatro patalean en el aire hasta morir ahorcados.

Ellison (Ethan Hawke) es un escritor especializado en casos truculentos que se traslada a una pequeña ciudad provinciana de la América profunda a la búsqueda de datos para el nuevo caso sobre el que girará su nuevo libro, un asesinato múltiple y la desaparición de la hija de la familia asesinada. Su llegada no es muy bien recibida por el sheriff local, dada la cuestionable fama que le precede. En el ático de su nueva casa encuentra unos rollos de película de cine, concretamente de Super 8. Con horror descubre que cada cinta recoge espeluznantes asesinatos en serie de diferentes  familias: ahorcados de un árbol, degollados en sus camas, ahogados en la piscina, quemados dentro de un coche... En todos los casos desaparecieron extrañamente uno de los niñ@s de la familia. Con la ayuda del ayudante del sheriff descubre que  el asesinato de la familia mediante ahorcamiento se produjo en el jardín de la casa. Vemos a Ellison hasta cierto punto fascinado por el horror contemplado en cada nueva cinta, y  piensa que seguramente dicho material le permitirá escribir su nuevo gran éxito de ventas. 


La película cuenta con dos partes bien diferenciadas. En la primera parte asistimos a una pequeña investigación cuasi policial en el que Ellison va cuadrando lo casos y descubriendo que hay una relación entre todos ellos. En las diferentes cintas  atisba un horrible rostro  y en varias de ellas se observa también un extraño signo. Con la ayuda de un experto descubren que tras lo casos puede estar  una cuasi desconocida deidad de la antiguedad, Bagul, "el devorador de niños",  de la que apenas hay imagenes o reproducciones pues se creía que utilizaba estas como portal de entrada a nuestro mundo y que utilizaba  las almas de los inocentes infantes para sus oscuros y malévolos fines. No puedo por menos que recordar en este sentido a la película  "The ring" que vinculaba  la muerte con el visionado de cierta cinta y que fue en su momento todo un éxito de público  por lo original de su planteamiento. En ambas asistimos al papel de la imagen grabada como elemento transmisor del terror.

En la segunda parte de la película vemos el particular descenso a los infiernos de Ellison, con momentos aterradores y que van in crescendo a medida que avanza la cinta. Al principio solo nosotros vemos  a los fantasmas. Ellison solo los siente, oye ruidos, los percibe, pero no los ve. En algún momento me parece que Ellison va a acabar desequilibrado como Jack Torrance en "El resplandor" pero tiene la suficiente entereza como para quemar las cintas y abandonar la casa. Sin embargo ya es demasiado tarde, descubrimos con espanto que todas y cada una de las familias asesinadas se habían trasladado de casa antes de morir y que desde el primer caso en 1966, las siguientes familias habían estado viviendo en la casa de la anterior  familia asesinada, como fichas de un macabro domino, en que Ellison y su familia serán las últimas piezas en caer  por el momento.


Ethan Hawke hace una convincente interpretación de un  personaje atormentado que si bien al principio asiste con fascinación a la contemplación del horror audiovisual, descubre con angustia  que ese terror puede alcanzarle  a él  y a los suyos.  Merecería esa insensibilidad  ante el horror y la atrocidad que vemos hoy en día en el ámbito audiovisual (tanto en el de ficción como el real) una  profunda reflexión. Ellison se nos presenta pues, por un lado,  como un  trasunto de ese espectador fascinado por imagenes cada vez más truculentas en un mundo donde prima la banalización de la violencia y el horror  y por otro en creador  de esas mismas  historias truculentas que  alimentan el morbo del  público así como de su bolsillo. 

Se puede decir sin temor  a exagerar que Ethan Hawke  sostiene por sí solo buena parte de la película. Sobran en la película los terrores nocturnos de uno de sus hijos que nada aportan  y creo que podía haberse aprovechado mejor el papel de la hija pequeña que se convierte, al final,  en el fiel ejecutor de los deseos de Bagul, como los otros niños desaparecidos, asesinando a toda la familia e incorporándose en una inolvidable escena final a ese trozo de metraje que parece tener vida propia, incrementando con su presencia el grupo de niños, siniestros donceles de la infernal criatura.


La película tiene una adecuada puesta en escena, con una potente banda sonora a cargo de Christopher Young, lo que hace que junto a un buen montaje y un hábil dominio de los climax y anticlimax nos hagan pasar la película pegados literalmente al sillón. Ya he dejado clara en otras entradas de este blog mi preferencia por las películas de atmósferas, más que de sustos y desde luego que de vísceras. Los sustos deben ser la gratificación más que la culminación a un estado de desasosiego y angustia procedente de la atmósfera y el suspense. Esta película los tiene, pero no es ahí donde radica su valor sino en la hábil mezcla de diferentes elementos del genero para construir una sólida historia que consigue asustar al espectador con un miedo que se te filtra por entre los poros,  pegajoso y contundente como pocos.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario