viernes, 21 de febrero de 2014

"Sucker Punch" o la huida a un alucinante mundo fantástico


Dirección: Zack Snyder. País: USA. Año: 2011.Duración: 109 min. Género: Acción, fantástico. Interpretes: Emily Browning (Babydoll), Abbie Cornish (Sweet Pea), Jena Malone (Rocket),Vanessa Hudgens (Blondie), Jamie Chung (Amber), Carla Gugino (Dra. Vera Gorski), Jon Hamm (Gran Apostador/doctor), Scott Glenn (Hombre Sabio), Oscar Isaac (Blue Jones). Guion: Zack Snyder y Steve Shibuya; basado en un argumento de Zack Snyder. Producción: Deborah Snyder y Zack Snyder. Música: Tyler Bates y Marius DeVries. Fotografía: Larry Fong. Montaje: William Hoy. Diseño de producción: Rick Carter. Vestuario: Michael Wilkinson. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 25 Marzo 2011. Estreno en España: 25 Marzo 2011.

La película comienza narrando, al ritmo de la canción de Eurythmics, Sweet Dreams (Are Made of this), en un comienzo inolvidable, sugerente a la vez que inquietante,   sin palabras, la experiencia traumática de una jovencita cuya madre muere trágicamente y que es ingresada por su padrastro en un psiquiatrico para ser lobotomizada. 

Allí, Babydoll, nuestra protagonista, junto a otras 4 compañeras se sumergirán en una delirante fantasia donde ellas son las invencibles heroinas y lo hacen para huir del hospital, pero su huida, su evasión es más mental que física. Huyen  a un mundo de fantasia creado por ellas mismas, donde se enfrentarán  bien armadas, con metralletas, a soldados alemanes zombis en una lucha de trincheras y bajo un cielo surcado por   zepelines o más adelante  luchando con dragones y samurais. Y lo hacen caracterizadas como unas jovenes "lolitas", poco provistas de ropa,  en las que se mezcla el candor de sus poses y uniformes y un nada disimulado erotismo.

El mundo imaginado por el director Zack Snyder es de un barroquismo desbordante, con una estética retrofuturista, propia del steampunk. No hay un relato cinematográfico coherente ni lógico, sino un continuo bombardeo de imagenes a cada cual más sorprendente, con una estética y una sintaxis más propia del videoclip que del relato filmico tradicional, sensación, la de estar viendo un videoclip,  que se acrecienta  por la enérgica banda sonora que nos acompaña a lo largo de buena parte del metraje. Asi y además de la citada canción de Eurythmics podemos disfrutar de otras canciones de Queen, Jefferson Airplane, Bjork, Iggy & the Stooges, Pixies, Beatles, The Smiths y Roxy Music.

Hay que ver esta película sin prejuicios, como si de una experiencia psicodelica se tratase. De lo contrario puede ser insufrible, por confusa e incomprensible. En mi caso, la sensación, al ver esta película fue bastante contradictoria. La película atrapa, con su genial comienzo y merece la pena verla por su  alucinante puesta en escena, pero ahi acaba todo, no hay apenas historia, no hay una trama lógica ni nada que se le parezca.  El tiempo nos dirá si se convierte en una pequeña joya, objeto de culto para unos cuantos cinefilos o se pierde en esa inmensidad de películas que se olvidan, y que nunca pasará a la historia.


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario