lunes, 17 de marzo de 2014

"Sombras tenebrosas" (Dark Shadows), un extraño pero agradable pastiche de lo mejor y peor de Burton



Título: Sombras tenebrosas (Dark shadows). Título original: Dark shadows. Director: Tim Burton. País: USA. Año: 2012. Género: Comedia, fantástico. Interpretes: Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman),Eva Green (Angelique Bouchard), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard),Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Gulliver McGrath (David Collins), Bella Heathcote (Victoria Winters), Ray Shirley (Sra. Johnson), Christopher Lee (Clarney). Guion: Seth Grahame-Smith; a partir de un argumento de John August y Seth Grahame-Smith; basado a su vez en la serie de televisión creada por Dan Curtis. Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy, Graham King y Richard D. Zanuck. Música: Danny Elfman. Fotografía: Bruno Delbonnel. Montaje: Chris Lebenzon. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 11 Mayo 2012. Estreno en España: 11 Mayo 2012. 

Ayer vi esta película, una de las últimas realizadas por el inefable Tim Burton, uno de los cineastas más originales que ha dado el cine contemporáneo y cuyas películas tienen un estilo inconfundible que iría del surrealismo más desbordante al goticicismo más oscuro. Esta película a pesar de dejarse ver no pasará a convertirse en uno de sus mejores títulos. Es una comedia de corte sobrenatural más (aunque muy por encima de otras, ahí esta la genialidad de Burton), basada, además en una serie de televisión de los años 60 creada por Dan Curtis, llena de fantasmas, vampiros, licántropos y brujas, realizada con su peculiar estilo, eso si, pero carente de la originalidad y la  innovación que esperamos de este gran creador. Y es que en esta película Burton parece copiarse a si mismo. En ella podemos encontrar tanto destellos de su corrosiva "Bitelchus" como del gótico "Sleepy Hollow" asi como de otras muchas cintas de su carrera. Eso en sí mismo  no sería malo si no fuese porque de Burton todos esperan, esperamos más, mucho más y la película queda al final como un extraño pastiche en la que se combinan demasiados elementos de su extensa filmografía (cómicos, terroríficos, góticos, románticos) sin que predomine claramente ninguno de ellos.

En "Sombras Tenebrosas" asistimos al viaje, a finales del siglo XVIII, desde Liverpool del joven Barnabas Collins, rumbo a las colonias americanas, donde triunfa en todos los ámbitos de la vida, triunfo que hubiera sido absoluto si no fuese porque rompe el corazón de Angelique Bouchard (Eva Green), una bruja que provocará la muerte de sus padres, el suicidio de su amada, desde un acantilado y que además le convertirá en un vampiro, enterrándolo vivo durante más de 200 años. Barnabas Collins saldrá de su tumba en los años 70 del siglo XX, encontrándose con un mundo muy diferente al suyo. Regresa al hogar familiar, donde habitan sus descendientes, una extraña familia, disfuncional y  en pleno declive en la que la matriarca, Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer) ha recurrido a una psiquiatra aficionada a la bebida,  interpretada por Helena Bonham Carter para solucionar los problemas de la familia: tiene   un sobrino y una hija problemática interpretada esta última, la rebelde y procaz Carolyn, por una hipnótica Chloe Grace Moretz (que carrera más prometedora la esta joven a la que hemos visto en "La invención de Hugo"o "Dejame entrar" por poner dos ejemplos).


La película tiene una magnifica fotografía, una memorable banda sonora y un diseño de producción apabullante (no esperábamos menos de Burton) pero tiene al mismo tiempo y eso es lo sorprendente graves lagunas en el guión y un ritmo absolutamente sincopado, descompensado, con grandes momentos y  golpes certeros, especialmente en su primera parte, combinados con tramos mediocres, en los que no se sabe por donde va a salir la película. El homenaje de Burton a la serie parece bienintencionado, incluso tiene un toque que recuerda al de otra mítica serie de los 60, la de la familia Addams. Buenas interpretaciones de Johnny Depp, menos histriónico de lo habitual, una esforzada Eva Green y una Chloe Grace Moretz en estado de gracia y mediocres interpretaciones, pasan sin pena ni gloria del resto del elenco. 

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario