viernes, 7 de marzo de 2014

"El circo de los extraños" o la nueva "parada de los monstruos"


Título original: Cirque du Freak: The vampire’s assistant. Dirección: Paul Weitz. País: USA. Año: 2009. Duración: 110 min. Género: Acción, comedia,fantástico. Interpretes: John C. Reilly (Larten Crepsley), Ken Watanabe(Sr. Alto), Josh Hutcherson (Steve), Chris Massoglia (Darren), Ray Stevenson (Murlaugh), Patrick Fugit (Evra, el Chico Serpiente), Willem Dafoe(Gavner Purl), Salma Hayek (Madame Truska). Guión: Paul Weitz y Brian Helgeland, basado en la saga de novelas de Darren Shan. Producción: Lauren Shuler Donner, Paul Weitz, Ewan Leslie y Andrew Miano. Música: Stephen Trask. Fotografía: James Muro. Montaje: Leslie Jones. Diseño de producción: William Arnold. Vestuario:Judianna Makovsky. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

He de reconocer que asistí a la proyección de esta película con ciertas dudas. Podía tratarse de una comedia teen más sin gracia, al estilo de esas que proliferaron en los USA en la década de los 80 o ser algo más. Y afortunadamente fue algo más. Ya desde el inicio, cuando ví los títulos de crédito, me dije, "tiene gracia, me recuerda el  tono  macabro de Burton en "Pesadilla antes de N..." con esas gotas de humor negro, características de este "enfant terrible" del cine contemporáneo, características que comparte esta película a lo largo de su metraje.

La  película cuenta la historia de  Darren Shan, un adolescente que tropieza casualmente con un extraño circo ambulante  lleno de grotescas criaturas (en la más pura tradición de los circos de "freaks", como los de la película "La parada de los monstruos" de Tod Browning), al cual se unirá y donde se acabará convirtiendo en una especie de vampiro, de forma que sustituirá su convencional familia tradicional (que tan buenos consejos le da, como lo de que "tienes que estudiar y ser un hombre de provecho") por una nada convencional  familia, unida y alegre, a pesar de su marginalidad y sordidez.

Este 
 circo de "freaks" se oculta a los ojos de la gente  al esconderse en esos oscuros rincones  de un mundo cerrado y aparte donde habitualmente nadie mira y  donde  habitan en su deformidad unos  seres diferentes, entrañables y  sensibles. El contrapunto al cariño con que le acoge esta  curiosa familia lo pondrá  el amigo que le introduce en este mundo y que  se convertirá posteriormente en su principal enemigo. La película se deja ver, no es nada del otro jueves, pero se deja ver. Resulta fresca y diferente en su planteamiento, y un tanto heterodoxa. Combina habilmente una estética sombría, tenebrista, de claras reminiscencias góticas con algunas pinceladas glam.  

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario