lunes, 10 de febrero de 2014

"Torchwood" una extraña y fascinante mirada a lo que hay ahí fuera




Interpretes principales: Capitan Jack Harkness (John Barrowman), Gwen Cooper (Eve Myles), Owen Harper (Burn Gorman), Toshiko Sato (Naoko Mori), Ianto Jones (Gareth David-Lloyd), Cuarta temporada: Rex Matheson ( Mekhi Phifer), Esther Drummond (Alexa Havins).

Torchwood es una entretenida serie de televisión de ciencia ficción británica, spin-off del clásico televisivo de la ciencia ficción "Doctor Who". De hecho el propio nombre de la serie es un anagrama de citado clásico televisivo, que se llegó a utilizar como clave para evitar la filtración o copia de los capítulos  de la nueva versión de "Doctor Who" que se empezaron a  rodar en 2005. Torchwood es una agencia externa, secreta y autónoma del gobierno británico creada a finales del siglo XIX por la Reina Victoria y que se encarga de vigilar cualquier evento sobrenatural que se produzca en el Reino Unido para estudiarlo y neutralizarlo. 

Una de las bases de Torchwood, la que sirve de escenario a nuestra serie es  la Torchwood 3 que  se encuentra radicada en la ciudad de Cardiff, precisamente porque en esta ciudad hay una fisura espacio-temporal por la que se filtran mil y un peligros de la naturaleza más diversa  y que cada vez se hace más grande. La base está ubicada bajo la plaza Roald Dahl Plass, en la bahía de la ciudad, donde también se encuentra el Millenium Center, un edificio singular y muy reconocible que aparece en las frecuentes tomas aéreas de la serie

Hasta ahora se han emitido cuatro temporadas, las dos primeras, de 13 episodios cada una, con el equipo  de cinco miembros al completo, liderados por el misterioso capitan Jack HarKness. La 1ª se empezó a emitir a partir de octubre de 2006 en la BBC 3. La 2ª  empezó a emitirse en la BBC 2 desde enero de 2008, finalizando con la muerte de dos de sus miembros  y por último la 3ª, bajo el nombre de " Torchwood: Los niños de la tierra",  se emitió en la BBC 1 en cinco noches consecutivas de julio de 2009, con un formato de miniserie. La tercera temporada triplicó la audiencia de las dos temporadas anteriores. 



La cuarta temporada, de 10 episodios,  se estrenó  en julio de 2011 y fue coproducida  pòr la BBC y la norteamericana Starz Entertainment y al igual que la tercera está serializada y cuenta una única historia. Su nombre fue "Torchwood: el día del milagro". En esta última temporada se unen  a los dos unicos supervivientes del equipo inicial otros dos personajes americanos que conformarán un nuevo Torchwood. La serie está rodada en Cardiff y otras localizaciones en sus dos primeras temporadas, en Londres en la tercera y en Estados Unidos, Gales y otras localizaciones en la cuarta.

Cuando comienza la serie, hay una voz en off que dice "Torchwood: al margen del gobierno, más allá de la policía. Localizamos vida alienígena en la Tierra, armamos a la raza humana para el futuro. En el siglo XXI es cuando todo cambia. Y tienen que estar preparados". La serie tiene en sus dos primeras temporadas, las que a mi particularmente más me han gustado,  una personalidad propia muy definida, con casos realmente  extraños y/o sugerentes, y cuyo argumento  iremos viendo en próximas entradas del blog, además de ese toque de ciencia ficción británica, que también vemos en "Doctor Who"  y que tan diferente es a la americana. Una vez más el fondo supera a la forma

La serie marca un estilo propio (incluso, diria que con cierta dosis de autoparodia, en sus operativos y puestas en escena)  y se sustenta en un curioso y heterogeneo grupo de personas que tiene en el carismático capitán Jack Harness y en la expolicia Gwen Cooper sus personajes mas interesantes. La serie no tiene grandes efectos especiales, pero suple esa carencia  con una enorme imaginación y diálogos agudos e inteligentes y en ocasiones hasta mordaces. Torchwood es una serie que ningún buen aficionado a la ciencia ficción  se debería perder.

El estilo cambia en la tercera temporada pasando de casos autoconclusivos hacia una trama única desarrollada en 5 capítulos, y que fue elogiada unánimemente por la audiencia y la crítica. Hay momentos en esta tercera temporada que, sin grandes alardes, pone los pelos de punta. Sobrecoge ver el comportamiento colectivo de los niños de la tierra controlados por  una poderosa e invisible mente extraterrestre. Es verdad que los cuentos y películas de terror con niños pueden ser mucho más terroríficas o inquietantes.



La cuarta temporada pierde, no obstante,  buena parte de ese especial encanto británico, aunque cuente con sus dos carismáticos protagonistas del Torchwood de Cardiff , el capitán Harkness y Gwen, y en principio, también cuente con un buen punto de partida temático: ¿que pasaría si mañana mismo dejara de morir gente en la tierra?. Ahi es nada.

Sin embargo es la más floja de las cuatro, con bastantes altibajos y una trama que perfectamente se podría haber condensado en la mitad de capítulos mejorando asi su ritmo narrativo y sus climax dramáticos. Al igual que en la tercera temporada el Torchwood serial de la cuarta también  pone en tela de juicio a los gobiernos, su capacidad de mentir, ocultar e intoxicar a la población, sus escasos principios y valores morales, hasta el punto de acabar con los enfermos en siniestros hornos crematorios, con el apoyo del sistema médico. Espeluznante, vamos. 

La serie tiene un tono mucho más adulto que "Doctor Who". De hecho la serie  juega con muchos temas LGBT y su protagonista, el capitan Harkness es un ser omnisexual, habiendo emparejamientos de todo tipo entre casi todos sus miembros.

El grupo está compuesto en su 1ª y 2ª temporada por el Capitán Jack Harkness (John Barrowman) viajero del tiempo del siglo 51, inmortal y amigo del Doctor, Gwen Cooper (Eve Myles, enlace policial,  es la nueva y se incorporará a ellos en el primer episodio, ocupando el espacio dejado por Suzie Costello), el doctor Owen Harper (Burn Gorman), inmaduro y arrogante, la experta en ordenadores, Toshiko Sato (Naoko Mori), inteligente pero con problemas de autoestima y el ayudante Ianto Jones (Gareth David-Lloyd), extremadamente reservado y con muchos secretos. También  aparece el novio de Gwen, Rhys Williams, que permanece ajeno al trabajo de su prometida. En tres episodios de la serie apareció también una de las compañeras del decimo doctor Who,  y segundo de la nueva versión,  Martha Jones -interpretada por Freema Agyeman- , actriz que volvería  a aparecer, de nuevo en la cuarta temporada de Doctor Who. En la 4ª temporada se incorporan los agentes de la CIA Rex Matheson ( Mekhi Phifer) y Esther Drummond (Alexa Havins), que buscan y se unen a los restos del equipo Torchwood para investigar el llamado Milagro o  Bendición.

Veamos en esta entrada las sinopsis de los capitulos de las dos primeras temporadas:




Primera Temporada de Torchwood




1.1. Todo cambia-Everything changes
Gwen Cooper es una policía de Cardiff que se encuentra en la escena de un crimen cuando los agentes de operaciones especiales de Torchwood llegan al lugar. Después de presenciar como el Capitán Jack y los suyos resucitan al muerto, Gwen investiga sobre esta extraña organización secreta y quiere llegar hasta el fondo.



2.1. El primer día-Day one
Gwen va a su nuevo trabajo en Torchwood por primera vez, sin embargo las cosas no van del todo bien. Sin quererlo libera un extraño gas de un meteorito que cayó del cielo y, al parecer, era un alienígena adicto al sexo. Ahora el grupo tiene que atraparlo y evitar el mayor número de muertes posibles.


3.1. La máquina de los fantasmas-Ghost machines 
Mientras persigue a un hombre, Gwen encuentra una máquina que permite ver el pasado, pero al ser considerada un peligro, a ningún miembro se le permite usarla. Sin embargo, Owen presencia un asesinato que tuvo lugar hace unos 40 años e intentará ir tras el asesino.





4.1. La cibermujer-Ciberwoman
Ianto esconde un gran secreto a sus compañeros y lo guarda en Torchwood, su novia medioconvertida en cyberwoman y procedente de la batalla de Canary Wharf en Londres. Ianto lleva a un doctor japonés para que la cure y la devuelva a su estado normal, sin embargo todo sale mal y la cyberwoman se descontrola intentando convertir a todo el mundo en un cyberman.



5.1. Hadas-Small worlds
Extraños avistamientos y sucesos están teniendo lugar en un bosque cercano y Jack y el resto del equipo de Torchwood se acercan para investigarlo. Allí, Jack se encuentra con una vieja amiga y poco después les informan de la muerte de un hombre. Además, Toshi descubre una serie de extrañas pautas climáticas que podrían tener relación con los sucesos. El equipo tratará de resolver el misterio y salvar a una niña que puede estar en peligro. Además, Jack recuerda algo que le ocurrió hace muchos años y que tiene relación con los sucesos actuales.


6.1. Canibales-Countrycide

El equipo de Torchwood investiga una serie de muertes en un área rural. Mientras investigan, se separan y mientras Gwen, Jack y Owen encuentran a un joven asustado que se esconde de los responsables de las muertes, Toshi y Ianto encuentran al asesino, el cual ahora va a por ellos.


7.1. Regalo Envenenado-Greeks Bearing Gifts
Toshiko conoce a Mary, una extraña mujer, en un bar, la cual le da un colgante gracias al cual puede leer las mentes de los demás. Cuando llega a Torchwood lee las mentes de sus compañeros y sus secretos. Entonces Tosh toma una decisión para la cual necesita la ayuda de Mary, que le pide a cambio que la deje entrar en Torchwood. La mujer no es quien dice ser



8.1 Volver a matar a Suzie-They Keep Killing Suzie
Una serie de muertes se han producido y el equipo de Torchwood las investiga, para lo cual utilizan el Guante de Resurrección que tenía Suzie Costello para conocer los detalles de los asesinatos. Así, consiguen unir a todas las víctimas mediante una sola persona, la propia Suzie.Después de resucitar a Suzie para que les ayude en el caso, algo sale mal y no vuelve a morir. Suzie tiene sus propios planes.


9.1. Zapatos de Desconocidos-Random Shoes
Un hombre se despierta en medio de una carretera y descubre que ha sido víctima de un atropello y que el culpable ha huído. Ahora se ha vuelto un fantasma que nadie puede ver y mientras, recuerda los sucesos que ocurrieron antes de su muerte. A su vez, Gwen investiga esta muerte en extrañas circunstancias.


10.1 Perdidos en el Tiempo (Out Of Time)
  
Una avioneta antigua aparece en el cielo de Cardiff con tres pasajeros. Han viajado en el tiempo desde 1953 hasta la actualidad a través de la fisura que atraviesa la ciudad. Al no tener ninguna posibilidad de viajar de vuelta a su época, cada uno de ellos deberá adaptarse a la nueva vida.


11.1 El Combate-Combat
En las calles de Cardiff ocurren extrañas desapariciones de "sapos" y al parecer es por culpa de un grupo de humanos. Owen se infiltra en la organización para conocer que les ocurre a estos extraterrestres.


12.1 Capitán Jack Harkness-Captain Jack Harkness
Jack y Toshiko investigan una casa en ruinas y sin darse cuenta son transportados a los años 40, justo en la fiesta de despedida de unos soldados que van a marchar a la guerra. Aquí, Jack conocerá a un hombre con su mismo nombre. Mientras tanto, en la actualidad, Ianto, Gwen y Owen descubren que esto ya ha ocurrido y buscan las pistas que Tosh les ha ido dejando hace 60 años.


13.1 El Fin del Mundo-End of Days
La Fisura se ha abierto y la gente a lo largo del tiempo está cayendo en él y está siendo reubicada a lo largo del tiempo y el espacio. Ahora El Ser de la Oscuridad se acerca y Jack se da cuenta de que él es el único que puede acabar con él y evitar así la destrucción del planeta.







Segunda Temporada de Torchwood

 

1.2.-Kiss Kiss, Bang 

El Capitán Jack vuelve y el equipo de Torchwood se reencuentra para luchar contra un agente del tiempo y es que el misterioso Capitán John Hart, un viejo conocido de Jack está decidido a crear la confusión y el caos y, para ello, necesita encontrar algo escondido en la Tierra. Pero cuando la vida de Gwen está en peligro y hay grupos de bombas esparcidas por la ciudad... ¿De qué lado estará Jack?



2.2.-La célula dormida (Sleeper)
Una pareja sufre un robo en su casa. La esposa se defiende, mata a los ladrones pero no puede recordar el incidente. El equipo de Torchwood descubre sus poderes y concluye que no es humana. Es parte de una fuerza alienígena que amenaza con conquistar a la sociedad.  



3.2-Hasta que no quede nadie en pie (To the Last Man)


Desde 1918, un viejo hospital está habitado por fantasmas y Toshiko se siente atraída a un apuesto soldado de la Primera Guerra Mundial que se encuentra dislocado en el tiempo y que, a su pesar, posee la clave para salvar al mundo. Una crisis que Torchwood predijo hace 90 años está por alcanzar su punto culminante. 


4.2.-Carne (Meat)

Rhys, el novio de Gwen,  descubre, por fin  la verdad sobre Torchwood y comienza a trabajar como un miembro más del equipo. El equipo Torchwood comienza entonces una investigación en la que hay involucrada carne alienígena. Con Rhys en constante peligro, Gwen está bajo más presión que nunca: ¿llegará Rhys demasiado lejos?, ¿le exigirá Jack demasiado para él? y ¿puede salvar Torchwood al alienígena de ser usado como carne barata?




5.2.-Adam

Un alienígena con el poder de cambiar los recuerdos de las personas se infiltra en Torchwood. Su principal objetivo es vencer al equipo  y apropiarse de todos sus recuerdos. Torchwood deberá buscar una solución cuanto antes, pero no se encuentra en su mejor momento. Y es que mientras que el Capitán Jack se encuentra atrapado en los tristes recuerdos de haber perdido a toda su familia, Gwen no deja de hacer esfuerzos para recordar a Rhys. Además, Toshi sigue enamorada del infiltrado y Owen de Toshi. Ante esta situación, sólo queda la fe de Jack para salve la situación.





6.2.-Restauración (Reset)

El Capitán Jack llama a Martha Jones, vieja compañera del Doctor para que investigue junto a ellos unas misteriosas muertes. Cuando el rastro les lleva hasta un siniestro centro de pruebas médicas, Martha se infiltra yse verá obligada a asumir una nueva identidad de incognito. El equipo Torchwood deberá buscar en solitario una solución.




7.2.-Muerto Viviente (Dead Man Walking)

En estado de shock tras la muerte de Owen, el equipo de Torchwood afronta sus peores momentos. En un esfuerzo por resucitarlo el Capitán Jack utiliza el ‘guante de resurrección’ que vimos utilizo Suzie Costello y con el que logrará nvolver a traer a la vida a Owen. El problema es que esta resurrección desencadenará una fuerza que llevará el caos a la Tierra. ¿Está Owen resucitado o realmente está muerto?




8.2.-Un día en la muerte (A Day in the Death)

Víctima de sus recién descubiertas circunstancias, Owen Harper no se adapta a su condición de muerto viviente. Por ello solicitará la ayuda de una solitaria chica que encuentra en el tejado que ha decidido suicidarse tras la muerte de su marido. El problema es que su ayuda sólo consistirá en participar en una misión que le encomienda Torchwood para retirar un dispositivo alienígena que está demostrando hacerse más letal cada segundo. Toshiko, por su parte, está dispuesta a ayudar a Owen en su nueva condición de muerto viviente, pero ¿Owen lo aceptará?




9.2.-Algo prestado (Something Borrowed)

Gwen va a casarse, le quedan tan solo unas horas para contraer matrimonio con Rhys y está disfrutando de su despedida de soltera. Pero tras el ataque de un alienígena metamófico, queda embarazada. Después de aceptarlo y explicárselo a su novio, ambos deciden seguir adelante con la boda. Todo irá bien hasta que descubren que en la ceremonia se ha colado un alienígena como invitado y Torchwood tendrá la difícil misión de eliminarlo. ¿Podrán casarse Gwen y Rhys?




10.2.-De entre la lluvia (From Out of the Rain)


Un antiguo cine reabre sus puertas y con él se liberan fuerzas extrañas y antiguos horrores que asolan la ciudad. Aunque la tecnología de Torchwood no detecta nada, está claro que alguien o algo está amenazando la paz de Cardiff. Varios de sus ciudadanos aparecen en un estado moribundo, a medio camino entre la vida y la muerte. Alguien les ha robado su último aliento. ¿Qué son los viajeros de la noche? ¿Cómo podrá Torchwood detenerlos si la tecnología alienígena no sirve de nada? 




11.2.-Perdido (Adrift)


Jonathan, un adolescente de Cardiff, desaparece en extrañas circunstancias. Gwen, conmovida por la historia de la madre, intenta ayudarla a encontrarle pero pronto descubre que, como Jonathan, hay cientos de personas que desaparecen sin dejar rastro. Cuando Gwen decide utilizar la tecnología de Torchwood para encontrales, Jack no se muestra de acuerdo. La respuesta parece estar relacionada con la brecha espacio temporal que atraviesa la ciudad. ¿Es posible que además de entrar también puedan salir cosas a través de ella? Y si es así, ¿qué tiene que ver Jack en todo eso?




12.2.-Fragmentos (Fragments)
Durante una misión, el equipo cae en una trampa y una enorme explosión les deja al borde de la muerte. Dicen que antes de que una persona muera, toda su vida pasa ante sus ojos y así descubrimos cómo el capitán Jack fue reclutado por el Torchwood victoriano de 1899, también vemos la arriesgada misión de Toshiko que la llevó a una cárcel secreta en la que la privaron de derechos hasta que se le presentó una oferta que no pudo rechazar, o la revelación médica que cambió la forma de Owen de ver el mundo y le abrió los ojos hacia horizontes desconocidos. ¿Significa esto el final de Torchwood?



13.-Heridas abiertas (Exit Wounds)

John Hart, antiguo compañero de Jack, estaba detrás de las bombas que casi matan al equipo, pero él también es una víctima más. Grey, el hermano desaparecido del capitán, ha vuelto, pero culpa a éste de todos los horrores que le tocó sufrir cuando fue capturado y sólo busca venganza. Para ello, ha decidido destruir todo lo que signifique algo para Jack, empezando por su equipo y acabando por su vida. ¿Podrá controlar Torchwood el caos que se cierne sobre la ciudad? ¿Conseguirá Jack salvar aquello que ama? 

Calificación:

2 comentarios:

  1. Para mi lo mejor, Temporadas 1 & 2. NO trago a Gwen Cooper, me irrita profundamente este personaje. El centrar la serie en ella y acabar convirtiendo a Jack (¡el prota y razón de ser!) en un secundario al servicio de ella fue definitivo para dejar de verla. Me encanta Barrowman, pero ahora le prefiero en Arrow, ahí parece que le valoran mas. En cuanto a Torchwood, aparte de Barrowman, el descubrimiento para mi es Gareth David-Lloyd (Ianto Jones), el, si, el autentico corazón de la serie y personaje con quien mas se identifica el publico. También me han encantado Toshiko Sato, merecia mas desarrollo este personaje femenino (ella si es encantadora, guapa, inteligente...el mejor personaje femenino, si no el único) y el dr. Owen Harper (consigue caerme bien, y Burn Gorman es un excelente actor). Por Burn Gorman, John Barrowman, Gareth David-Lloyd y Naoko Mori (y muchos otros secundarios) ha valido la pena verla. Pero nunca he podido con Gwen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera persona a la que le leo que odia a Gwen, pero... No entiendo por qué xD. A mí me cae muy bien, y hasta medio me idetifico con ella. También hay que decir que estoy empezando la serie, sólo llevo 4 capítulos...

      Eliminar