domingo, 30 de marzo de 2014

"La cabaña en el bosque", una entretenida y desmitificadora cinta donde nada es lo que parece, que homenajea las películas de terror


Título original: The cabin in the woods. Director: Drew Goddard. País: USA. Año: 2009. Duración: 95 min. Género: Terror. Interpretes: Chris Hemsworth (Curt), Kristen Connolly (Dana), Richard Jenkins (Sitterson), Bradley Whitford (Hadley), Jesse Williams (Holden),Fran Kranz (Marty), Anna Hutchison (Jules), Brian White (Truman), Amy Acker (Lin). Guion: Joss Whedon y Drew Goddard. Producción: Joss Whedon. Música: David Julyan. Fotografía: Peter Deming. Montaje: Lisa Lassek. Diseño de producción: Martin Whist. Vestuario: Shawna Trpcic. Distribuidora: Good Films. Estreno en USA: 13 Abril 2012. Estreno en España: 8 Noviembre 2013. 

De vez en cuando se agradece un poco de viento fresco en este a veces aburrido y adocenado panorama del género de terror de los últimos años. Y para mi esta película ha sido verdaderamente todo un descubrimiento, y eso no significa que no hayamos visto cien veces este argumento, lo novedoso y sorprendente es como se nos cuenta la historia, la película es como una cebolla con diferentes capas, quitas una y debajo aparece otra. Así vemos como esta película empieza como otras "slasher" con un grupo de jóvenes americanos, tres chicos y dos chicas, que van a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque y barruntamos, desde que llegan a la casa, que algo malo, muy malo les va a pasar, primer homenaje: "Posesión infernal" de Sam Raimi. La casa es clavada a aquella. En el sótano encuentran un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro. Aquí es donde la película abandona los trillados caminos el género y da una vuelta de tuerca. 

De inicio nos encontramos con los típicos personajes de este tipo de películas, el guaperas, el inteligente, el colgado, la inocente, la provocativa, bien interpretados por cinco jóvenes actores, encabezados por el joven Chris Hemsworth. Pero pronto nos damos cuenta de que esta película no es como las demás, no es lo que parece. Como dice el slogan de la película, Crees que conoces la historia...crees que sabes lo que va a pasar pero...".  Y en efecto, en un moderno complejo cuya actividad y finalidad desconocemos observamos como alguien controla y supervisa la cabaña, vamos que alguien mueve los hilos, lo que nos recuerda en cierto sentido la realidad controlada y modificada de "Los Juegos del Hambre" o "El show de Truman", en una suerte de reality show sangriento en el que al principio dudamos de lo que estamos viendo, incluso llegamos a creer que los monstruos son un poco de quita y pon, como la atracción de un concurso o de una feria. Nada más lejos de la realidad, los monstruos son lo que parecen, en un primer momento zombies asesinos, armados de cuchillos, grandes cepos y hachas para iniciar la carnicería. En este perverso juego o show hasta se llegan a cruzar apuestas sobre quien morirá antes. Lo que no saben los protagonistas es que son ellos quienes eligen sin saberlo la manera de morir. 

la cabana en el bosque
La película discurre por los cauces habituales de una cinta de género pero  resulta mucho más emocionante cuando los protagonistas descubren que alguien mueve los hilos y que forman parte de un espectáculo sangriento. Lo intuyen cuando uno de los muchachos pretende saltar al otro lado del precipicio con la moto y choca contra una extraña barrera artificial y lo descubren definitivamente cuando bajo la cabaña se revela una gigantesca instalación llena de cubículos, donde permanecen encerrados todos los monstruos y mitos de pesadilla del género humano. Las víctimas del macabro experimento se convierten en artífices del terror más delirante "empieza la fiesta" provocando un pandemonium final absolutamente apoteósico al soltar  todas las criaturas míticas encerradas, de nuevo se recurre a todas las criaturas que hemos vistos en los grandes títulos del género y que  arrasan literalmente las sofisticadas instalaciones y a sus habitantes. Magníficas, por otra parte, las interpretaciones de los principales controladores de este macabro juego, Richard Jenkins y Bradley Whitford que traslucen con su comportamiento algunas deficiencias de este mundo, la falta de principios y de empatía, la insensibilidad ante el dolor ajeno, etc.

La película esta llena de autorreferencias al género, hasta el punto de que sería excesivamente prolijo citar todas ellas. Basta con decir que a lo largo de la película y especialmente en su parte final hay referencias visuales a los cenobitas de Clive Barker, los cara de cuero de "La Matanza de Texas",  los zombies de "La noche de los muertos Vivientes", los fantasmas del cine japones, los Antiguos del universo de Lovecraft, las gemelas de  "El Resplandor", los cubículos de "Cube", los monstruos de "Alien", y una decena de referencias cinéfilas más, además de cultivar, por supuesto,  todos los tópicos del cine de psicópatas asesinos de adolescentes (osea el cine "slasher").

La película ha sufrido un montón de vicisitudes desde su rodaje en 2009. Se estrenó en 2012, tras la quiebra de la MGM y ha llegado a las salas de cine españolas hace poco más de quince días, año y medio después de su estreno en USA y casi cuatro años después de su rodaje. Sorprende este retraso teniendo en cuenta quien está detrás. 

La película, además de ser un homenaje al género y a las distintas formas de terror en cada cultura,  a través de todas esas referencias visuales que vemos  a lo largo de la cinta,  tiene también algo de crítica a los realities y de autoparodia del género por lo exagerado de ciertos clichés y en este sentido mezcla elementos del terror y la comedia, con pinceladas de humor negro, arriesgada combinación de la que suelen salir verdaderos "churros". Sin embargo un guión impecable escrito a cuatro manos por Drew Goddard, director del filme y por Joss Whedon, productor y una de las mentes más imaginativas de la televisión contemporánea (junto a J.J. Abrams) además de una excelente puesta en escena hacen que la película funcione, convirtiéndose en una de las propuestas del género de terror más frescas e interesantes de los últimos tiempos. No importa que las distribuidoras la hayan maltratado. A estas alturas y fruto del boca a boca hay una legión de seguidores que a esta entretenida cinta la han convertido en una pequeña obra de culto. Entretener, entretiene mucho. Asustar lo que se dice asustar, asusta poco. 


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario