miércoles, 19 de febrero de 2014

"La mujer de negro", en la mejor tradición del terror gótico


Título original: The woman in black. Dirección:James Watkins. Países: Reino Unido, Canadá y Suecia. Año: 2012.Duración: 95 min. Género: Terror. Interpretación: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Sr. Daily), Janet McTeer (Sra. Daily), Liz White (Jennet Humfrye), Shaun Dooley (Fisher). Guion: Jane Goldman; basado en la novela de Susan Hill. Producción: Richard Jackson, Brian Oliver y Simon Oakes. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Montaje: Jon Harris. Diseño de producción: Kave Quinn. Vestuario: Keith Madden. Distribuidora: Aurum. Estreno en Reino Unido: 10 Febrero 2012. Estreno en España: 17 Febrero 2012.

Excelente película de terror, de ambientación gótica,  que supone la vuelta de la mítica Hammer a la gran pantalla.  En ella se nos cuenta la historia del joven abogado Arthur Kipps, que se desplaza al pueblo de Crythin Gifford, para liquidar  los asuntos de la propietaria  de la Casa Eel Marsh, recientemente fallecida, como paso previo a su venta. En Londres deja a su hijo de 3 años, al cuidado de una joven niñera,    prometiéndole que volverá al cabo de cuatro días.  En Crythin Gifford descubrirá el terrible secreto  que esconde la casa y que afecta a la vida  y al pasado de los habitantes del lugar. 

Basada en la novela homónima de Susan Hill, reune lo mejor de la tradición del terror gótico británico (la presencia de  historias de fantasmas en la literatura inglesa es particularmente larga y fecunda)  con influencias del terror japones de las últimas decadas (vease, The ring, The eye, The water, etc) que con su hábil efectismo  te hace levantarte de la silla (del susto) en más de una ocasión.El comienzo de la película es sencillamente sobrecogedor: unas niñas juegan alegremente a las muñecas, cuando de repente se levantan, vemos un  plano de sus botitas pisando unas tacitas de juguete, y se dirigen al unisono a la ventana, levantan el picaporte y se lanzan al vacio. 

El papel de joven abogado recae sobre el actor Daniel Radcliffe, que ha interpretado durante buena parte de su niñez y adolescencia al joven Harry Potter. Tenía dudas sobre la capacidad de este muchacho para interpretar papeles más alla de su rol como aprendiz de mago en Hodgart, pero su afligido y triste  rostro marcado, de manera indeleble, por la perdida de su joven esposa hace que su papel protagonista le vaya como anillo al dedo.

La pelicula tiene una maravillosa dirección artística y unas sobrecogedoras localizaciones, especialmente destacables por lo que se refiere a la casa y su entorno. Hay una inenarrable  sensación de desolación al atravesar las brumosas marismas y llegar a esa casa maldita.El joven Arthur comienza a ver a una mujer vestida enteramente de negro, nada más llegar a la mansión. La ve fugazmente merodeando por los jardines, la ve, cuando está fuera de la casa, como una sombra que aparece de repente tras los cristales de una ventana o la siente cercana en un pasillo o en una habitación de la casa. 

Arthur va descubriendo entre papeles y legajos la terrible historia que esconde la casa y que los lugareños desean olvidar:  la historia de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, quien no le permitió verle jamás, y que murió en extrañas circunstancias en las marismas. Su cadaver nunca se encontró. Desde entonces  la mujer de negro se venga sin piedad sobre los niños y los habitantes del lugar. Desde entonces muchas personas han muerto en la comarca. Siempre que alguien ha visto  a la mujer de negro, algun niño ha muerto, quitándose la vida. Por esa razón, los habitantes del lugar querían que Arthur se fuese del pueblo. Por eso, los lugareños esconden a sus hijos, para mantenerles a salvo de la mujer de negro.

Pero la visión de la mujer de negro por el joven Arthur llevará, de todos modos,  aparejada la muerte varios niños del pueblo: de una niña que se suicida ingiriendo lejía, o la de otra niña que muere quemada en el sotano de su casa. Le quitaron a  su hijo y ahora se está vengando de nosotros. Ya viene...dice uno de los personajes protagonistas, la señora Daily. Aunque aquí se trata de un cruel espíritu vengativo, no puedo por menos que acordarme del mito de la llorona tan presente en Latinoamerica. Alli como aquí hay una madre penando por sus hijos.

La película magnificamente ambientada, está plagada de momentos memorables, que te ponen los pelos de punta, como esa escena en la que el rostro de nuestro protagonista se refleja en la ventana como en un espejo, ve las huellas de una mano en el otro vano de la ventana, coloca la suya sobre esa huella y de repente el fondo de la ventana se ilumina con una aparición espectral, o esa otra en la que Arthur está dormido y vemos al espectro avanzar hacia el, por medio de la técnica de la cámara subjetiva y al perro del joven ladrar ante la presencia invisible del fantasma, o esas otras en las que aparecen los fantasmas de los niños muertos por culpa de la mujer de negro. Señales de pisadas  que se adentran en la casa y que dejan su huella de barro sobre el suelo o las alfombras, cajitas de música que suenan de repente y muñecos automatas que se mueven sin cesar, espectros que se materializan como un ectoplasma  sobre una cama, etc. 

Arthur cree que la venganza terminará cuando la madre se reuna con su hijo. Asi es que con la ayuda del señor Daily se introduce en la marisma y saca del fango el cuerpo del pequeño. Lo lleva a casa y lo acuesta en una cama  rodeandole de objetos familiares: juguetes, las postales que le enviaba su madre y qu nunca recibió, etc. Asistiremos entonces a una de las escenas más espeluznantes, con una puesta escena magnífica: la mujer de negro al encuentro del cadaver de su hijo. Posteriormente enterrarán el cadaver del pequeño junto al cuerpo de su madre. Arthur cree que el espectro se ha ido definitivamente poniendo fin a la leyenda. Pero la mujer de negro no ha desaparecido: Jamas te perdonaré, jamás te perdonaré... grita en el pasillo de la casa mientras Arthur abandona el lugar. La verdad no sabemos a quien se lo dice: si a nuestro protagonista, en especial, o ratificando tan solo que su venganza es y será eterna.

En la escena final, cuando todo parece que va a salir bien, Arthur ve de nuevo a la mujer de negro: su  hijo  se suelta de su mano  y se dirige a la vía del tren en el momento en que uno se acerca a la estación, Arthur se lanza a las vías para salvarle y ambos perecen arrollados. Despiertan en una estación vacía y sombría, están muertos y ven a su madre y esposa, con la que se reunen, caminando los tres juntos  sobre las vías...mientras detrás les observa y te observa, a tí,  en una inquietante mirada hacia la cámara la mujer de negro. Ya sabes lo que esa mirada significa....

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario