martes, 25 de marzo de 2014

"Lo que no se ve: The invisible", interesante cinta en la que asistimos a una lucha contrarreloj del espíritu por evitar la muerte del cuerpo


Título: The invisible Director: David S. Goyer. País: USA. Año: 2007. Duración: 97 min. Género: Thriller sobrenatural. Interpretes: Justin Chatwin (Nick Powell), Margarita Levieva (Annie Newton), Marcia Gay Harden (Diane Powell), Chris Marquette (Pete Egan), Alex O'Loughlin (Marcus Bohem), Callum Keith Rennie (detective Brian Larson), Michelle Harrison (detetive Kate Tunney), Ryan Kennedy (Matty), Andrew Francis (Dean), P. Lynn Johnson (Sharon Egan). Guión: Mick Davis y Christine Roum; basado en la película "Den osynlige" (2002) sobre la novela de Mats Wahl. Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Jonathan Glickman, Neal Edelstein y Mike Macari. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Gabriel Beristain. Montaje: Conrad Smart. Diseño de producción: Carlos Barbosa. Vestuario: Tish Monaghan. Estreno en USA: 27 Abril 2007. Estreno en España: 15 Junio 2007.

Otra película de hace seis años, que en una primera visión disfruté en versión original subtitulada y que posteriormente ví doblada. Me llamó la atención por su contradictoria propuesta. Al principio pensé que iba a ser una comedia americana más de adolescentes. Sin embargo el choque entre los mundos y las personalidades de los protagonistas, el desarrollo dramático de la cinta y su previsible pero no por ello menos emotivo final, la hace acreedora a por lo menos un benevolente visionado.

El argumento se puede resumir así: Nick Powell (Justin Chatwin) y Annie Newton (Margarita Levieva) estudian en el mismo instituto aunque sus vidas son diametralmente opuestas:  Nick es un buen chico, aplicado y de buena familia, Annie esta llena de rabia, es conflictiva, y se mueve en el filo de la navaja, vamos, una pequeña delincuente. Un día, creyendo equivocadamente que Nick le había denunciado por alguna de sus fechorías, Annie y sus amigos le dan una brutal paliza dejándole medio muerto en una fosa en mitad del bosque. Nick despierta como un fantasma invisible, si bien se da cuenta enseguida que no está muerto. Su espíritu se ha separado de su cuerpo agonizante y el chico debe encontrar la manera de que su cuerpo pueda ser rescatado antes de que muera de verdad. 


La película tiene algunas inconsistencias como que el protagonista puede interactuar con los objetos (abrir puertas, por ejemplo) pero aparentemente nadie se da cuenta de nada (al menos el protagonista de la  película Ghost, Sam,  no puede interactuar con los objetos hasta que aprende a dominar sus fantasmales poderes). Puede que no esté bien explicado y que la gente no vea nada, que solo nosotros veamos la actuación del personaje en el plano astral pero no habría estado de más una pequeña justificación. También podría acusarsele a la película de que contiene un mensaje cargado de cierta "moralina estomagante" pues la pobre Annie en su torcida trayectoria vital se redime muriendo, prácticamente en los brazos de Nick  para salvarle.
Bueno, al  margen de estas consideraciones, la película se deja ver con agrado.  A ello contribuye varios aspectos: su excelente banda sonora que recomiendo vivamente, la premisa de la que parte que es, no por conocida, bastante interesante: el espíritu que abandona el cuerpo agonizante y se pasea por el mundo, por sus espacios conocidos o habitualmente frecuentados, la tensión dramática y los elementos de thriller que contiene la película, la buena interpretación de Margarita Levieva en su papel de Annie que demuestra  una amplia capacidad de registros y a la que esperamos ver en otras ocasiones y por último la fotografía del mexicano Gabriel Beristain que plasma con acierto los fríos paisajes del norte de Estados Unidos y que contribuye a darle a la película un tono triste y melancólico. 

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario