sábado, 15 de febrero de 2014

"Blancanieves y la leyenda del cazador", la versión más oscura del celebre cuento infantil


Título original: Snow White and the huntsman. Dirección: Rupert Sanders. País: USA. Año: 2012. Duración: 128 min. Género: Fantástico, acción. Interpretes: Kristen Stewart (Blancanieves), Charlize Theron (reina Ravenna), Chris Hemsworth (Eric, el cazador), Sam Claflin (príncipe William), Bob Hoskins (Muir), Toby Jones (Coll), Nick Frost (Nion), Ian McShane (Beith), Ray Winstone (Gort), Brian Gleeson (Gus). Guion: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty. Producción: Sam Mercer y Joe Roth. Música: James Newton Howard. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Conrad Buff y Neil Smith. Diseño de producción: Dominic Watkins. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 1 Junio 2012. Estreno en España: 1 Junio 2012.  


Revisitación oscura del celebre cuento de los hermanos Grimm, con una Charlize Tzeron mala, malísima que se merienda interpretativamente a una sosa Kristen Steward, tal vez el elemento más flojo de la película, película que sin embargo  brilla a bastante altura en algunos aspectos. 

Que decir del argumento del cuento,  de todos conocido.  Recordemos que decía el cuento..."Érase una vez una reina que, cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano. Y su deseó se cumplió, naciendo la princesa Blancanieves. Pero, la reina murió después de dar a luz y el rey se casó con una hechicera poderosa que tenía un espejo mágico. La reina hechicera solía preguntarle a su espejo una pregunta cada día: Espejito, espejito, ¿quién es en la Tierra la más bella de todas?. Y él contestaba: Tú, mi reina, eres la más bella de todas. Pero, cuando Blancanieves cumplió diecisiete años era tan bonita como el día y la reina le preguntó a su espejo, éste respondió: Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú y nunca podrás cambiar eso. La reina, celosa, ordenó a un cazador asesinar a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. El cazador se arrepintió y... 

Pues bien, la película recrea en lo básico el cuento aunque logicamente con algunas variaciones. Su padre por ejemplo es asesinado por la hechicera y ella encerrada en una mazmorra del castillo, de la que se evadirá y perdida, llegará hasta el bosque oscuro. En efecto, la reina contrata a un cazador viudo  para que la capture a cambio de devolver a la vida a su esposa,  pero el cazador cambia de opinión y se convertirá en su guardian y protector. Será recogida por un pueblo de mujeres marcadas y posteriormente capturados ella y el cazador por unos enanos, que también se convertirán en sus protectores. Blancanieves llega hasta el país de las Hadas pero hasta allí llegará también el mal y la reina Ravenna que la ofrecerá la manzana envenenada que la sumirá en un profundo sueño, del que despertará, como en el cuento, con el beso de su amado. Al final de la película, Blancanieves dirige un ejercito que intentará y lo conseguirá asaltar el castillo de la reina Ravenna. El bien triunfa sobre el mal y Blancanieves, será coronada reina.

 No haríamos justicia a la película sino destacaramos sus valores como relato cinematográfico. Posee un ritmo adecuado, de forma que las casi dos horas de duración de la película no se hacen en ningún momento pesadas. Sobresale por encima de todo su magnífico diseño artístico y de producción y la capacidad de sumergirnos a través de paisajes oscuros y tenebristas en el lugubre mundo de oscuridad que ha traido consigo la hechicera; la película es, en este sentido,  heredera, como  otras, de la estética tenebrosa  de la trilogía de los anillos y en su parte más mágica y luminosa de algunas películas de fantasía de los años 80. No puedo dejar de recordar, por ejemplo,  a Legend (1980) de Ridley Scott u otras películas similares cuando veo a  nuestra Blancanieves  abrazarse al gran ciervo blanco en el reino de las Hadas.

Además de la malvada reina Ravenna, gran labor de maquillaje de la Tzeron en sus envejecimientos y rejuvenecimientos continuos, destacan las interpretaciones de su también malvado hermano, Muir, y de los enanos. Los dos personajes protagonistas masculinos, de Erik el cazador y del principe William simplemente cumplen, sin que su actuación desmerezca o afecte para nada al desarrollo del relato. En definitiva un cuento infantil narrado en tono adulto, que no por conocido su argumento hará pasar un rato entretenido a quien la vea.   


Calificación:

2 comentarios:

  1. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).

    ResponderEliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar