sábado, 1 de marzo de 2014

"Riddick 3": la vuelta a los orígenes


Película: Riddick. AKA: Riddick 3. Dirección: David TwohyPaís:USAAño: 2013. Duración: 119 min. Género: Acciónciencia-ficciónInterpretación: Vin Diesel (Riddick), Karl Urban (Vaako),Katee Sackhoff (Dahl), Dave Bautista (Diaz), Jordi Mollà (Santana),Nolan Gerard Funk (Luna). Guion: David Twohy; basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat. Producción: Vin Diesel, Ted Field, Amy Halvorsen, Scott Kroopf y Samantha Vincent. Música: Graeme RevellFotografía: David Eggby.Montaje: Tracy Adams. Diseño de producción: Joseph C. Nemec III. Vestuario:Simonetta Mariano. Distribuidora: eOne Films SpainEstreno en USA: 6 Septiembre 2013. Estreno en España: 6 Septiembre 2013. 

Acabo de ver la tercera entrega de Riddick y creo que es una digna sucesora de la saga que se iniciara con "Pitch Black" en el año 2000. Más aún, en cierto sentido supone una vuelta a los orígenes, por sus similitudes argumentales y su desarrollo, si bien comparando esta y aquella creo que esta última la supera claramente, al mejorar el original en muchos aspectos. Para empezar y a pesar de las limitaciones presupuestarias, la recreación del planeta y de sus múltiples amenazas (la terrible fauna depredadora) esta bastante bien conseguida, es realmente impactante. La dureza y rudeza del personaje, todo un icono en el genero de la ciencia ficción moderna,  se hace todavía más patente, hasta limites quizás un poco exagerados, pero ahí esta precisamente la gracia del personaje y de sus películas. 

Tras "Las Crónicas de Riddick" en las que Riddick se erigía en Lord Mariscal de los Necroceros, este es traicionado y abandonado a su merced en un planeta desolado y terriblemente hostil. Riddick deberá luchar por sobrevivir ante las múltiples especies depredadoras que pueblan el planeta. En su deambular por este mundo encontrará un refugio de cazarrecompensas donde activará una baliza de emergencia con el fin de llamar la atención de alguna nave  en la que poder huir del planeta pero su llamada de socorro atraerá, sin embargo, a un par de grupos  de mercenarios que pondrán precio a su cabeza, uno de ellos comandado por un tal vez demasiado histriónico Jordi Molla en el papel de Santana y el  otro grupo por dirigido por un correcto Matt Nable en el papel de Johns. Este segundo grupo contará entre sus filas además con el atractivo de la "dura" Dahl interpretada por Katee Sackhoff que pondrá el contrapunto a nuestro invencible protagonista.


La película cuenta con tres partes bien diferenciadas: una primera en la que podemos ver a Riddick en solitario en una dura lucha por la supervivencia, contra las bestias o monstruos del planeta, una segunda parte en la que asistimos  a la llegada de los dos grupos de mercenarios y la lucha o juego del gato y el ratón de Riddick con ellos y una tercera parte en la que se produce la batalla final de los supervivientes (de Riddick y de algunos de los mercenarios que todavía sobreviven) con la legión de monstruosos depredadores que pueblan el planeta. La trama argumental es bastante simple  sin embargo el carisma del personaje, Vin Diesel será siempre Riddick por muchos "Fast & Furious" que haga, su implicación en la película, hasta el punto de que parece ser que empeñó su casa para producir este largometraje, el acompañamiento de unos buenos secundarios entre los que destacan los ya mencionados Jordi Molla y Katee Sackhoff y su acertado montaje y dominio de los climax hace que esta película se vea con agrado, sin que asome el más leve momento de aburrimiento. 

 Vamos, (y creo que ya lo dije cuando comentaba "Asesinos cibernéticos"), que pese a las limitaciones presupuestarias de la producción, nos encontramos ante una buena película de  ciencia ficción, que no es poco en estos tiempos en los que abundan megaproductos de serie A con grandes estrellas, pero que en realidad son verdaderos truños infumables.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario